Ruta de navegación

Contenido de XSL

Investigación Social Cualitativa25008

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25008

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula1421
P. Laboratorio710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Investigación Social Cualitativa es una asignatura obligatoria de 6 ECTS que se imparte en los grados de Sociología y Ciencia Política y Administración Pública. Su objetivo principal es trabajar la mirada cualitativa y comprensiva en la investigación sociológica y politológica. Con este fin, se elaborarán cuestiones básicas del diseño de investigación y distintas técnicas cualitativas, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, atendiendo a los siguientes objetivos específicos:



1. Conocer las características fundamentales de la mirada cualitativa en investigación social y política.

2. Familiarizarse con las particularidades del proceso de investigación cualitativa.

3. Preparar y elegir las técnicas más adecuadas para la búsqueda de información.

4. Estimular la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita.

5. Fomentar el aprendizaje colectivo en diferentes formatos.

6. Fomentar la capacidad de síntesis y análisis crítico.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias del segundo curso del Grado de Sociología:



C2CC01 Analizar las principales escuelas de la teoría sociológica y valorar su capacidad explicativa.

C2CC02 Explicar, manejar y gestionar adecuadamente los conceptos, las técnicas y las fuentes estadísticas aplicadas a la realidad social.

C2CC03 Aplicar los diversos métodos y técnicas básicas (cuantitativas y cualitativas) de la investigación social.

C2CC04 Analizar e interpretar los procesos estructurales que definen la sociedad contemporánea.

C2CC05 Explicar y definir los diferentes modelos teóricos explicativos de la opinión pública y la sociedad de la Información.

C2CC06 Analizar e interpretar sociológicamente los mundos vivenciales que componen la experiencia cotidiana de los individuos y el significado que estos les atribuyen



Competencias del segundo curso del Grado de Ciencia Política y Administración Pública:



C2CC01 Comprender sistemáticamente conceptos y enfoques teóricos, así como su evolución, para el análisis y diagnóstico de la política y la gobernanza.

C2CC02 Identificar la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos representativos, con especial atención al papel de los partidos políticos y de los procesos electorales, para comprender y analizar el comportamiento político individual y colectivo y sus repercusiones.

C2CC03 Adquirir herramientas prácticas que sirvan al objeto de producir y obtener datos sobre un fenómeno, gestionar información y ser capaz de analizar e interpretar datos estadísticos y documentos con el objetivo de elaborar diagnósticos o informes.

C2CC04 Identificar problemas y proponer soluciones demostrando la capacidad para diseñar y evaluar líneas de acción e intervención frente a situaciones concretas.

C2CC05 Explicar y definir los diferentes modelos teóricos explicativos de la sociedad de la información y del impacto de los procesos comunicativos en la actividad política.

C2CC06 Comprender los condicionantes de las relaciones entre los distintos niveles

de la administración y la ciudadanía, para adquirir recursos en labores de mediación,

conflictos de intereses y defensa de derechos



Competencias de la asignatura:



C1 RECONOCER LOS ELEMENTOS FUNDACIONALES DE LAS DIVERSAS TRADICIONES EN INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA

C2 DEFINIR CON PRECISIÓN LAS NOCIONES METODOLÓGICAS QUE CARACTERIZAN DICHO ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN

C3 CONSTRUIR Y EVALUAR LAS CONDICIONES Y SITUACIONES EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE DATOS EN UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

C4 UTILIZAR CON ADECUACIÓN Y PERTINENCIA LA HETEROGENEIDAD DE TÉCNICAS APROPIADAS EN UNO U OTRO CASO CONCRETO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenido teóricos



1. Fundamentos de la investigación social cualitativa [C1,C2]

1.1. Mirar a lo social: la necesidad de enfoques multi-dimensionales.

1.2. La mirada interpretativa y comprensiva en ciencias sociales.

2. La investigación social como proceso dinámico [C2,C3]

2.1. Diferencia y complementariedad de los enfoques cualitativos y cuantitativos.

2.2. Momentos y procesos clave en la investigación social cualitativa.

3. Técnicas productoras de datos [C2, C3, C4]

3.1. La entrevista como herramienta de investigación: características, objetivos y tipos.

3.2. El grupo de discusión: característica, objetivos y tipos.

3.3. Otras modalidades empíricas de producción de datos cualitativa.

4. El informe de investigación. [C1,C2,C3,C4]



Contenidos prácticos



• Lectura comprensiva y debate de textos teóricos y metodológicos. [C1, C2, C3, C4]

• Elaboración de un informe de investigación: Planteamiento del objeto, definición del diseño técnico, realización de los guiones para dinámicas de grupo y entrevistas personalizadas, análisis preliminar de los datos, presentación de resultados preliminares [C1,C2,C3,C4].

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura consta de 6 créditos, distribuyéndose la enseñanza en 39 horas magistrales y 21 horas prácticas. Para incorporar las competencias de la asignatura, el alumnado deberá llevar a cabo 90 horas de trabajo propio fuera del aula. En la asignatura se desarrollarán varias modalidades de aprendizaje:

• Sesiones teóricas de debate: en estas sesiones se debatirán los contenidos de textos teóricos sobre metodología. Se realizarán asimismo tareas de sistematización de los contenidos debatidos en las sesiones.

• Sesiones prácticas: en estas sesiones el alumnado pondrá en práctica los aspectos trabajados en las sesiones teóricas.

• Trabajo no presencial: en esta modalidad el alumnado trabajará fuera del aula (en grupo y/o individualmente) actividades como la búsqueda de información, lecturas guiadas, diseño del proyecto, trabajo de campo, elaboración de presentaciones orales y escritas, etcétera.

• Sesiones de tutoría: seguimiento por parte del profesorado de los diferentes trabajos desarrollados por el alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y optar por la evaluación final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura dicha renuncia dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



EVALUACIÓN FINAL:



Quienes deseen optar por la evaluación final tendrán derecho a la realización de una prueba de evaluación que supondrá el 80% de la nota final. Esta prueba tendrá dos partes: teórica (preguntas teóricas basadas en el contenido temático de la asignatura) y práctica (resolución de un supuesto práctico de investigación cualitativa). Para superar la prueba habrá que aprobar cada una de las partes que la componen. Asimismo, tendrán que entregar los trabajos correspondientes a la categoría de trabajos individuales, que supondrán el 20% de la nota final y podrán entregarse, como límite, el día del examen.



RENUNCIA:



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se hará mediante una prueba escrita, tanto para la evaluación continua como para la final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio se irán subiendo a e-Gela a lo largo del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alonso Benito, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología: Una aproximación interpretativa. Editorial Fundamentos.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2015). Métodos de recolección y análisis de datos. Gedisa.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata; Fundación Paideia Galiza.

Gordo, A. y Serrano, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Ispizua, M. y Lavia, C. (2016). La investigación como proceso. Planificación y desarrollo. Madrid: Dextra.

Izcara Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara.

Vasilachis de Gialdino, I. (Ed.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Bibliografía de profundización

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Cazorla Perez, J. (2008). Manual de introducción a la ciencia política. Fundación Núcleo de ESCO.
Corbin, J. M., & Strauss, A. L. (2015). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. SAGE.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2017). El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación. Gedisa.
Kauffman, J-C. (2021). La entrevista comprensiva. Madrid: Dado.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Martinovich, V. (2022). Búsqueda bibliográfica: Cómo repensar las formas de buscar, recopilar y analizar la producción científica escrita. Universidad Nacional de Lanús.
Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1990) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Tarrés, M. L. (Ed.). (2013). Observar, escuchar y comprender: Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. El Colegio de México : FLACSO México.
Valles, M. (2009). Entrevistas cualitativas. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Revistas

Athenea Digital https://atheneadigital.net/
Qualitative Sociology Review http://www.qualitativesociologyreview.org
The International Journal of Qualitative Methods https://labur.eus/QFt47
The Qualitative Report https://nsuworks.nova.edu/tqr/

Direcciones web

http://www.qualitative-research.net/
http://www.c4qi.org/
http://www.aqr.org.au/
http://www.qualitativeresearch.uga.edu/QualPage/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

10:00-11:00 (3)

12:00-13:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-14:30 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-10:30 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado