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Contenido de XSL

Introducción a la Contabilidad25822

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25822

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.25
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.25

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura introductoria e instrumental se trata de entender la Contabilidad como lenguaje especializado del mundo económico empresarial. Así, se pretende que el alumnado:



- Valore el papel de la disciplina contable encargada de la elaboración de la información económico-financiera que debe servir para satisfacer las necesidades de los agentes que han de tomar decisiones.



- Asimile los conceptos fundamentales del marco general en el que se asienta la contabilidad, las bases conceptuales, los fundamentos y su metodología.



- Adquiera una visión global del ciclo contable básico para las operaciones más habituales de la empresa (la identificación del hecho económico, su valoración y registro en los libros contables, así como, la obtención del Balance y la Cuenta de Resultados).



Estos conocimientos son necesarios puesto que las personas graduadas en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en el ejercicio de su profesión, mantendrán relaciones con la empresa ya sea como propietarias o bien trabajadoras de la misma, como representantes del colectivo de trabajadoras, como responsables de la gestión del área de Recursos Humanos o como asesoras externas. Se convertirán en posibles usuarios de la información contable y, por lo tanto, deben conocer el sistema contable, para poder explicar las relaciones de inversión-financiación, las variaciones de riqueza, etc. que se dan en la entidad en la que se esté analizando.



La asignatura tendrá su continuación en el 2º cuatrimestre con la asignatura Contabilidad Financiera y en la asignatura optativa de 4º curso Análisis de Estados Financieros que analiza los estados financieros elaborados en las dos asignaturas de 2º curso, todas ellas impartidas por el Departamento de Economía Financiera I.



Además, se tratan diferentes conceptos que se estudiarán en otras asignaturas de la titulación como la nómina (sueldos y seguridad social que se estudiaran en asignaturas de Derecho del Trabajo)y los impuestos (que se estudian en asignaturas del área fiscal), entre otros.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

Competencia/s transversal/es de titulación:



Resolver eficazmente los problemas utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar posibles alternativas.



Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+IV+2014+CTG+Resol+problem.pdf/8c6c7ffc-fabc-787d-22ad-c075fc1b4923



Incorporar una formación humanista y profesional que permita afrontar los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales de la sociedad a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.



Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+IX+2014_05+CTG+1%2C3%2C4%2CTFG+adaptaci+entorno.pdf/225d821b-410b-bf74-96b8-bde3cf3238b6





Competencia/s específica/s de titulación:

Nº 15: Gestionar y asesorar de modo eficaz, en cuestiones relativas a fiscalidad y contabilidad



Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/15.-14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+15_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/7182beb2-52b6-9372-96c7-b7b68c74768e





Competencia/s específica/s asignatura:

IC_CA1. Comprender activamente, esquematizar, memorizar y utilizar información sobre el sistema de información contable, su metodología y sus normas básicas.

IC_CA 2. Recoger información contable de una empresa real, para elaborar un informe, e interpretar de forma oral o escrita su situación patrimonial y su resultado.

IC_CA 3. Registrar contablemente, y explicar de forma oral o escrita, las operaciones básicas del ciclo de explotación de una pequeña empresa utilizando el Libro Mayor y el Libro Diario para realizar el seguimiento del valor del patrimonio y sus componentes, tanto mediante trabajo cooperativo como individual.

IC_CA 4. Elaborar el Balance de Situación y la cuenta de Pérdidas y Ganancias de una empresa según el orden y formato establecidos, para representar su patrimonio y su resultado, tanto mediante trabajo cooperativo e individual.



Así, en relación con las competencias a desarrollar en la asignatura, al término del proyecto, el estudiante será capaz de obtener los siguientes resultados de aprendizaje (relacionados con las competencias específicas de asignatura que se identifican):



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



IC_R1. Identifica los conceptos básicos del sistema contable, así como del patrimonio y del resultado en las cuentas de una empresa (CA2).

IC_R2. Maneja los instrumentos principales del sistema contable: Libro diario y libro mayor (CA1; CA3).

IC_R3. Contabiliza, de acuerdo a las normas de registro y valoración correspondientes, las operaciones básicas relacionadas con existencias, riesgo de cobro, IVA, anticipos, efectos a cobrar y gastos de personal, así como las operaciones de cierre de ejercicio, tanto en el Libro diario como en el libro mayor (CA1; CA3) (CT5).

IC_R4. Elabora los documentos de síntesis de la información contable: el Balance de Situación, y la Cuentas de Pérdidas y Ganancias, de acuerdo a los modelos oficiales (CA1; CA3; CA4) (CT5).

IC_R5. Interpreta, de forma oral o escrita, tanto las operaciones contabilizadas como los distintos documentos de síntesis (CA3, CA5) (CT5) (CT9)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Denominación de temas y apartados

Tema 1: LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

1.1 La actividad económica y la empresa en el marco de los ODS

1.2 El sistema de información contable en el marco de los ODS



Tema 2: El BALANCE: EL ESTADO DE LA INFORMACION EMPRESARIAL

2.1 El Patrimonio

2.2 El Estado de la posición económico-financiera. El Balance de Situación.

2.3 Cambios Patrimoniales



Tema 3: EL RESULTADO: EL INDICADOR DE LA EFICIENCIA EMPRESARIAL

3.1. Concepto de Resultado

3.2. El reconocimiento del gasto

3.3. Transacciones que generan ingreso

3.4. El modelo de representación del Resultado: La Cuenta de Pérdidas y Ganancias



Tema 4: EL METODO CONTABLE

4.1. Introducción

4.2. La cuenta como instrumento de representación y sus tecnicismos

4.3. Funcionamiento de las cuentas de acuerdo con la partida doble

4.4. Registro de los hechos contables



Tema 5: EL CICLO CONTABLE

5.1. Introducción

5.2. Orden de las operaciones en el Libro Diario y Libro Mayor

5.3. El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos

5.4. La elaboración de las Cuentas Anuales



Tema 6: LA NORMALIZACION CONTABLE

6.1. El fenómeno de la normalización contable

6.2. Efecto de las Normas Internacionales en España

6.3. La regulación contable española

6.4. El Plan General de Contabilidad



Tema 7: EL TRATAMIENTO CONTABLE DE ALMACEN

7.1. Introducción: El ciclo de explotación

7.2. Clases de existencias

7.3. Tratamiento contable de las existencias

7.4. Tratamiento del IVA



Tema 8: LOS RECURSOS HUMANOS

8.1. La Nómina

8.2. Otros Gastos Sociales



Tema 9: DEUDORES Y ACREEDORES POR OPERACIONES DEL TRÁFICO

9.1. operaciones del tráfico versus operaciones financieras.

9.2. Anticipos de proveedores y de clientes

9.3. tratamiento contable del riesgo de cobro

9.4. Los efectos comerciales

9.5. Otras formas de gestión de créditos: El Factoring





MetodologíaAlternar navegación

La asignatura tiene una carga de trabajo de 6 créditos, lo que supone 150 horas de trabajo para cada alumno/a, de las que 60 son presenciales, y 90 horas no presenciales (tanto individuales, como grupales).



Clases teóricas y prácticas.



Desarrollo de tareas individuales y/o en grupo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema educativo implantado está basado en un aprendizaje continuado y progresivo del estudiante, aspecto éste que confirma la importancia de la asistencia regular a las clases, en las que se exponen además cuestiones que no figuran habitualmente en textos y manuales, que los enriquecen y complementan.



De igual modo, con la realización de los trabajos (individuales o en grupo) el estudiante pone en práctica las nociones y contenidos que se van asimilando, le enfrenta a las mismas dificultades que encuentra el profesional en su tarea (resolver los dilemas para desarrollar su actividad), y gana en capacidad de comunicar con rigor a terceros los principales aspectos detectados en el proceso de elaboración de la información económica y financiera de una compañía.





EVALUACIÓN:



Se evaluará el aprendizaje mediante la realización de exámenes y de tareas o pruebas de seguimiento (prácticas, trabajos, exposiciones, lecturas...). El peso de cada una de las actividades en la nota final es el siguiente: 60% mediante examen o exámenes escritos, y 40% con tareas o pruebas de seguimiento.



Las tareas se realizarán a medida que se desarrolle la asignatura, y se presentarán en las fechas que determinará y comunicará el profesorado responsable.



Para superar la asignatura se debe(n) aprobar el/los exámen(es).





La Normativa de gestión para las enseñanzas de Grado:



Artículo 12.- Renuncia a la convocatoria



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





Las directrices de evaluación en esta asignatura se basan en la "Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" y el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".



Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, salvo que el equipo docente autorice el uso concreto de ciertos dispositivos o material docente.



Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Consta exclusivamente de una prueba final, que comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. Dicha prueba se efectuará en las fechas fijadas a tal efecto de acuerdo con el calendario de exámenes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

EL PROFESORADO:
Pizarra, Transparencias

EL ALUMNADO
- Teoría y supuestos prácticos
- Notas que se toman en el aula
- Calculadora

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Material elaborado por las profesoras de la asignatura

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD aprobado por RD 1514/2007 de 20 de noviembre







Bibliografía de profundización

Arquero Montaño, Jose Luis; Jiménez Cardosa, Sergio Manuel y Ruiz Alber, Ignacio. Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed. Pirámide, 2008.
Amador Fernández, Sotero y Carazo Gonzalez, Inocencio. Plan General de Contabilidad. Comentarios y casos prácticos. Editorial: CEF (Centro de Estudios Financieros), 2008

Socias Salvá, Antonio y otros. Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Ed. Pirámide, 2008

Sánchez Fernandez de Valderrama, José Luis. Teoría y práctica de la Contabilidad. Pirámide, 2008.
Wander-Berghe Lozano, José Luís (coordinación).

Contabilidad Financiera: Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Ed. Pirámide, 2008

Revistas

Revista Española de Financiación y Contabilidad: http://www.aeca.es/pub/refc/refc.htm

Revista Contable: http://www.revistacontable.wke.es/


Direcciones web

ORGANISMOS REGULADORES
Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/
International Accounting Standards Board (IASB): http://www.iasb.org/

ASOCIACIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES:
Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC): http://www.asepuc.org/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es/
European Accounting Association (EAA): http://www.eaa-online.org/associations/eaa/index.asp

OTROS
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): http://www.cnmv.es/index.htm
Diario económico (Cinco dias): http://www.cincodias.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BLANCO IBARRA, FELIPE
  • BLANCO ZAITEGI, GOIZEDER
  • DEL CASTILLO DURAN, ASIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30 (1)

12:00-13:00 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-14:00 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30 (1)

12:00-13:00 (2)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-14:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00 (1)

12:00-12:30 (2)

13:00-14:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado