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Electrónica de Circuitos27360

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27360

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Electrónica de Circuitos es una asignatura obligatoria de 3er curso, 1er cuatrimestre del Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación. Su objetivo es capacitar para el análisis y diseño de circuitos electrónicos de los denominados analógicos y dentro de éstos fundamentalmente de los lineales (amplificadores). Comprende docencia de laboratorio donde, a pesar de su escasa carga en créditos, se trabaja y en alguna manera también se capacita para el diseño de sistemas electrónicos complejos (de entre 50 y 100 componentes), para la selección de los componentes más adecuados, la especificación de los circuitos, su caracterización, su implementación física y la detección y resolución de fallos y errores.



La asignatura parte de conocimientos previos adquiridos en otras asignaturas como Electrónica Básica y Dispositivos y Circuitos Electrónicos, al menos en lo correspondiente al conocimiento básico de algunos de los componentes empleados. También, al ser una asignatura de Telecomunicación, hace uso de otros conceptos como son la función de transferencia en cuadripolos, impedancias terminales, dominio complejo en s, diagramas de Bode y otros conceptos que quizás pueden ir adquiriéndose parcialmente en otras materias del grado.



Respecto del alcance de la asignatura éste llega hasta la compensación en frecuencia de circuitos realimentados, tema que se ve con no mucha profundidad, quedando un análisis más riguroso para otras asignaturas como es Circuitos de Telecomunicación. Lo mismo sucede para el caso de los circuitos analógicos no lineales (temporizadores, multiplicadores, circuitos enganchados en fase, fuentes de alimentación, etc.).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Se tratarán los amplificadores multietapa en base a transistores, contemplando los diferentes subsistemas analógicos considerados básicos (diferencial, fuentes de corriente, cargas activas, etapas de potencia).



También se tratará el concepto de respuesta en frecuencia y ancho de banda, así como la caracterización de las frecuencias límites de operación.



Se introduce el concepto de realimentación, las diferentes topologías existentes y metodología de resolución y se terminará con el concepto de estabilidad y técnicas de compensación para conseguirla.



Se presenta la secuencia de pasos tecnológicos para la fabricación de circuitos integrados analógicos basados en tecnología CMOS, así como las reglas de diseño que afectan a su geometría.



Se tratará el amplificador operacional como un circuito electrónico no ideal, describiendo sus limitaciones y cómo afectan éstas a su aplicación. Se estudia su configuración interna y se capacita para el análisis de estos amplificadores, la obtención de sus características más relevantes, así como para su análisis y diseño.



La asignatura se completa con unas 40 horas de dedicación a prácticas, 15 de las cuales se realizan en un laboratorio de la UPV/EHU con presencia y ayuda/supervisión del profesorado. En esta docencia se contribuye al diseño de un circuito de relativa complejidad, de entre 50 y 100 componentes, cuya funcionalidad y especificaciones son marcadas al comienzo del curso. El trabajo se realiza en grupos de 2 alumnos/alumnas y también en la colaboración de varios de estos grupos. En este tiempo debe completarse un diseño, implementarlo físicamente, verificar su comportamiento, corregir fallos y errores y optimizarlo hasta que funcionalmente se ajuste a lo exigido, igualando o superando especificaciones. Se caracterizará el circuito y se documentará mediante una memoria breve. Posteriormente el circuito se defenderá individualmente en un puesto de laboratorio donde además se demostrarán las habilidades de cada alumno/alumna para su caracterización. El circuito no estará exclusivamente restringido a las correspondientes materias teóricas de la asignatura, pudiendo incluir componentes y circuitos discretos e integrados y tanto analógicos como digitales. Un ejemplo de este tipo de circuitos puede ser un amplificador de potencia para audio, su indicador luminoso de nivel acústico y circuitos que posibiliten aumentar la potencia de salida o disminuir el nivel de ruido. Pero también pueden ser sistemas de comunicación, por lo general en baja frecuencia (por debajo de 1 MHz) o subsistemas de instrumentación electrónica o combinaciones de varios de ellos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Dispositivos activos

1.1 La base del diodo

1.2 Transistores bipolares

1.3 Transistores MOS-FET

2. Etapas amplificadoras básicas

2.1 Circuitos de 1 etapa básicos

2.1.1 circuitos en emisor y fuente común

2.1.2 espejo de corriente

2.1.3 el espejo de corriente como carga activa

2.1.4 circuitos en colector y drenador común

2.2 Circuitos amplificadores de 1 etapa

2.2.1 transistores en paralelo

2.2.2 transistores Darlington y superseguidores

2.2.3 cascodo

2.2.4 diferencial

2.2.5 salidas clase B y AB

3. Análisis de amplificadores

3.1 Amplificadores en cascada

3.1.1 Clasificación

3.1.2 Análisis en continua

3.1.3 Ganancia

3.1.4 Margen dinámico

3.2 Respuesta en frecuencia

3.2.1 Diagramas de Bode

3.2.2 Respuesta en bajas frecuencias

3.2.3 Respuesta en altas frecuencias

4. Realimentación

4.1 Concepto de realimentación negativa

4.2 Topologías

4.3 Método de análisis

4.4 Impedancias de entrada y salida

4.5 Respuesta en frecuencia

4.6 Estabilidad

- Criterio de Nyquist

- Criterio de Bode

4.7 Métodos de compensación

5. Procesado de circuitos CMOS analógicos

5.1 Fabricación de circuitos CMOS

5.2 Reglas de diseño

5.3 Ejemplos de diseños de componentes

5.4 Fabricación en tecnologías bipolares

6. Amplificador Operacional CMOS

6.1 Amplificador operacional ideal

6.2 Estructura interna de amplificadores operacionales, tecnología CMOS

6.2.1 AO de 2 y 3 etapas

6.2.2 Estabilidad en AO CMOS

6.2.3 Mejorando los espejos de corriente

6.2.4 AO con cascodo plegado

6.2.5 AO con espejos de corriente

6.2.6 AO totalmente diferenciales



7. Amplificadores bipolares

7.1 Amplificador operacional real, efectos no ideales

7.2 Disipación térmica

7.2.1 Etapas clase A

7.2.2 Etapas clase AB

7.2.3. Otros subcircuitos para bipolares

7.3 Estructura interna de amplificadores operacionales, tecnología bipolar

7.3.1 AO tipo 741

7.3.2 AO tipo 741 con entradas JFET

7.3.3 AO de precisión

MetodologíaAlternar navegación

Las clases de teoría consisten en clases magistrales y entremezclándose con la resolución de ejercicios numéricos y prácticos.



A principio de curso y en una clase dedicada a ello se expondrán las prácticas a realizar durante el curso, los requisitos que deben cumplir y los aspectos que son tenidos en cuenta en la evaluación. La superación de los requisitos exigidos en las prácticas será una condición necesaria pero no suficiente para superar la parte práctica. Además, se deberá demostrar, a preguntas del profesorado, una destreza suficiente en la caracterización de los circuitos realizados.



La asistencia al laboratorio es voluntaria, lo mismo que a las clases magistrales. En la realización de las prácticas cada grupo de alumnos/alumnas deberá proveer de los materiales fungibles que necesiten, que además serán de su elección. También es recomendable que dispongan de herramientas básicas que les faciliten su montaje, como soldador, tijeras, etc… siendo de gran ayuda el contar con algún instrumento básico para su caracterización, como puede ser un multímetro y acceso a osciloscopio. En el horario que se establezca para laboratorio se dispondrá de equipos básicos para la caracterización de circuitos: fuente de alimentación, multímetro, generador de señal y osciloscopio. Y por cortesía se habilitarán puestos para el montaje de circuitos cuyo uso se recomienda para posibles modificaciones, pero no para su montaje pues este debiera hacerse fuera de las horas establecidas de prácticas. La evaluación del trabajo de laboratorio se hará en uno de los puestos de trabajo, a la vista de los informes entregados y del circuito realizado, que deberá estar operativo en el momento de la evaluación.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 75
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación se compondrá de un 75% correspondiente a la parte teórica, que se evalúa fundamentalmente mediante un examen final escrito, y un 25% correspondiente al laboratorio.



Parte de la materia de la parte teórica podría ser liberada mediante la superación de un examen parcial, realizable hacia mediados del cuatrimestre.



En todo caso, para considerar superada la asignatura deben superarse tanto la parte teórica (el examen escrito de resolución de problemas y conceptos teóricos), como la parte de laboratorio (que incluirá, por lo general, el diseño, el montaje y la caracterización de un circuito, la realización de una memoria y un examen oral individual).



En el caso de no haberse presentado a la evaluación de la parte de laboratorio, el alumno/alumna podrá presentarse a una evaluación final de esta parte que podrá ser realizada por escrito junto al examen final o bien en sesión independiente en el laboratorio. En el caso de querer acogerse a esta evaluación se deberá comunicar previamente al profesor. También se considerará esta evaluación como de una situación excepcional, al no poder evaluarse la evolución del alumno/alumna a lo largo del laboratorio, lo que implicará que el nivel de estas pruebas deba ser tal como para que pueda eximirse de la realización del curso de laboratorio en cuestión. En cualquier caso siempre será más recomendable cursar el laboratorio de forma ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito de la parte teórica de la asignatura. La calificación de esta prueba valdrá por el 75% de la calificación final.



El otro 25% corresponderá a la calificación del laboratorio. Para ello, las calificaciones de laboratorio se guardarán entre ambas convocatorias. De haber resultado suspendida la parte de laboratorio en la convocatoria ordinaria el/la alumno/alumna podrá acordar con el profesor para la realización individual de las prácticas que se consideren, no siendo obligación de la UPV/EHU la puesta en disposición de laboratorios específicos para ello. Previamente al examen de la convocatoria extraordinaria y con suficiente antelación el/la alumno/alumna se pondrá en contacto con el profesor para fijar las pruebas de evaluación de las prácticas realizadas.



Al igual que en la convocatoria ordinaria y en el caso de no haber seguido el procedimiento antes indicado, el/la alumno/alumna podrá presentarse a una evaluación final de la parte de laboratorio que podrá ser realizada por escrito junto al examen final o bien en sesión independiente en el laboratorio. Se recomienda que en el caso de querer acogerse a esta evaluación se comunique previamente al profesorado a fin de decidir lo más conveniente a cada caso o al menos no contravenir alguna normativa que exista o pueda surgir relativa a la evaluación final de asignaturas. También se considerará esta evaluación como de una situación excepcional, al no poder evaluarse la evolución del alumno/alumna a lo largo del laboratorio, lo que implicará que el nivel de estas pruebas deba ser tal como para eximir de la realización del curso de laboratorio en cuestión. En cualquier caso siempre será más recomendable cursar el laboratorio de forma ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material de la asignatura (presentaciones), disponible en eGela.
Herramienta básica para la realización personal de las prácticas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía básica

- T. C. Carusone, D. A. Johns & K. W. Martin, 'ANALOG INTEGRATED CIRCUIT DESIGN'. 2nd edition, John Wiley & Sons, 2012.

- P. R. Gray y R. G. Meyer. 'Análisis y diseño de circuitos integrados analógicos', 3ra edición. Prentice Hall-Hispanoamericana, 1995.

- A. S. Sedra y K. C. Smith. 'Circuitos microelectrónicos'. 5a. Edición. McGraw-Hill, 2006

- J. Millman y A. Grabel. 'Microelectrónica'. Editorial Hispano Europea.

- Manuales de PSPICE.

- Catálogos / Notas de aplicación de Componentes

Bibliografía de profundización

- P.R. Gray, P.J. Hurst, S.H. Lewis y R.G. Meyer. 'Analysis and design of Analog Integrated Circuits', 5th edition. John Wiley & Sons, 2009.
- Sergio Franco. ‘Design with operational amplifiers and analog integrated circuits’, 2nd edition. McGraw-Hill, 2002.

Direcciones web

http://es.farnell.com/
http://es.rs-online.com
http://www.digikey.es
Todas ellas como puertas de enlace para la búsqueda de componentes y sus hojas de datos.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ECHANIZ MARAÑON, JOSU
  • JIMENO CUESTA, JUAN CARLOS
  • MARTINEZ SANTOS, VICTOR ENRIQUE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

12:30-14:00 (1)

12:00-13:30 (2)

8-10

13:30-14:00 (3)

11-11

13:30-14:00 (4)

12-12

13:30-14:00 (5)

14-14

13:30-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P6I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P6I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P6I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P6I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P6I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

10:00-12:00 (1)

4-4

10:00-12:00 (2)

6-6

10:00-12:00 (3)

8-8

10:00-12:00 (4)

10-10

10:00-12:00 (5)

12-12

10:00-12:00 (6)

13-13

10:00-11:00 (7)

14-14

10:00-12:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • S1B 34 L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (7)
  • S1B 34 L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (8)

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

08:00-10:00 (1)

4-4

08:00-10:00 (2)

6-6

08:00-10:00 (3)

8-8

08:00-10:00 (4)

10-10

08:00-10:00 (5)

12-12

08:00-10:00 (6)

13-13

09:00-10:00 (7)

14-14

08:00-10:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • S1B 34 L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (7)
  • P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-11

12:30-14:00 (1)

12:00-13:30 (2)

8-10

13:30-14:00 (3)

11-11

13:30-14:00 (4)

12-12

13:30-14:00 (5)

12-13

12:30-14:00 (6)

12:00-13:30 (7)

14-14

12:30-14:00 (8)

12:00-13:30 (9)

13:30-14:00 (10)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P7I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P7I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P7I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P7I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P7I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P7I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P7I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
  • P7I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
  • P7I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (9)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

09:00-11:00 (1)

4-4

09:00-11:00 (2)

6-6

09:00-11:00 (3)

8-8

09:00-11:00 (4)

10-10

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12-12

09:00-11:00 (6)

13-13

10:00-11:00 (7)

14-14

09:00-11:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P8I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P8I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P8I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P8I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • S1B 34 L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (7)
  • P8I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)