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Contenido de XSL

Geología26569

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Civil
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
7.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26569

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Geología capacita al alumno para entender el funcionamiento de los procesos geológicos en relación con la Ingeniería Civil.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias transversales que se trabajarán en esta asignatura son:

T1: Resolver problemas y argumentar.

T2: Trabajo en equipo.

T3: Transmitir información oral y escrita.



Las competencias específicas de la asignatura son las siguientes:

C1.- Conocer los principios básicos de la Geología para poder entender el funcionamiento de la mayoría de los procesos geológicos.

C2.- Aprender a leer las cartografías geológicas para con la ayuda de mapas geológicos poder conocer los tipos de sustratos y las estructuras geológicas presentes.

C3.- Diferenciar los distintos tipos de materiales que encontramos en la Tierra para poder clasificar los diferentes tipos de rocas y minerales.

C4.- Conocer la dimensión del tiempo en Geología para poder ordenar en la escala temporal los procesos acaecidos a lo largo de la historia de la Tierra.

C5.- Conocer la estructura interna de la Tierra para poder entender los procesos geológicos que se dan en la corteza terrestre.

C6.- Conocer la estructura externa de la Tierra para poder entender las variables que regulan el clima y su relación con los agentes que modelan la superficie de la Tierra.

C7.- Conocer tanto los principios básicos y generalizaciones de la mineralogía, como los diversos procesos mineralógicos y ambientes de formación, familiarizándose con las distintas disciplinas geológicas, especialmente las petrológicas.



Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener son:



1.Aplica las estrategias propias de la metodología científica para la resolución de problemas propios de la ingeniería: realizar análisis cualitativos, utilizar terminología científico-técnica, abstraer, formular hipótesis, construir modelos, aplicar resultados, analizar la existencia, unicidad, propiedades e interpretación de las soluciones, buscar generalizaciones y construir demostraciones.



2.Resuelve gráficamente en el plano problemas de geometría, utilizando las técnicas y métodos adecuados.



3.Interpreta las cartografías geológicas para con la ayuda de mapas geológicos poder conocer los tipos de sustratos y las estructuras geológicas presentes, y diferencia los distintos tipos de materiales que encontramos en la Tierra para poder clasificar los diferentes tipos de rocas y minerales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Introducción a la geología

Áreas de la geología

La geología en la ingeniería civil



Tema 2: Mineralogía

Composición de los minerales

Estructura de los minerales

Propiedades físicas de los minerales

Clases de minerales



Tema 3: Petrología

Ciclo petrográfico

Rocas ígneas

Rocas sedimentarias

Rocas metamórficas



Tema 4: Geodinámica interna

Estructura y composición de la Tierra

Deriva Continental

Tectónica de Placas

Volcanes y terremotos



Tema 5: Estructuras geológicas

Esfuerzos y deformaciones en la corteza

Factores de influencia en la resistencia de las rocas

Estructuras geológicas por comportamiento dúctil: pliegues y diapiros

Estructuras geológicas por comportamiento frágil: fallas y diaclasas



Tema 6: El Tiempo geológico

Escala de tiempo geológico

Principios fundamentales de estratigrafía

Datación relativa y absoluta



Tema 7: Climatología

Composición y estructura general de la atmósfera

Clima y parámetros que determinan el clima

Circulación atmosférica global y zonación climática



Tema 8: Geomorfología

Meteorización, erosión, transporte y sedimentación

Procesos gravitacionales

Corrientes de aguas superficiales

Procesos costeros

Glaciares

Viento



Tema 9: Hidrogeología

Ciclo hidrológico

Aguas subterráneas: almacenamiento, circulación y extracción

Acción del agua subterranea



Tema 10: Macizo rocoso

Clasificaciones geomecánicas de la matriz rocosa

Clasificaciones geomecánicas del macizo rocoso

Ensayos in situ de macizos rocosos



Tema 11: Cartografía geológica

MetodologíaAlternar navegación

En las clases se darán las explicaciones de teoría y ejercicios.



A lo largo del curso se propondrán ejercicios para el aprendizaje y la autoevaluación continua del alumnado, para que estos vean en todo momento el progreso en su proceso de formación.



Se realizará una prueba liberatoria en la mitad del cuatrimestre.



Se realizarán prácticas de laboratorio.



En todas las pruebas se podrán proponer cuestiones teóricas, teórico-prácticas y/o ejercicios.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 80
    • Prácticas de laboratorio (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura será continua, o evaluación final para los que renuncien debidamente a la evaluación continua.



PARA EL CASO DE EVALUACIÓN CONTINUA, se realizará tal y como se indica a continuación:



a) Ejercicios puntuables

El estudio individual semanal y la resolución de ejercicios constituye una herramienta de aprendizaje y de seguimiento de aprendizaje. Por ello, se propondrán ejercicios teórico-prácticos o prácticos de lo visto en clase y se evaluarán. No es obligatorio realizar los ejercicios, pero éstos tendrán efectos cuantitativos en la nota final del alumnado que haya aprobado la asignatura, mediante un factor multiplicador mayor que 1, que será explicado en el punto d) de esta sección.





b) Prácticas de laboratorio (20% de la nota)

La asistencia y la presentación de informes de prácticas de laboratorio son obligatorias. Quien realice las prácticas deberá obtener una nota mínima de 5 para aprobar la asignatura. Quien no realice las prácticas o quien las suspenda deberá realizar el examen de prácticas de laboratorio y deberá obtener una nota mínima de 5 en esta parte para aprobar la asignatura.





c) Pruebas escritas (80% de la nota)

Se realizará un examen parcial en la mitad del cuatrimestre en el que se evaluarán los contenidos teorico-prácticos y cuyo valor será del 30% de la nota. Para liberar esta parte del examen final la nota mínima es 5. Quien libere esta parte tendrá que obtener un mínimo de 5 en la prueba final para aprobar la asignatura.



En el examen final se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la segunda parte (30% de la nota) y las prácticas de aula (20% de la nota). En caso de no haber liberado el examen parcial, el examen final contaría con los contenidos teórico-prácticos completos (60% de la nota) y las prácticas de aula (20% de la nota) y la nota mínima para aprobar la asignatura es de 5.

En los exámenes se proponen cuestiones teóricas, teórico-prácticas y/o ejercicios.



d) Nota final

Una vez superadas las condiciones para aprobar la asignatura, la nota de la asignatura se determinará teniendo en cuenta la calificación obtenida en los ejercicios puntuables. La nota de la asignatura vendrá dada por:



(Nota de la asignatura) = (Nota Exámenes y prácticas) * (1 + f)

Siendo f:

Factor determinado en función de la calificación de los ejercicio puntuables del alumno f < 0,2

Ejemplo:

(Nota de exámenes y prácticas) = 6,5; f = 0,15. (Nota de la asignatura) = 7,5.





No se guardarán partes ni notas de un curso académico a otro.





PARA EL CASO DE EVALUACIÓN FINAL:



- Para poder acceder a este tipo de evaluación, el alumno deberá (tal y como se dice en el acuerdo el 15 de diciembre de 2016 del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco, y publicado en el BOPV del 13 de marzo de 2017, capítulo II, artículo 8), renunciar a la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente a la asignatura.



- Dicha prueba final constará de dos partes:

Parte primera (80%): prueba escrita individual correspondiente a los contenidos teórico-prácticos explicados en clase.



Parte segunda (20%): prueba escrita individual correspondiente a los contenidos concernientes a las prácticas de laboratorio. Para ello, el alumno, habiendo renunciado en el plazo estipulado a la evaluación continua, se pondrá en contacto con el profesor responsable de la asignatura (en un plazo no superior a las 10 semanas desde el inicio del cuatrimestre correspondiente a la asignatura) a fin de concretar el contenido concerniente a las prácticas.







RENUNCIA: El no presentarse al examen final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y se indicará como No Presentado. Estos estudiantes no conservarán la nota obtenida en el parcial liberatorio para la convocatoria extraordinaria, aunque lo hubieran aprobado.





Si las circunstancias sanitarias así lo aconsejaran, se procederá a la evaluación no presencial del alumno mediante los medios telemáticos ofrecidos por la plataforma e-gela

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura será continua, o evaluación final para los que renuncien debidamente a la evaluación continua.



PARA EL CASO DE EVALUACIÓN CONTINUA, se realizará tal y como se indica a continuación:



a) Ejercicios puntuables

El estudio individual semanal y la resolución de ejercicios constituye una herramienta de aprendizaje y de seguimiento de aprendizaje. Por ello, se propondrán ejercicios teórico-prácticos o prácticos de lo visto en clase y se evaluarán. No es obligatorio realizar los ejercicios, pero éstos tendrán efectos cuantitativos en la nota final del alumnado que haya aprobado la asignatura, mediante un factor multiplicador mayor que 1, que será explicado en el punto d) de esta sección.





b) Prácticas de laboratorio (20% de la nota)

La asistencia y la presentación de informes de prácticas de laboratorio son obligatorias. Quien realice las prácticas deberá obtener una nota mínima de 5 para aprobar la asignatura. Quien no realice las prácticas o quien las suspenda deberá realizar el examen de prácticas de laboratorio y deberá obtener una nota mínima de 5 en esta parte para aprobar la asignatura.





c) Pruebas escritas (80% de la nota)

Se realizará un examen parcial en la mitad del cuatrimestre en el que se evaluarán los contenidos teorico-prácticos y cuyo valor será del 30% de la nota. Para liberar esta parte del examen final la nota mínima es 5. Quien libere esta parte tendrá que obtener un mínimo de 5 en la prueba final para aprobar la asignatura.



En el examen final se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la segunda parte (30% de la nota) y las prácticas de aula (20% de la nota). En caso de no haber liberado el examen parcial, el examen final contaría con los contenidos teórico-prácticos completos (60% de la nota) y las prácticas de aula (20% de la nota) y la nota mínima para aprobar la asignatura es de 5.

En los exámenes se proponen cuestiones teóricas, teórico-prácticas y/o ejercicios.



d) Nota final

Una vez superadas las condiciones para aprobar la asignatura, la nota de la asignatura se determinará teniendo en cuenta la calificación obtenida en los ejercicios puntuables. La nota de la asignatura vendrá dada por:



(Nota de la asignatura) = (Nota Exámenes y prácticas) * (1 + f)

Siendo f:

Factor determinado en función de la calificación de los ejercicio puntuables del alumno f < 0,2

Ejemplo:

(Nota de exámenes y prácticas) = 6,5; f = 0,15. (Nota de la asignatura) = 7,5.





No se guardarán partes ni notas de un curso académico a otro.





PARA EL CASO DE EVALUACIÓN FINAL:



- Para poder acceder a este tipo de evaluación, el alumno deberá (tal y como se dice en el acuerdo el 15 de diciembre de 2016 del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco, y publicado en el BOPV del 13 de marzo de 2017, capítulo II, artículo 8), renunciar a la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente a la asignatura.



- Dicha prueba final constará de dos partes:

Parte primera (80%): prueba escrita individual correspondiente a los contenidos teórico-prácticos explicados en clase.



Parte segunda (20%): prueba escrita individual correspondiente a los contenidos concernientes a las prácticas de laboratorio. Para ello, el alumno, habiendo renunciado en el plazo estipulado a la evaluación continua, se pondrá en contacto con el profesor responsable de la asignatura (en un plazo no superior a las 10 semanas desde el inicio del cuatrimestre correspondiente a la asignatura) a fin de concretar el contenido concerniente a las prácticas.







RENUNCIA: El no presentarse al examen final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y se indicará como No Presentado.





Si las circunstancias sanitarias así lo aconsejaran, se procederá a la evaluación no presencial del alumno mediante los medios telemáticos ofrecidos por la plataforma e-gela

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Apuntes de la asignatura.
- Teoría y ejercicios explicados en clase y propuestos a los alumnos.
- Fichas de las prácticas de laboratorio.
- Teoría y ejercicios explicados en prácticas de laboratorio y propuestos a los alumnos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Grotzinger J, Jordan TH, Press F, Siever R. Understanding Earth. New York: WH Freeman, 2010.

López Marinas JM. Geología aplicada a la Ingeniería Civil. Madrid: Cie Dossat, 2006.

Monroe J, Wicander R, Pozo M. Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Madrid: Paraninfo, 2008

Orozco M, Azañón JM, Azor A, Alonso-Chaves FM. Geología Física. Madrid: Thomson Editores-Paraninfo, 2002.

Tarbuck EJ, Lutgens FK, Tasa D. Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. Madrid: Pearson Educación, 2005.

Parriaux, A. Géologie: Bases pour l'ingénieur. Laussane: EPFL, 2009.

Pozo M, González J, Giner J. Geología práctica: introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Madrid: Pearson Educación, 2004.

Ramón-Lluch R, Martínez-Torres LM, Apraiz A. Introducción a la cartografía geológica. Bilbao: servicio editorial de la Universidad del Pais Vasco, D.L. 2018.

Bibliografía de profundización

Bastida F. Geología: Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Vols. I y II. Trea Ciencias, 2005.
González de Vallejo LI, Ferrer M, Ortuño L, Oteo C. Ingeniería Geológica. Madrid: Prentice Hall, 2004.
Hurlburt CS, Klein C. Manual de mineralogía de Dana. Tomos I y II. Barcelona: Editorial Reverté, 1997.
Ortiz I. Atlas ilustrado de los minerales. Madrid: Susaeta.

Revistas

Revista Cimbra
Revista Ingeopres. Actualidad Técnica de Ingeniería Civil, Minería, Geología y Medio Ambiente
Revista de Obras Públicas
Geologica Acta.- Instituto Nacional de Geología. C.S.I.C, Barcelona
Boletín Geológico y Minero.- Instituto Geológico y Minero de España. Madrid.
Estudios Geológicos, C.S.I.C., Madrid.
Geological Society of American Bulletin.
Geology
Earth and Planetary Science Letters
American Association of Petroleum Geologists Bulletin
Revista de la Sociedad Geológica de España: Geogaceta:
http://www.geogaceta.es/GEOGACETA/Presentacion%20Geogaceta.htm

Direcciones web

Instituto Geológico y Minero de España: www.igme.es
Sociedad Geológica de España: http://www.sociedadgeologica.es/
www.cedex.es
http://pubs.usgs.gov/gip/dynamic/understanding.html
Webgeology: https://www.nbvm.no/index.html
Cartografía geológica UNED: https://www.intecca.uned.es/difusiongiccu/grado/curso_cartografia/index.html
American Museum of Natural History: http://www.amnh.org/
Museo Nacional de Ciencias Naturales: http://www.mncn.csic.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARMENDIA MUJICA, ASIER
  • INSAUSTI IRASTORZA, NAGORE
  • ISASA GABILONDO, MIREN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:00 (1)

11:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-12:30 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:30-13:30 (1)

18-18

11:30-13:30 (2)

20-20

11:30-13:30 (3)

22-22

11:30-13:30 (4)

24-24

11:30-13:30 (5)

26-26

11:30-13:30 (6)

28-28

11:30-13:30 (7)

30-30

11:30-13:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (8)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-11:00 (1)

09:30-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-11:30 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

12:00-14:00 (1)

19-19

12:00-14:00 (2)

21-21

12:00-14:00 (3)

23-23

12:00-14:00 (4)

25-25

12:00-14:00 (5)

27-27

12:00-14:00 (6)

29-29

12:00-14:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:00-14:00 (1)

18-18

12:00-14:00 (2)

20-20

12:00-14:00 (3)

22-22

12:00-14:00 (4)

24-24

12:00-14:00 (5)

26-26

12:00-14:00 (6)

28-28

12:00-14:00 (7)

30-30

12:00-14:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO MECANICA DEL SUELO - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
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