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Contenido de XSL

Sociología del Trabajo27648

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27648

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Sociología del Trabajo tiene como objetivo central el proporcionar una visión general de los conceptos básicos de la sociología, para poder hacer una interpretación de la estructura social de las sociedades postindustriales contemporáneas. De forma más específica se analizan los aspectos relacionados con el trabajo, especialmente el trabajo asalariado, como factor determinante de múltiples relaciones sociales. De la misma forma se analizará la evolución del trabajo así como sus diferentes formas de organización.

La Sociología del Trabajo, se ubica dentro del modulo de materias básicas correspondiente al primer curso del grado, complementando la visión que ofrecen otras asignaturas del ámbito de las ciencias sociales: Economía, Psicología Social, Historia o Derecho. Sirve como base para posteriores asignaturas tales como "Teoría y estructura de las Relaciones laborales", y optativas como "Globalización y el mundo del trabajo" o "Retos del sindicalismo".

Como requisito previo se pide que el alumnado tenga unos conocimientos básicos de estadística aplicados a las ciencias sociales.

Las competencias y habilidades que adquirirá el alumnado de la cambiante estructura social en que se insertan las relaciones laborales, serán un componente básico para enfrentarse al ámbito profesional de los recursos humanos y las relaciones laborales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1.Comunicación escrita: Comunicar correcta y claramente lo que se piensa sobre los distintos ejercicios que se plantean.

2. Uso de las TIC: Utilizar el correo electrónico, bases de datos y herramientas de internet a nivel básico

3. Pensamiento crítico: Hacerse preguntas sobre la relación socio-laboral que nos rodea, buscando su dimensión social; participar activamente en los debates en torno a la misma, poniendo en cuestión las interpretaciones dominantes en la sociedad y analizando las consecuencias que derivan de las decisiones de los diferentes colectivos sociales.





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Conocer el papel y racionalidad del trabajo en las sociedades actuales.

- Interpretar los cambios en el trabajo, en el empleo y en el mercado laboral actual.

- Capacidad para analizar las consecuencias del impacto de la innovación tecnológica sobre el trabajo y sobre el futuro del empleo.

- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica del trabajo en clase (casos prácticos y seminarios)

- Capacidad para la correcta elaboración y presentación de trabajos, utilizando adecuadamente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Comunicación escrita:

-Identifica claramente la tarea a realizar

-El escrito es correcto ortográfica y sintácticamente y utiliza los signos de puntuación adecuados.

-Expresa y argumenta claramente sus ideas.

-Utiliza de manera adecuada la terminología propia de la materia.

2. Uso de las TIC:

-Maneja las bases de datos relevantes y encuentra la información pertinente

-Gestiona el trabajo colaborativo mediante el correo electrónico y otras redes sociales.

-Crea documentos gráficos atractivos para comunicar contenidos.

-Gestiona redes sociales para el trabajo colaborativo

3. Pensamiento crítico:

-Formula sus propios juicios y valoraciones a partir de una reflexión sistemática sobre la realidad, teniendo en cuenta su dimensión social y el proceso de legitimación sobre el que descansa

-En los debates es una referencia constructiva para los demás

-Da importancia a las consecuencias que se derivan de las decisiones que se toman en las distintas instancias de su entorno sociolaboral.

-Trata de conocer y reflexionar sobre el alcance de los diferentes modos de organización social y laboral, y lo que cada uno de ellos implica en el desarrollo de su conducta.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. SOCIEDAD INDUSTRIAL Y SOCIOLOGÍA

1.1. Sociología: Ciencia Social

1.1.1. Aproximación a la definición de Sociología.

1.1.2. Sociología y Ciencia, Ciencia y Sociología.

1.1.3. Sociología: El problema del método.

1.2. Desarrollo histórico-conceptual de la Sociología

1.2.1. Teoría Sociológica Clásica:

- Comte.

- H. Spencer.

- K. Marx.

1.2.2. Fundación de la Sociología Actual.

- E. Durkheim.

- M. Weber.

1.2.3. Sociología Contemporánea.

- T. Parsons.

- Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt.

1.3. De la Sociedad Industrial a la Sociedad Post – Industrial

1.3.1. Sociedad post – industrial.

1.3.1.1.- Análisis teóricos.

- Daniel Bell.

- Neomarxistas (Richta y Touraine)

- Crítica al concepto de sociedad post – industrial.



TEMA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

1. Aparición de la sociedad industrial

1.1. Nuevo orden de las ideas políticas.

1.2. La reforma religiosa.

1.3. Cambios en la doctrina económica.

2. Evolución en la organización del trabajo

2.1. Frederick Winslow Taylor.

2.2. Henry Ford.

2.3. Especialización flexible: Just in time

3. Cambios estructurales en el trabajo

3.1. Primera revolución industrial

3.2. Segunda revolución industrial

3.3. Tercera revolución industrial

3.4. Cuarta revolución industrial

TEMA 3. CAMBIO EN EL LIDERAZGO DE LAS ORGANIZACIONES CONTEMPORÁNEAS

3.1.- Introducción: origen, definición y evolución del liderazgo

3.2.- Estilos de dirección

3.2.1.- Evolución histórica

3.2.2.- Necesidad de cambio. ¿Qué cambio es necesario?

3.2.3.- Teorías X, Y y Z

3.2.4.- Teoría conductista (Blake y Mouton)

3.2.5.- Teoría de Reddin

3.2.6.- Liderazgo transformacional (B. Bass)



TEMA 4. CAMBIO TECNOLÓGICO Y FUTURO DEL TRABAJO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

4.1.- Descualificación y recualificación laboral.

4.1.1.- La tesis de la elevación de las cualificaciones.

4.1.2.- La tesis de la descualificación.

4.1.3.- La postura contingente.

4.2.- Consecuencias de la flexibilización.

4.2.1.- Consecuencias sociales sobre el empleo.

4.3.- Nueva división internacional del trabajo en un mundo globalizado.

4.3.1.-Diferentes perspectivas en torno a la división internacional del trabajo.

4.3.2.- Hacia un nuevo modelo de división internacional del trabajo.

4.4- Consecuencias del nuevo orden económico internacional.

4.4.1.- Consecuencias en el entorno económico.

4.4.2.- Consecuencias sociales.

TEMA 5. MERCADO DE TRABAJO Y REALIDAD SOCIAL

5.1.- Trabajo, identidad personal, valor social.

5.2.- Mercado de trabajo y Sociografía del empleo.

5.3.- Consecuencias sociales del desempleo: pobreza, marginación y exclusión social.

5.4.- El “imposible” retorno al pleno empleo:

5.4.1.- El debate actual en torno al pleno empleo.

5.4.2.- Nuevas propuestas en torno al empleo:

- Jornada de trabajo, reparto del empleo y nuevas formas de distribución del tiempo de trabajo.

- Renta y trabajo: el salario social.

- Nuevos yacimientos en la ampliación de la esfera del empleo.

- Empleo, trabajo y ecología: “la conciencia de los límites” ante el modelo de producción y consumo actual.







MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente de la asignatura se basa en la división del conjunto de horas presenciales en clases magistrales y prácticos a realizar en el aula. Se trata de dar una continuidad al proceso de aprendizaje, de tal forma que, al mismo tiempo que el alumnado adquiere unos conocimientos teóricos, los pueda comprender y asimilar mediante su aplicación práctica en los diferentes casos prácticos a estudio, de carácter específico, que se realizarán como continuación de cada tema.

En consecuencia, se desarrollarán actividades de presentación de temas con una metodología con la participación activa en el análisis de los diferentes elementos presentados, en combinación con actividades prácticas, de estudio de casos, que junto al análisis de lecturas específicas potencie la interacción entre el alumnado en el análisis y debate, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la capacidad de comunicación verbal, y la reflexión crítica en la comunicación verbal.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 80
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación permite optar al alumnado entre evaluación continua o evaluación final.

La EVALUACIÓN CONTINUA conlleva, de forma obligatoria y sin ningún tipo de excepción, el cumplimiento de una serie de requisitos:

1.La participación en los seminarios prácticos realizados durante el cuatrimestre que aportará una puntuación de 0-2 punto.

2.La realización de una prueba escrita sobre el contenido del temario de la asignatura que otorgará una puntuación de 0-8 puntos.

El alumnado que no quiera optar a la evaluación continua puede someterse a un sistema de evaluación final, para ello deberá solicitarlo según la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado de las titulaciones de Grado en la UPV/EHU, tal y como se detalla más abajo.

Aquella persona que no realice la solicitud en los plazos establecidos no tendrá derecho a esta evaluación final.

SOBRE LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado de las titulaciones de Grado en la UPV/EHU (BOPV nº 50, 13/03/2017, Art. 8.3) “en todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario del centro”

SOBRE LA RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado de las titulaciones de Grado en la UPV/EHU (Art. 12.2) “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura"



La EVALUACIÓN FINAL consiste en la realización de una prueba escrita, a realizar en la fecha establecida por la Facultad y con valor entre 0-10 puntos, sobre los temas que se hayan desarrollado en clase durante el cuatrimestre.

En la realización de la prueba escrita no se permitirá el uso de ningún tipo de material de apoyo (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU)



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente mediante una prueba escrita, pudiéndose obtener una puntuación de 0-10 puntos.

En la realización de la prueba escrita no se permitirá el uso de ningún tipo de material de apoyo (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU).



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Al inicio del curso al alumnado tendrá en egela la siguiente documentación:
1. El PowerPoint utilizado en la presentación de la asignatura.
2. La Guía del alumnado de la asignatura
3. El material que requiere para la realización de los diferentes seminarios prácticos en clase.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Alvarez Sainz, M. y Apellaniz Valle K.X. (2016). Gestión de personas y conocimiento: retos empresariales para el siglo XXI. Bilbao: Universidad del País Vasco

- Bennis, W. y Nanus, B. (2008). Líderes. Estrategias para un liderazgo eficaz. Barcelona: Ed. Paidós.

- Covey, S.R. (2012) El 8º hábito. Barcelona: Ed. Paidós

- Chiavenato, I. (2018). Gestión del talento humano. Un nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. México: McGraw-Hill Interamericana Editores SA.

- Fernández Rodríguez, C.J.; Ibáñez Rojo, R. y Romero Balsas, P.M. (2021). Sociología de las organizaciones económicas. Madrid: Editorial Síntesis.

- Garmendia, J. A y Parra Luna, F. (1993). Sociología industrial y de los recursos humanos. Madrid: Taurus Universitaria

- Gnutti, R. (2017). El mundo sin trabajo. Pensando con Zygmunt Bauman. Barcelona: Icara editorial.

- Jiménez, S. (2008). Cuestión de confianza. Más allá de la inteligencia artificial. Madrid: ESIC Editorial.

- Lundin, S.C.; Paul, H. y Christensen, J. (2015). Fish!. La eficacia de un equipo radica en su motivación. Barcelona: Ediciones Urano

- Martin Artiles, A. (2015). Manual de Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales. Madrid: Delta Publicaciones.

- Mayntz, R. (1987). Sociología de la organización. Madrid: Alianza Editorial

- Mazzeo, M. y Martell, C. (2023). Semillas al viento. José Mújica.Donostia:Baigorri Argitaletxe SA

- Navarro, V.; Torres López, J. y Garzón Espinosa, A. (2011). Hay alternativas.Propuestas para crear empleo y bienestar social en España. Madrid: Ediciones Sequitur

- Stiglitz, J.E. (2015). La gran brecha. Madrid: Editorial Taurus

Bibliografía de profundización

- Laloux, F. (2016). Reinventar las organizaciones. Barcelona: Arpa Editores
- Senge, P.M. (1999). La quinta disciplina. Barcelona: Ed. Granica
- Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid: Pearson Educació

Revistas

Lan harremanak
REIS
Inguruak

Direcciones web

http://www.ine.es
http://www.eustat.eus
http://www.rebelion.org
http://wwwataccmadrid.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • APELLANIZ VALLE, KEPA XABIER
  • BELAUSTEGUI IBARLUCEA, LUIS
  • CARBAJO PADILLA, DIEGO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

13:00-14:00 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

13:00-14:00 (2)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:00 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado