Teoría de la Comunicación27365
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 7.5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27365
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura está integrada en el módulo común a la rama de telecomunicación (Módulo 02), y como tal, trabaja los principios básicos de las telecomunicaciones. La asignatura describe, desde un punto de vista formal y matemático, los mecanismos básicos que permiten realizar la transmisión de la información en los sistemas de telecomunicación modernos (radio y televisión digital, transmisión de datos, comunicaciones telefónicas etc.). Para ello se modela tanto la información digital a transmitir, de carácter estocástico, como las limitaciones del canal a través del cual se realiza la transmisión, considerando dos casos fundamentales: la transmisión a través de canales limitados en banda, y los canales ruidosos gaussianos. Se trabajan tanto sistemas banda base como paso banda. También se realizan prácticas de laboratorio que refuerzan los modelos matemáticos aprendidos.
La asignatura se imparte durante el segundo cuatrimestre del segundo año de la titulación. Así, parte del dominio de herramientas de análisis de señales y operaciones con ellas (convolución y transformada de Fourier ), habilidades y capacidades proporcionadas fundamentalmente por las asignaturas de formación básica ‘Análisis de Circuitos’ y ’Tratamiento de Señales’ (ambas de primer curso). También se suponen adquiridos los conocimientos de las técnicas básicas de análisis estadístico (asignatura de ‘Estadística’, en primer curso) y otras herramientas básicas de álgebra y cálculo (Álgebra, Cálculo I y II y Ampliación de Matemáticas), tales como representación gráfica de funciones, integrales básicas, operaciones con números complejos, funciones trigonométricas, representación vectorial y operaciones básicas con vectores. Adicionalmente, es importante la comprensión de los conceptos de energía y potencia, trabajados en Ampliación de Física.
Por otro lado, como asignatura de fundamentos básicos de comunicaciones, prepara al alumno para asignaturas posteriores del ámbito de las comunicaciones (asignaturas del Módulo 03) tales como Sistemas de Telecomunicación, Sistemas de Radiocomunicación y Comunicaciones móviles) en las que los conceptos estudiados en Teoría de la Comunicación se utilizan como base para la descripción de técnicas más elaboradas empleadas para la transmisión de la información en los sistemas de comunicación. La coordinación está garantizada mediante los mecanismos generales de coordinación de curso, módulo y titulación.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
La asignatura permite emplear de forma adecuada las herramientas informáticas y matemáticas necesarias para el análisis, diseño e implementación de los subsistemas de modulación y demodulación, desde el punto de vista de la generación y la detección de señales.
Competencias específicas
Se le proporcionan al alumnado las siguientes competencias del módulo común de la rama de telecomunicaciones (M02):
CE1: Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones. (competencia M02R4 del módulo).
CE2: Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital. (competencia M02R5 del módulo).
CE3: Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. (competencia M02R3 del módulo).
Competencias transversales
CT1: Capacidad de dirigir el aprendizaje de manera continua y autónoma.
CT2: Capacidad de trabajar en grupo y realizar presentaciones.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Clases Magistrales y Prácticas de Aula
Tema 1 Introducción a los sistemas de comunicaciones
Tema 2 Señales y procesos aleatorios
Tema 3 Transmisión de señales con ruido
Tema 4 Señales y sistemas paso banda
Tema 5 Comunicaciones digitales en banda base
Tema 6 Modulaciones digitales
Tema 7 Ruido en comunicaciones digitales
Seminarios
----------
Modulaciones analógicas y resolución de problemas complejos
Laboratorios
------------
Práctica 1 Modulaciones analógicas. AM.
Práctica 2 Modulaciones analógicas. FM.
Práctica 3 Modulaciones digitales
MetodologíaAlternar navegación
DOCENCIA PRESENCIAL:
- Magistral y prácticas de aula:
- exposición de fundamentos y teoría
- resolución de problemas.
Será necesario que los y las estudiantes realicen el trabajo personal requerido (docencia no presencial) para seguir las clases con aprovechamiento.
- Prácticas de laboratorio: simulación de sistemas de comunicación analógicos en el entorno Matlab/ Octave y análisis de sistemas digitales de comunicación mediante equipos reales.
DOCENCIA NO PRESENCIAL:
- Magistral y prácticas de aula:
- Estudio de la teoría propuesta para la semana. Elaboración de listas de dudas para su discusión en las clases presenciales. Resolución de problemas propuestos y preparación de ejercicios.
- Prácticas de laboratorio: preparación de las prácticas planteadas y relacionar resultados con la teoría.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 53
- CUESTIONARIOS EGELA (%): 47
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
A) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso a través de tres pruebas de evaluación parcial individuales (PEP). En cada una de las PEP se evaluarán las competencias adquiridas tanto en resolución de problemas (clases magistrales y prácticas de aula) como en los laboratorios (clases de laboratorio):
- PEP1:
o Temas 1 y 2 de clases magistrales y problemas (PEP1-M)
o Práctica 1 de laboratorio (PEP1-L)
- PEP2:
o Temas 3 y 4 de clases magistrales y problemas (PEP2-M)
o Práctica 2 de laboratorio (PEP2-L)
- PEP3:
o Temas 5, 6 y 7 de clases magistrales y problemas (PEP3-M)
o Práctica 3 de laboratorio (PEP3-L)
CÁLCULO DE LA NOTA FINAL
La nota final de la asignatura se calculará con la siguiente fórmula:
NF= 0,75*(N(PEP1-M)*0,3+ N(PEP2-M)*0,3+ N(PEP3-M)*0,4)+
0,25*(N(PEP1-L)*0,25+ N(PEP2-L)*0,35+ N(PEP3-L)*0,40)
Para superar la asignatura será necesario:
- Obtener una NF igual o superior a 5 puntos sobre 10 (5/10).
- Haber obtenido una nota media en la parte de Magistrales y PA superior a 3 puntos sobre 10 y una nota media en la parte de Laboratorios superior a 3 puntos sobre 10. Es decir:
o N(PEP1-M)*0,3+ N(PEP2-M)*0,3+ N(PEP3-M)*0,4 debe ser igual o superior a 3/10
o N(PEP1-L)*0,25+ N(PEP2-L)*0,35+ N(PEP3-L)*0,40 debe ser igual o superior a 3/10
- Tener una asistencia mínima de un 75% a las clases presenciales de laboratorio.
En caso de que no se haya obtenido un mínimo de 3 puntos sobre 10 en alguno de los apartados y la fórmula de la nota final (NF) sea superior a 4,5 puntos, la nota final será de 4,5 puntos.
ASISTENCIA A LA DOCENCIA PRESENCIAL
Para poder seguir el sistema de evaluación continua se exige una asistencia mínima de un 75% a las clases presenciales en las modalidades de laboratorio.
Este criterio se aplicará a lo largo del curso, de forma que para poder ser evaluado en las pruebas de evaluación parciales, se deberá cumplir dicho requisito en la fecha de realización de cada prueba.
La renuncia a la evaluación continua podrá realizarse a través de comunicación escrita al profesor o profesora de la asignatura hasta el 30 de abril. La renuncia a la evaluación continua supone la pérdida de los resultados de las evaluaciones previamente realizadas. La renuncia a la evaluación continua se podrá hacer de forma separada para los laboratorios, por un lado, y para el conjunto magistrales-prácticas de aula, por el otro.
B) SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
Consistirá en la realización de un examen en el día de la convocatoria ordinaria. El examen tendrá dos partes, una prueba consistente en la resolución de problemas de la asignatura y una prueba de prácticas de laboratorio.
La Nota Final se calculará aplicando la siguiente fórmula:
NF=0,75* N(M+PA) + 0,25* N(Lab)
Será necesario obtener una nota mínima de 3 sobre 10 en cada uno de los apartados. Es decir:
-N(M+PA) deberá ser igual o superior a 3 puntos sobre 10
- N(Lab) deberá ser igual o superior a 3 puntos sobre 10
En caso de que la NF sea superior a 5 puntos sobre 10 pero no se haya obtenido un mínimo de 3 puntos sobre 10 en alguno de los apartados (M+PA) o (Lab) la nota final que se reflejará en actas será de 4,5/10.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no asistir a la prueba correspondiente en la fecha oficial de la convocatoria. La no asistencia a la prueba de la convocatoria ordinaria en fecha oficial se considerará a todos los efectos una renuncia a la convocatoria ordinaria.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación en convocatoria extraordinaria se realizará con respecto a los mismos contenidos impartidos durante el curso (Magistrales y prácticas de aula y Laboratorio).
Consistirá en la realización de un examen en el día de la convocatoria extraordinaria. El examen tendrá dos partes, una prueba consistente en la resolución de problemas de la asignatura y una prueba de prácticas de laboratorio.
La Nota Final se calculará aplicando la siguiente fórmula:
NF=0,75* N(M+PA) + 0,25* N(Lab)
Será necesario obtener una nota mínima de 3 sobre 10 (3/10) en cada uno de los apartados. Es decir:
-N (M+PA) deberá ser igual o superior a 3 puntos sobre 10 (3/10)
- N(Lab) deberá ser igual o superior a 3 puntos sobre 10 (3/10)
En caso de que la NF sea superior a 5 puntos sobre 10 pero no se haya obtenido un mínimo de 3 puntos sobre 10 en alguno de los apartados (M+PA) o (Lab) la nota final será de 4,5 puntos.
Si en convocatoria ordinaria se ha obtenido una nota igual o superior a 5/10 en la modalidad de Magistrales y PA se podrá mantener esta nota en la convocatoria extraordinaria. Lo mismo aplica a la modalidad de Prácticas de Laboratorio.
Ninguna nota obtenida durante el curso en los distintos apartados se mantiene para cursos posteriores.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Herramienta de apoyo a la docencia egela.ehu.eus
Libro Fundamentos de Teoría de la Comunicación (enlace en egela)
Colección de problemas de la asignatura (disponibles en egela)
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Antonio Artés, Fernando Pérez González y otros
Comunicaciones digitales
Ed. Pearson (2007)
También disponible en pdf: http://www.tsc.uc3m.es/~antonio/libro_comunicaciones/El_libro.html
John G. Proakis; Masoud Salehi
Communications Systems Engineering
Prentice-Hall International, 1994
Bibliografía de profundización
Para profundizar en Procesos estocásticos:
A. Papoulis
Probability, random variables, and stochastic processes
(4aEd.), McGraw-Hill, 1994
Diferentes Tutoriales en materia de comunicaciones digitales:
http://www.complextoreal.com/tutorial.htm
Curso de Comunicaciones digitales:
Principles of Digital Communications: Zheng, Lizhong, and Robert Gallager. 6.450 Principles of Digital Communications I, Fall 2006. (Massachusetts Institute of Technology: MIT OpenCourseWare), http://ocw.mit.edu (Accessed 21 Jan, 2013). License: Creative Commons BY-NC-SA
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BERJON ERIZ, GORKA
- EIZMENDI IZQUIERDO, IÑAKI
- FERNANDEZ PEREZ, IGOR
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 15:00-17:00 (1) | ||||
20-22 | 15:00-16:30 (2) | ||||
23-23 | 15:00-16:30 (3) | 15:00-17:00 (4) | |||
24-24 | 15:00-17:00 (5) | ||||
24-25 | 15:00-16:30 (6) | ||||
26-26 | 15:00-16:30 (7) 16:30-17:00 (8) | ||||
27-27 | 15:00-16:30 (9) | ||||
28-28 | 15:00-17:00 (10) | ||||
29-29 | 15:00-16:30 (11) | ||||
31-31 | 15:00-16:30 (12) | ||||
32-32 | 15:00-17:00 (13) | ||||
33-35 | 15:00-16:30 (14) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (5)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (6)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (7)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (8)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (9)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (10)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (11)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (12)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (13)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-23 | 16:00-17:30 (1) | ||||
24-29 | 16:00-17:30 (2) | ||||
26-26 | 15:00-16:30 (3) | ||||
28-28 | 15:00-16:30 (4) | ||||
31-35 | 16:00-17:30 (5) | ||||
32-32 | 15:00-16:30 (6) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (5)
- S1A 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (6)
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 19:00-21:00 (1) | ||||
23-23 | 19:00-21:00 (2) | ||||
24-24 | 17:30-19:30 (3) | ||||
27-27 | 17:30-19:30 (4) | ||||
29-29 | 17:30-19:30 (5) | ||||
31-31 | 17:30-19:30 (6) | ||||
32-32 | 17:30-19:30 (7) | ||||
34-34 | 17:30-19:30 (8) | ||||
35-35 | 17:30-19:30 (9) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 15:00-17:00 (1) | ||||
23-23 | 17:00-19:00 (2) | ||||
24-24 | 18:00-20:00 (3) | ||||
27-27 | 18:00-20:00 (4) | ||||
29-29 | 17:30-19:30 (5) | ||||
31-31 | 18:00-20:00 (6) | ||||
32-32 | 17:30-19:30 (7) | ||||
34-34 | 17:30-19:30 (8) | ||||
35-35 | 17:30-19:30 (9) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-29 | 15:00-17:00 (1) | ||||
31-35 | 15:00-17:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
- P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-28 | 17:30-18:00 (1) | ||||
20-29 | 16:00-17:30 (2) | ||||
31-35 | 16:00-17:30 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
- P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
- P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 18:00-20:00 (1) | ||||
22-22 | 18:00-20:00 (2) | ||||
23-23 | 18:00-20:00 (3) | ||||
26-26 | 18:00-20:00 (4) | ||||
28-28 | 18:00-20:00 (5) | ||||
29-29 | 18:00-20:00 (6) | ||||
32-32 | 18:00-20:00 (7) | ||||
33-33 | 18:00-20:00 (8) | ||||
34-34 | 17:00-19:00 (9) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P0B 17I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
- P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (5)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
- P6I 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
- P0B 8I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (9)