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Contenido de XSL

Gestión de Empresas II :Organización y Métodos de Trabajo27656

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27656

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.25
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.25

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Gestión de Empresas II: Organización y Métodos de trabajo es indispensable para toda aquella persona interesada en las Ciencias del Trabajo y la Gestión de los Recursos Humanos, ya que proporciona una visión amplia de la organización del trabajo en el marco de las relaciones laborales.



Esta asignatura pone énfasis en las distintas teorías de la administración existentes hasta el momento, la estructura organizativa y su diseño, la productividad, los métodos de trabajo y su posible mejora, los procesos y la gestión eficaz de los mismos y el análisis, descripción, valoración de los puestos de trabajo, entre otras. De esta forma, se pretende proporcionar un conjunto de conceptos de forma teórico-práctica relacionados con la organización y los métodos de

trabajo para conseguir una buena gestión de los mismos y desde una perspectiva global, dónde la empresa es entendida como una organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto.



La asignatura Gestión de Empresas II: Organización y Métodos de trabajo pretende continuar con la dinámica que se desarrollaba la asignatura Gestión de Empresas I: Economía de la Empresa, en tanto en cuanto, se pretende fomentar en el/la alumn@ la capacidad de trabajar en equipo, sistema éste, que se está imponiendo poco a poco en el ejercicio profesional.



Dada la amplitud de conocimientos que dentro de esta disciplina se pueden abarcar, y teniendo en cuenta la asignación temporal que el Plan de Estudios otorga, se ha realizado una selección de los contenidos atendiendo a las características del alumn@ al que va dirigido, curso académico en el que se imparte la materia, así como la filosofía que orienta el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:



COMPETENCIA DE LA TITULACIÓN:



(CTI1) Competencia específica de la titulación nº 12: Establecer las políticas y las líneas de actuación en el área de RRHH, de acuerdo con el posicionamiento estratégico de la empresa u organización.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



(CTR1) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación.

(CTR2) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente y eficazmente de forma oral en el lenguaje técnico propio de la titulación.

(CTR3) Aplicar y utilizar con habilidad las TICs disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos de la titulación.

(CTR4) Resolver eficazmente los problemas, utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas.

(CTR5) Interpretar críticamente la realidad social, (jurídica) y económica del mundo del trabajo a la luz de los datos y conocimientos adquiridos durante el grado.

(CTR6) Identificar, asumir, encauzar y, en su caso, resolver los conflictos derivados de los intereses contrapuestos del mundo del trabajo.

(CTR7) Recabar, seleccionar y analizar reflexivamente información relevante del mundo del trabajo en base al lenguaje técnico adquirido.

(CTR 8) Afrontar justificadamente los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales de la sociedad a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.

(CTR9) Desarrollar una actitud social que permita comprender y mostrar una sensibilidad informada ante la marginación, opresión y exclusión social, laboral, cultural y de género que sufren distintos individuos y colectivos sociales.



COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:



(CA1) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico referente al ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA2) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente (eficazmente) de forma oral en el lenguaje técnico el ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA3) Aplicar y utilizar con habilidad las TICs disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos referentes a la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA4) Resolver eficazmente los problemas plateados en el ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales, utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas.

(CA5) Identificar, asumir, encauzar y, en su caso, resolver los conflictos derivados de los intereses contrapuestos en el contexto de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA6) Recabar, seleccionar y analizar correctamente la información relevante del mundo de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales en base al lenguaje técnico adquirido.

(CA7) Afrontar los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales en el ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



(RA1) Resulta convincente mediante la comunicación escrita, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido de escritos largos y complejos.

(RA2) Consigue con facilidad la persuasión y adhesión de sus audiencias, adaptando su mensaje y los medios empleados a las características de la situación de la audiencia.

(RA3) Utiliza el correo electrónico, bases de datos, herramientas de Internet y programas de edición de textos y de presentaciones con un nivel medio-avanzado.

(RA4) Propone y construye individualmente y en equipo soluciones a problemas globales.

(RA5) Argumenta la pertinencia de los juicios que se emiten y analizar la coherencia de la propia conducta, fundamentándolos en los principios y valores que los sostienen.

(RA6) Afronta las situaciones de conflicto entre personas y grupos con actitudes positivas y constructivas, reflexionando sobre las situaciones, defendiendo con habilidad y estrategia sus posiciones y conciliando puntos de vista discrepantes en un contexto de nivel avanzado.

(RA7) Determina las necesidades de información y usa estrategias apropiadas para localizarla, procesarla y producirla de forma autónoma.

(RA8) Actúa con eficacia alcanzando los objetivos de nivel avanzado que se ha marcado en situaciones de presión de tiempo, desacuerdo y dificultades.

(RA9) Identifica, reconoce y aplica los valores éticos a la marginación y exclusión social haciendo uso de un punto de vista maduro y teniendo en cuenta un contexto de nivel avanzado.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Escuelas de la administración y organización empresarial

Tema 2: Estructura organizativa

Tema 3: Procesos y su mejora

Tema 4: Productividad, costes, tiempos y mejora de los métodos de trabajo

Tema 5: Valoración de puestos de trabajo





MetodologíaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura será CONTINUA.



El alumnado tendrá derecho a la evaluación final en determinadas situaciones y plazos de acuerdo con lo establecido con la Normativa de la UPV/EHU (Veáse: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia)



En la asignatura se aplicará el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudes en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU (Veáse: https://www.ehu.eus/documents/38530971/40736810/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/001a56e2-9723-feca-6022-30ac33a91605?t=1667476991698)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 60
    • Defensa oral (%): 20
    • Elaboración, en equipo, de un informe escrito con relación a una empresa (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación CONTINUA consta de dos apartados (1 y 2):



1.- Dos exámenes parciales de tipo test (6 puntos):



El primer examen parcial supondrá el 60% de la materia y de la nota final de este apartado, esto es 3,6 puntos. Se realizará a lo largo del cuatrimestre (ver cronograma disponible en e-Gela al comienzo del cuatrimestre). Constará de 30 preguntas con cuatro opciones de respuesta con la siguiente valoración: 0,12 puntos para las bien contestadas y 0 puntos las no contestadas.



El segundo examen parcial supondrá el 40% de la materia y de la nota final de este apartado, esto es 2,4 puntos. Se realizará en la fecha oficial del examen ordinario de la asignatura (consultar fecha oficial en la web de la Facultad). Constará de 20 preguntas con cuatro opciones de respuesta con la siguiente valoración: 0,12 puntos para las bien contestadas, y 0 puntos las no contestadas.



Es necesario obtener al menos 3 puntos con la suma lineal de las notas obtenidas en los dos exámenes parciales para poder sumar la valoración obtenida en el apartado 2 que se detalla a continuación.



En el caso de no haber obtenido el mínimo de 3 puntos, no se guardarán las notas de los parciales que, de forma independiente, se hubieran podido superar.



2.- Realización y defensa oral de un caso práctico y su presentación. Esta tarea se llevará a cabo en equipo haciendo uso de un programa o software de edición de texto y presentaciones. Se valorará sobre 4 puntos y el detalle de la valoración, tanto del informe, como de su defensa oral, se encontrará en una matriz de evaluación publicada en eGela al comienzo del cuatrimestre.



Será necesario obtener al menos 5 puntos mediante la suma lineal de los apartados 1 y 2 (siempre que se haya superado el mínimo del apartado 1) para superar la asignatura.



Si el resultado fuera inferior a 5, se guardará la parte superada (en el caso que exista) para la convocatoria extraordinaria.



El sistema de evaluación NO CONTINUA o FINAL se realizará en la fecha oficial de la convocatoria ordinaria publicada en la web de la Facultad.



Dicha evaluación FINAL Consta de dos apartados (1 y 2):



1.-Examen de tipo test. Su valoración será sobre 6 puntos. El examen constará de 50 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta con la siguiente valoración: 0,12 puntos para las bien contestadas y 0 puntos las no contestadas.



Para sumar el resultado del siguiente apartado 2, es necesario obtener al menos 3 puntos en el apartado 1.



2.- Elaboración y exposición individual/grupal de un caso teórico-práctico de forma escrita y oral haciendo uso de un programa o software de edición de texto y de presentaciones. Esta parte se valorará sobre 4 puntos. El detalle sobre la evaluación de este apartado se encuentra en la matriz de evaluación de la asignatura (disponible en eGela desde el comienzo del cuatrimestre).



Aproximadamente dos semanas antes de la fecha del examen ordinario/extraordinario se subirá a Egela una nota informativa sobre los detalles y fechas para elaborar y entregar este trabajo, así como su presentación.



Entre la suma lineal de los dos apartados (1 y 2) es necesario obtener un 5 o más para superar la asignatura.



Si el resultado de la suma lineal de los dos apartados precedentes (y habiendo superado el límite del apartado 1) fuera inferior a 5, se guardará la nota de la parte superada (en caso de que existiera) para la convocatoria extraordinaria.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria, bastará con no presentarse a la prueba final.





RENUNCIA: (Veáse: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia)

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Constará de dos apartados (1 y 2):



1.-Examen de tipo test.

Su valoración será sobre 6 puntos. El examen constará de 50 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta con la siguiente valoración: 0,12 puntos para las bien contestadas y 0 puntos las no contestadas.



Para sumar el resultado del apartado 2 es necesario obtener al menos 3 puntos en el apartado 1.



2.- Elaboración y exposición individual/grupal de un caso teórico-práctico de forma escrita y oral haciendo uso de un programa o software de edición de texto y de presentaciones. Esta parte se valorará sobre 4 puntos. El detalle sobre la evaluación de este apartado se encuentra en la matriz de evaluación de la asignatura (disponible en eGela desde el comienzo del cuatrimestre).



Aproximadamente dos semanas antes de la fecha del examen ordinario/extraordinario se subirá a Egela una nota informativa sobre los detalles y fechas para elaborar y entregar este trabajo, así como su presentación.



Entre los dos apartados (1 y 2) es necesario obtener al menos 5 puntos para superar la asignatura.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio se podrán a disposición del alumnado en la plataforma educativa e-Gela desde el comienzo del cuatrimestre.

Adicionalmente, se puede consultar la siguiente referencia:

Ahumada, R.M.; Albizu, E.; Basterretxea, I.; Betzuen, A.; Castillo, J. y Rekalde, I. (2014): Gestión de Empresas II: Organización y Métodos de Trabajo OCW2014, Ed: UPV-EHU, proyecto OCW (plataforma virtual). Disponible en: http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=324.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

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Albizu Gallasategi, E. y Landeta Rodríguez, J. (Coor.): (2001), Dirección Estratégica de los Recursos Humanos, Ed. Pirámide, Madrid, pág. 49.



Aruñada, B. (1993): Economía de la empresa. Un enfoque contractual. Ed. Ariel.



Arruñada, B. (1998): Teoría contractual de la empresa. Ed. Marcial Ponsl.



Bateman, T. S.; Snell, S. A. (2001) Administración. Una Ventaja Competitiva. 4ª edición. Ed. McGraw-Hill, México.



Cabanellas Omil, J. (1997): Dirección de Empresas: Bases en un Entorno Abierto y Dinámico, Ed. Pirámide, Madrid.



Cuatrecasas, L. y Arbós, L. C. (2.010): Lean Management: Lean management es la gestión competitiva por excelencia. Implantación progresiva en 7 etapas. Profit.



Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Ed. McGraw-Hill, Bogotá.



Chiavenato, I. (2006): Introducción a la teoría general de la Administración. Ed. McGraw – Hill. 7ªEd.



Diez de Castro, E.; Galan, J.L. y Martin, E. (2007): Introducción a la Economía de la Empresa, Ed. Pirámide, Madrid, Cap. 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12.



Diez de Castro, J.; Redondo López, C. (1996): Administración de Empresas. Ed. Pirámide, Madrid.



Gibson, J.L.; Ivancevich, J.M. y Donnelly, J.H. (1999): Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Ed. IRWIN. EEUU.



Gómez, Mejía, L.R.; Balkin, D.; Leal, A. (2003); Administración. Ed. McGaw-Hill.



Grant, R.M. (1.998): Dirección Estratégica. Madrid. Civitas.



Hamilton, I. (1921): The sould an the body of an army, Ed. Arnold. Londres.



Hammer, M. y Champy, J. (1.994): Reingeniería. Norma.



Koontz, H. y Weihrich, H. (1994): Administración. Ed McGraw-Hill, 10ª Ed., Mexico.



Koontz, H. y Weihrich, H. (2004): Administración: Una perspectiva global. Ed McGraw-Hill, 10ª Ed., Mexico.



Koontz, H. y Weihrich, H. (2007): Elementos de administración. Ed. McGraw-Hill, México.



Lawrence, P.R. y Lorsch, J.W. (1987): La Empresa y su entorno. Ed Plaza y Jané. Barcelona.



Likert, R. (1989): El factor humano en la empresa. Ed. Deusto, Bilbao, 1989



Lopez de Gereño, A. (coord.); Ahumada, R.M.; Albizu, E.; Basterretxea, I.; Garcia, J.D.; Tejada, S.; Urionabarretnetxea, S. (2001): Introducción a la Gestión de Empresas, Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2. kap



Morris, D., y Brandon, J. (1.994): Reingeniería: Cómo aplicarla con éxito en los negocios. McGraw- Hill.



Pérez-Fernández de Velasco, J.A. (1.996): Gestión por procesos: reingeniería y mejora de los procesos de la empresa: cómo mejorar simultáneamente resultados y satisfacción del cliente. Madrid. ESIC.



Serra, A. (1986): Empresa y sistema económico. Ariel



Stoner, J.A., Freeman, R.E. y Gilbert, D. R. (1996): Administración. Prentice Hall, Mexico.



Suarez Suarez, A. (2001): Curso de Economía de la Empresa. Ed. Pirámide. Madrid, 7. edición. Cap. 4, 5 y 6-



Tena Millan, J. (1995): Organización de la empresa: Teoría y aplicaciones. Ed. Ed gestión, 1988.



Womack, J. P.; Jones, D. T., y Roos, D. (2.007): The machine that changed the world: The story of lean production-Toyota's secret weapon in the global car wars that is now revolutionizing world industry. Simon and Schuster.



Zerilli, A. (1994): Fundamentos de organización y dirección general. Ed.Deusto, Bilbao, 1989.



Direcciones web

http://www.bpmconsultantsgroup.com/Que-es-la-Reingenieria-Empresarial.html

http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/5%20-Reingenier%EDa%20_I_.pdf

http://www.monografias.com/trabajos/reingenieria/reingenieria.shtml

http://www.monografias.com/trabajos18/preguntas-reingenieria/preguntas-reingenieria.shtml

http://prezi.com/6luctflzgysv/reingenieria-de-procesos/

http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/009785/009785_Cap2.pdf

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AHUMADA CARAZO, ROSA MARIA
  • ALBIZU GALLASTEGUI, ENEKA
  • BETZUEN ALVAREZ, AMAIA JONE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:00 (1)

09:30-11:30 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-09:30 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:00 (1)

09:30-11:30 (2)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-09:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-12:00 (1)

13:30-14:00 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-13:30 (1)

Profesorado