Ruta de navegación

Contenido de XSL

Economía Laboral27016

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27016

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.25
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.25

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Tras haber adquirido el manejo de los conceptos y variables económicas más relevantes en la asignatura de Economía Política de primer curso, en segundo curso, mediante la asignatura de Sistema Económico y Tributario, se avanza en el análisis de los efectos de las medidas de política económica general en la realidad económica y social. En la asignatura de Economía Laboral de tercero, se da un paso más identificando el impacto de las políticas laborales en la realidad, en este caso, la laboral.

Nuestro punto de partida va a ser la existencia de diferentes enfoques para el análisis del mercado laboral, ya que este aspecto va a condicionar de manera crucial los factores y variables introducidos en el análisis, así como las posibles soluciones dadas a los problemas. Los principales problemas son: el desempleo, la precariedad laboral, así como los procesos de desregulación y flexibilización de los mercados de trabajo. Se trabajará sobre las causas y la explicación de estos fenómenos, el diseño de diferentes alternativas para su solución, así como la valoración de los efectos de las medidas adoptadas. Se pondrá especial atención en el estudio de medidas que colaboren con la consecución de los ODS, en concreto con dos de ellos: la igualdad de género (ODS5) y el trabajo decente y crecimiento económico (ODS8).

Identificar los efectos de las políticas laborales sobre las condiciones de vida y trabajo de los hombres y mujeres así como sobre las desigualdades de género, resulta imprescindible para orientar la labor de los y las profesionales que gestionan las relaciones laborales y los recursos humanos, tanto en el ámbito público como en el privado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



1.Identificar y seleccionar de forma semi-autónoma los datos estadísticos sobre el mercado de trabajo a través de las TIC disponibles (competencia transversal del grado)

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+III+2014_05_22+CTG+Uso+TIC.pdf/99ff7d7c-16ee-6e91-71b8-f66e1268e90e



2.Recoger, construir e identificar los indicadores laborales adecuados para identificar las transformaciones habidas en los mercados laborales, así como su impacto en los diferentes colectivos de población y en el entorno en el que operan empresas y organizaciones (competencia específica nº17).https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/17.-14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+17_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/bc32a6f2-8d4e-3804-f25f-ccd0f4abe1ff



3.A la luz de los diferentes enfoques existentes para el estudio y análisis del mercado de trabajo, definir propuestas intervención en el mercado laboral y evaluar sus efectos en las condiciones de vida y de trabajo de las personas, y en las condiciones en las que operan las empresas y organizaciones.



4.Comunicar oralmente y de manera escrita temas referentes a diferentes aspectos de las relaciones laborales y los recursos humanos utilizando un lenguaje técnico adecuado (competencia transversal del grado).https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+I+2014_05_22+CTG+Comunic+verbal.pdf/b736931f-e3ca-e0c7-83c1-f0364d01ad97

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+II+2014_07_13+CTG+Comunic+escrita.pdf/b9c6a0db-c8cc-2c6f-9985-8ef1b0107daf







RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Casos prácticos: cada grupo de estudiante llevará a cabo varios casos en los que utilizará la información existente sobre el mercado laboral para indagar en las condiciones de vida y trabajo de diversos colectivos y/o comparar varios territorios. Al principio del cuatrimestre se establecerán las fechas de entrega (40 puntos).

2. Presentación oral en el aula de un artículo o lectura sobre un tema relacionado con la asignatura en una fecha previamente pactada con el profesorado encargado de la asignatura. Estos artículos y lecturas se proporcionarán a los estudiantes mediante la plataforma eGela (30 puntos).

3. Examen final en la fecha oficialmente establecida sobre los temas 4, 5 y 6 (30 puntos)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. Conceptos básicos para el análisis laboral

1.El concepto de trabajo: trabajo remunerado y no remunerado

2.La naturaleza especial del mercado de trabajo

3.El funcionamiento del mercado de trabajo

4.Trabajo y perspectiva de género



TEMA 2. La información estadística sobre la realidad laboral

1.Fuentes de datos sobre la situación laboral

1.1 Encuestas sobre el mercado laboral

1.2 Encuestas sobre el uso del tiempo

2.Indicadores del mercado laboral

2.1 Indicadores convencionales

2.2 Indicadores que incorporan el enfoque de género





TEMA 3. Enfoques teóricos para el análisis del mercado laboral

1.Los enfoques tradicionales

2.Enfoques más recientes sobre el mercado de trabajo



TEMA 4. Salario, coste laboral, competitividad y negociación colectiva

1.Las teorías sobre la formación del salario

2.Discriminación salarial y segregación laboral: el caso de las mujeres

3.El salario como componente de la oferta

4.El salario como base para la reproducción, fuente de demanda e incentivo

5.La negociación colectiva



TEMA 5. El desempleo y la calidad del empleo

1.Tipos de desempleo

2.Explicaciones tradicionales del desempleo

3.Explicaciones modernas del desempleo

4.La precariedad del empleo

5.El objetivo de trabajo decente



TEMA 6. Políticas económicas y laborales

1. Intervención pública en la economía

2. Políticas contra la desigualdad

3. Políticas activas de empleo

4. Políticas pasivas de empleo

5. Políticas de tiempos





MetodologíaAlternar navegación

Mediante las clases magistrales se avanzarán los principales aspectos de cada tema.

Además, en las prácticas de aula y las prácticas de ordenador se introducirán actividades en las que se utilizarán las técnicas de enseñanza-aprendizaje cooperativo y participativo, de manera que el alumnado desarrolle la parte referida a los casos a través de la metodología de aprendizaje basado en problemas (PBL)

Por otro lado, durante las 15 semanas de clase, se llevarán a cabo presentaciones orales de artículos por parte de los/las estudiantes. Serán artículos proporcionados por el profesorado y estarán relacionados con la temática de la asignatura de Economía Laboral. Estas presentaciones serán evaluadas. La calificación obtenida formará parte de la nota final, tal y como se describe en el apartado de resultados del aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Presentaciones orales (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El examen final supondrá un 30% de la calificación y las tareas de evaluación continua el 70%. Para la superación de la asignatura será imprescindible obtener al menos el 50% de la puntuación tanto en el examen como en cada una de las actividades de la evaluación continua.



Para el alumnado que por causas justificadas no pueda acceder al sistema de evaluación continua, se establece la opción de que desarrollen lo referido a los casos (ver resultados de aprendizaje) en el examen final mediante preguntas al respecto. En cuanto a la presentación oral, se establecerá con este alumnado una fecha en la que puedan acudir al aula a realizarla, dentro del calendario habitual de clases, es decir, entre septiembre y diciembre. Para ello, deberán contactar con el profesorado no más tarde que el 1 de octubre.



Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



Las directrices de evaluación en esta asignatura se basan en la "Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" y el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, salvo que el equipo docente autorice el uso concreto de ciertos dispositivos o material docente. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria se realizará mediante un único examen final en la fecha oficialmente establecida, distinguiéndose dos partes:



Parte práctica, que consistirá en preguntas relativas a la elaboración e interpretación de indicadores del mercado de trabajo (35%).



Parte teórica, que consistirá en preguntas teóricas relacionadas con cualquiera de los 6 temas de la asignatura (65%).



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, salvo que el equipo docente autorice el uso concreto de ciertos dispositivos o material docente. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

RUESGA, S.M. (2014). Economía del trabajo y política laboral. Pirámide. Madrid.
RECIO, A. (1997) Trabajo, personas y mercados. Manual de Economía Laboral. Icaria. Barcelona

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

RUESGA, S.M. (2014). Economía del trabajo y política laboral. Pirámide. Madrid.

RECIO, A. (1997) Trabajo, personas y mercados. Manual de Economía Laboral. Icaria. Barcelona

Bibliografía de profundización

PALACIO, J.I. Y ÁLVAREZ, C. (2004) El mercado de trabajo: análisis y políticas. Akal. Madrid.
FUJII, G. Y RUESGA, S.M. (2004) El trabajo en un mundo globalizado. Pirámide. Madrid

Revistas

Lan Harremanak
Revista Internacional del Trabajo
Revista de Economía del Trabajo

Direcciones web

www.mtas.es
www.ces.es
www.cesvasco.es
www.ine.es
www.eustat.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE LA CAL BARREDO, MARIA LUZ
  • OTAZUA GARMENDIA, GARIKOITZ
  • ZUBIRI REY, JON BERNAT

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

12:00-13:30 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:30 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:30 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:00 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

12:00-13:30 (2)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:30 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:30 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:00 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:30 (1)

12:30-13:30 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:00 (1)

Profesorado