Ruta de navegación

Contenido de XSL

Lengua D III: Lengua Italiana25522

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Italiano
Código
25522

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Lengua Italiana III es una asignatura optativa de 6 créditos incluida en el Módulo de Tercera Lengua, de 18 créditos (Módulo 25 de Filología, , Módulo 16 de Estudios Ingleses, Módulo 17 de Estudios Vascos y Módulo 07 de Traducción e Interpretación).



La finalidad de la asignatura es desarrollar las cuatro destrezas necesarias (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) para alcanzar el nivel B1 según el marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MCER).



En el conjunto de la formación del alumno, el aprendizaje del Italiano va más allá del conocimiento "técnico" del idioma y enlaza con otros retos:



- adquirir la conciencia de la multiculturalidad;

- entender la cultura de otros países;

- contrastar lo proprio con lo ajeno;

- ser conscientes, más allá de las diferencias, de lo que se comparte;

- perseguir un fin de integración y de igualdad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Con el nivel B2 se domina la plena autonomía de la competencia comunicativa en italiano como lengua extranjera.



Los/las estudiantes son capaces de comunicarse de manera efectiva durante una estancia en Italia por motivos de estudio y de gestionar los contactos con el idioma y la cultura italiana también por motivos laborales.



La interacción con hablantes nativos se desarrolla sin demasiado esfuerzo ni tensión.



Los/las estudiantes con este nivel de competencia pueden comprender las ideas fundamentales de textos, incluso complejos, que se refieren tanto a temas relacionados con la realidad de la vida cotidiana como a conceptos más abstractos.



La producción oral y escrita es comunicativamente eficaz, aunque contiene algunos errores.



Es el nivel mínimo de competencia para acceder al sistema universitario italiano, para llevar a cabo un ciclo de estudios para beneficiarse de becas otorgadas por el Estado italiano y para realizar un período de prácticas en un curso de diploma o en empresas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Nociones de gramática (como REFERENCIA DETALLADA considerar el index del libro de texto indicado en

MATERIALES DE USO OBLIGATORIO -Susanna Nocchi, Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Alma Edizioni, Firenze- del tema 26 al 31 incluido):



CONGIUNTIVO

Forme del congiuntivo presente

Forme del congiuntivo passato

Concordanza del congiuntivo presente e passato

Forme del congiuntivo imperfetto / Forme del congiuntivo trapassato

Concordanza del congiuntivo imperfetto e trapassato

Uso del congiuntivo



IMPERATIVO INDIRETTO

Imperativo indiretto (forma di cortesia)



PERIODO IPOTETICO

Periodo ipotetico



FORMA PASSIVA

Forma passiva / Forma passiva con il verbo essere

Forma passiva con il verbo venire

Il si passivante

Forma passiva con il verbo andare



PASSATO REMOTO E TRAPASSATO REMOTO

Passato remoto

Trapassato remoto



CONCORDANZA DEI TEMPI DELL'INDICATIVO

Concordanza dei tempi dell'indicativo (1)

Concordanza dei tempi dell'indicativo (2)



Nociones de Vocabulario:

Ampliación del vocabulario general.

Vocabulario temático en áreas como el trabajo, la salud, la tecnología, el medio ambiente, etc.

Expresiones idiomáticas y coloquiales.

Sinónimos y antónimos.

Verbos compuestos y phrasal verbs en italiano.

Palabras y frases para expresar opiniones, hipótesis, condiciones, etc.



Comprensión oral:

Escuchar y comprender discursos y conferencias sobre temas diversos.

Seguir y participar en conversaciones informales y formales.

Comprender información detallada en programas de radio, podcasts o audios auténticos en italiano.



Comprensión escrita:

Leer y comprender textos más complejos, como artículos periodísticos, ensayos, narraciones, etc.

Reconocer y comprender la información implícita en los textos.

Analizar y comprender estructuras gramaticales más complejas.



Expresión oral:

Participar en debates y discusiones sobre temas actuales.

Expresar opiniones, argumentos y puntos de vista de manera clara y coherente.

Hacer presentaciones y exposiciones orales.

Expresar hipótesis, condicionales y probabilidad.



Expresión escrita:

Escribir textos más extensos y complejos, como ensayos, informes, reseñas, etc.

Utilizar un lenguaje más formal y académico en la escritura.

Escribir cartas formales y correos electrónicos profesionales.

Redactar textos argumentativos y persuasivos.



Este es un resumen de los contenidos teórico-prácticos que se suelen cubrir en el nivel B2 de italiano. Los cursos y materiales específicos se proporcionarán a lo largo del estudio.

MetodologíaAlternar navegación

Tiempo de dedicación necesario. La asignatura Lengua Italiano III tiene una carga lectiva de 6 ECTS entre teóricos y prácticos, que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas ocho/nueve horas semanales durante el cuatrimestre.



En la evaluación continua se utilizará una metodología de cooperación en clase haciendo hincapié en los diferentes tipos de código comunicacativo, es decir, lingüístico, visual y kinésico.



Los métodos didácticos empleados se adecuarán al perfil del alumnado entre problem solving, cooperative learning, task based learning, total phisycal responce mediante clases teóricas y asistencia a tutorías además de lecturas y recensión a exponer como trabajo para la prueba oral mediante acuerdo previo.



Se prioriza una evaluación continua que dará oportunidad de desarrollar y demostrar los progresos expositivos a nivel oral. Se prioriza la comunicación en italiano como oportunidad de evaluación in itinere de la misma.



En la evaluación continua (para quien asiste habitualmente a las clases) de forma presencial o a distancia, habrá dos PRUEBAS ESCRITAS: una producción escrita de al menos 120 palabras a entregar en el mes de Noviembre (fecha exacta a concretar) y una prueba final tipo test.



Para la evaluación final (para quien NO asiste a las clases) habrá una prueba final y la producción de un texto de al menos 150 palabras y una PRUEBA ORAL (que podrá desarrollarse cara cara). Las pruebas se realizarán de forma presencial o mediante recursos online en base a las restricciones vigentes en modalidad sincrona en la fecha y horario que le corresponda.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Defensa oral (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Actitudes y valores: Participación activa en el aula, motivación, cumplimiento de tareas, respecto en las interacciones sociales. (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo relacionado con la metodología y la evaluación de la asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, se especifica con detalle en la presente guía que la profesora subirá a la plataforma eGela. Se recomienda, por tanto, el acceso periódica a la plataforma y que se consulte con frecuencia la cuenta de correo electrónico de la UPV/EHU.



La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUA y se atendrá a las HERRAMIENTAS Y

PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN indicados en la presente guía:



1. Entrega de tareas, trabajos o realización de prácticas tanto dentro como fuera del aula (medirán la aplicación de competencias y la implicación en la asignatura, así como los niveles de localización, asimilación y síntesis de fuentes presentadas) 25%



2. Defensa oral a entenderse como competencias comunicativas y comunicarse en el aula 15%



3. Dos pruebas escritas u online en modalidad sincrona en el caso de docencia no presencial que se realizarán respectivamente, la primera a mitad de curso será un test y la segunda como prueba final el día de la convocatoria ordinaria oficial (medirá los niveles de conocimientos teórico-prácticos y de expresión escrita). Estas pruebas son obligatorias y deben aprobarse para superar la asignatura 50%



Los estudiantes que NO SIGAN LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL, en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito que comprenderá los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y una PRUEBA ORAL (que podrá desarrollarse cara cara).



Para ello, deberán renunciar a la evaluación continua, dirigiéndose por ESCRITO a la profesora DENTRO DE LAS PRIMERAS NUEVE SEMANAS DEL CUATRIMESTRE correspondiente:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegradogradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia (art. 18.3).



MUY IMPORTANTE:



- En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.



- Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.



- Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba.



- En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI, pasaporte o tarjeta universitaria).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo en la fecha oficial indicada por el centro mediante un examen escrito u online en modalidad sincrona en el caso de docencia no presencial y una PRUEBA ORAL (que podrá desarrollarse cara cara) equivalente al 100% de la asignatura; en el examen se evaluará el dominio de los contenidos de la asignatura.



VÉANSE EN EL APARTADO ANTERIOR LAS INDICACIONES INCLUIDAS BAJO EL EPÍGRAFE "MUY IMPORTANTE".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Susanna Nocchi, Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Firenze, Alma Edizioni, 2011.
Manuel Carrera Díaz, Curso de Lengua italiana, Parte teórica y Práctica, Barcelona, Ariel, 2004.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Susanna Nocchi, Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Firenze, Alma Edizioni, 2011.

Manuel Carrera Díaz, Curso de Lengua italiana, Parte teórica y Práctica, Barcelona, Ariel, 2004.

Bibliografía de profundización

RENZI, L. (et al.) (1991) Grande grammatica di consultazione, Bologna, Il Mulino.
SERIANNI, L. (1989) Grammatica italiana, Torino, U.T.E.T.

Gramáticas de la lengua italiana claras en el repertorio gramatical explicativo del idioma. Útiles recursos para resolver dudas o ampliar conocimientos concretos relativos a las estructuras del italiano.

Revistas

Página web del Lectorado de Italiano de UPV/EHU: https://www.ehu.eus/es/web/letren-fakultatea/italierako-irakurlea
Accademia della Crusca:
GRAMMATICA, ESERCIZI, LESSICO, CORSI ONLINE, ASCOLTI, PRONUNCIA…
http://www.impariamoitaliano.com/ http://www.oneworlditaliano.com/italiano/esercizi-di-italiano.htm
http://telelinea.free.fr/italien/esercizi.htm http://www.puntolingua.it/esercizi_intro_ita.asp
http://italiano.sismondi.ch/lingua/esercizi/esercizi-da-stampare http://www.locuta.com/classroom.html
http://www.educational.rai.it/ioparloitaliano/ http://homes.chass.utoronto.ca/~ngargano/
http://www.attori.com/dizione/Diz00.htm
https://www.blikk.it/bildung/unterricht/italienisch/materiali-didattici/spazio-lingua
RADIO E TV ONLINE
http://www.rai.tv/ http://www.radioitalia.it/ MUSICA
http://www.lastfm.es/tag/italiano http://www.kope.es/musicaitaliana.html VIAGGI
http://www.viaggiareinitalia.net/ http://www.italia.it/it/idee-di-viaggio.html http://www.viaggiare-italia.it/ www.trenitalia.it
GIORNALI
www.repubblica.it www.ilmessaggero.it http://www.lastampa.it http://www.corriere.it/ http://espresso.repubblica.it/
ARTE
http://www.arte.it/calendario-arte/2013/01/07/ http://www.arquitectura-antigua.es/italia/arte-italiano.htm

Direcciones web

Página web del Lectorado de Italiano de UPV/EHU: https://www.ehu.eus/es/web/letren-fakultatea/italierako-irakurlea
Accademia della Crusca:
GRAMMATICA, ESERCIZI, LESSICO, CORSI ONLINE, ASCOLTI, PRONUNCIA…
http://www.impariamoitaliano.com/ http://www.oneworlditaliano.com/italiano/esercizi-di-italiano.htm
http://telelinea.free.fr/italien/esercizi.htm http://www.puntolingua.it/esercizi_intro_ita.asp
http://italiano.sismondi.ch/lingua/esercizi/esercizi-da-stampare http://www.locuta.com/classroom.html
http://www.educational.rai.it/ioparloitaliano/ http://homes.chass.utoronto.ca/~ngargano/
http://www.attori.com/dizione/Diz00.htm
RADIO E TV ONLINE
http://www.rai.tv/ http://www.radioitalia.it/ MUSICA
http://www.lastfm.es/tag/italiano http://www.kope.es/musicaitaliana.html VIAGGI
http://www.viaggiareinitalia.net/ http://www.italia.it/it/idee-di-viaggio.html http://www.viaggiare-italia.it/ www.trenitalia.it
GIORNALI
www.repubblica.it www.ilmessaggero.it http://www.lastampa.it http://www.corriere.it/ http://espresso.repubblica.it/
ARTE
http://www.arte.it/calendario-arte/2013/01/07/ http://www.arquitectura-antigua.es/italia/arte-italiano.htm

GruposAlternar navegación

91 P. Ordenador-1 (Italiano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)