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Contenido de XSL

Derecho Administrativo III26160

Centro
Facultad de Derecho. Sección Bizkaia
Titulación
Grado en Derecho
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26160

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

1. Materia básica a la que pertenece la asignatura: Derecho Administrativo

2. Departamento responsable: Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho

3. Código de clasificación de la UNESCO: 5605.01

4. Idiomas de impartición: castellano y euskera



La asignatura Derecho Administrativo III es una de las asignaturas obligatorias de 2º curso del Grado en Derecho y de 4º curso del doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, que se complementa con las asignaturas Derecho Administrativo I y Derecho Administrativo II. Con esta asignatura se completa el estudio del Derecho Administrativo, centrándose en su parte especial, en particular, en la organización administrativa, los bienes públicos, el procedimiento contencioso administrativo y las formas de actividad administrativa.



El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes un conocimiento en profundidad sobre los distintos bloques temáticos que les permitirá solucionar cuestiones prácticas aplicadas; asimismo, les proporcionará herramientas para solucionar cuestiones complejas en los distintos ámbitos sectoriales relacionados con los bloques temáticos.



Para poder desarrollar Derecho Administrativo III sin excesiva dificultad debe tenerse un dominio de los conceptos y categorías jurídicas explicadas en Derecho Administrativo I y Derecho Administrativo II. En especial, resulta necesario tener un conocimiento suficiente sobre las fuentes del derecho administrativo, el procedimiento, el acto administrativo y su revisión.



El alumnado matriculado en Derecho Administrativo III debe estar dispuesto a trabajar a diario con textos normativos, buscar jurisprudencia y reflexionar sobre ella, así como analizar artículos doctrinales relacionados con las materias del programa.



El perfil profesional al que capacita esta asignatura (junto con las previas de Derecho Administrativo) es principalmente: funcionario de las distintas administraciones públicas, judicatura (orden contencioso-administrativo), abogado especialista, asesor en materia administrativa, docencia.



Contextualización dentro del plan de estudios: El Derecho Administrativo forma parte del derecho público y su razón de ser se explica sobre la base de la existencia en nuestra sociedad de intereses generales cuya satisfacción se encomienda a las Administraciones Públicas, como sujetos sometidos al derecho, a las que se atribuye potestades administrativas o prerrogativas cuyo alcance ha de conocer todo operador jurídico.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:



T1. Cultura jurídica.

T2. Manejo y utilización de textos legales.

T3. Metodología jurídica.

T4. Conocimientos básicos de dogmática jurídica.

T5. Reflexión crítica.

T6. Comunicación oral y escrita.



2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



- COMPETENCIAS COGNITIVAS (saber)



E1. Comprender y aplicar los trámites necesarios que han de efectuarse para impugnar y revisar actos y disposiciones administrativas en la vía jurisdiccional.

E2. Conocer los conceptos jurídicos y principios generales relativos al ámbito de los recursos, bienes y actividad administrativa.

E3. Identificar los principios de la organización administrativa, la estructura y organización de las administraciones públicas territoriales y no territoriales, en sus distintos niveles, y las relaciones jurídicas existentes entre las mismas.



- COMPETENCIAS INSTRUMENTALES/ PROCEDIMENTALES (saber hacer)



E4. Identificar y acceder a las fuentes del Derecho aplicable a problemas jurídico-administrativos relacionados con el ámbito temático de la asignatura

E5. Manejar de la terminología jurídico-pública propia de la disciplina.

E6. Analizar y resolver conflictos relacionados con el ámbito de la asignatura.



- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (ser)



E7. Ser capaz de trabajar en grupo

E8. Desarrollar el espíritu crítico



3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA



OA1. Elaborar recurso y documentos del procedimiento contencioso-administrativo.

OA2. Examinar la naturaleza, elementos y técnicas de protección de los bienes de dominio público y patrimoniales.

OA3. Diferenciar las modalidades de actividad administrativa, así como los principios aplicables a cada una de ellas

OA4. Comparar las distintas técnicas de ordenación, gestión de servicios públicos y fomento a disposición de las administraciones públicas

OA5 Analizar los conceptos y principios constitucionales de la organización administrativa

OA6. Contrastar la estructura y organización de los entes públicos territoriales y no territoriales



4 RESULTADOS DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN LAS PRACTICAS



RA1. Obtiene los recursos necesarios para el análisis del caso

RA2. Detecta los problemas jurídicos en cada caso

RA3. Aplica los conceptos teóricos a los problemas planteados

RA4. Argumenta a favor de distintas hipótesis

RA5. Define criterios de decisión

RA6. Evalúa el alcance de la resolución del caso

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

DERECHO ADMINISTRATIVO III: Organización. Bienes Públicos. Formas de Actividad Adminitrativa. Procedimiento contencioso-administrativo.



Organización



LECCIÓN 1. El órgano administrativo y los Principios de la organización administrativa:



I. El órgano administrativo II. La competencia administrativa: 1. Concepto. 2. Naturaleza, clases, criterios para su delimitación y formas de atribución. 3. Técnicas traslativas del ejercicio competencial: delegación, avocación sustitución suplencia y encomienda de gestión. III. La potestad organizatoria: 1. La creación de órganos administrativos. 3. El ejercicio de la potestad organizativa y sus límites. IV. Los principios constitucionales de la organización administrativa. 1I. Principio de eficacia. 2. Principio de jerarquía. 3. Principio de descentralización. 4. Principio de desconcentración. 5. Principio de coordinación. 6I. Principio de cooperación.



LECCIÓN 2. Las Administraciones territoriales



I. Administración del Estado:1 Órganos centrales y órganos periféricos 2. La Administración consultiva. II La Administración autonómica, foral y local: 1. La Administración autonómica 2. La Administración foral 3. La Administración local



LECCIÓN 3. La Administración institucional y corporativa:



I. Concepto de Administración institucional. La relación de instrumentalidad. II. Tipología de entes institucionales. Las Administraciones independientes. III. Los organismos autónomos. IV. Las entidades públicas empresariales. V. La Administración corporativa: tipología.



Bienes Públicos



LECCIÓN 4. Los bienes de la Administración



I. Naturaleza y elementos de los bienes de dominio público: 1. La utilización de los bienes demaniales. 2. Examen de la legislación sectorial. II Los bienes patrimoniales: 1. Rasgos básicos de los bienes patrimoniales. 2 Utilización de los bienes patrimoniales 3. Examen de la legislación sectorial.





La actuación de las Administraciones públicas.



LECCIÓN 5. La actividad de la Administración: La actividad de ordenación: 1. La ordenación de las actividades privadas 2. Los principios del régimen jurídico de las técnicas de ordenación. 3. La clasificación de las técnicas de ordenación.



LECCIÓN 6. La actividad prestacional o de servicio público: 1 El establecimiento de los servicios públicos. 2. La organización de la gestión de los servicios públicos. 3. El régimen jurídico de la prestación de los servicios: Los estándares generales del servicio y el estatuto del usuario.



LECCIÓN 7. La actividad promocional o de fomento: 1. Las técnicas de fomento. 2. El régimen de la subvención.



La jurisdicción contencioso-administrativa



LECCIÓN 8. 1. La importancia del control judicial de la administración en la formación del derecho administrativo. 2.La jurisdicción contencioso-administrativa. 3. El recurso contencioso-administrativo. 4. El procedimiento contencioso-administrativo



MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales abarcarán los contenidos teórico-prácticos del temario anteriormente expuesto.

Por otra parte, las prácticas de aula consistirán en el análisis, realización y resolución de casos prácticos de contenido diverso, tomados de la realidad o ficticios, relacionados, en todo caso, con las materias del temario.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación mixta valora la realización de todas las tareas requeridas a tal efecto a lo largo del cuatrimestre, tanto en las clases magistrales como en las prácticas de aula en un 30% (resolución de prácticas, búsquedas, lecturas, ejercicios teórico-prácticos) y la prueba final en un 70%.



La nota final se basa en dos conceptos: por un lado, la nota del examen, que equivale al 70% de la nota final; por otro,los resultados obtenidos en la evaluación continuada, por la realización de prácticas, básicamente resolución de casos prácticos.



El examen final evaluará los conocimientos teórico-prácticos que se han impartido a lo largo del curso.



No se tendrá en cuenta la nota de la evaluación continuada en caso de que el/la alumno/a no haya obtenido, al menos,un 5 sobre 10 puntos (o 3,5 sobre 7)en la prueba final de evaluación continua.



El alumnado que decida renunciar a la realización de prácticas adicionales al examen final ha de comunicar al docente de la asignatura, por escrito, durante las nueve primeras semanas en que se imparte la misma, que no se le evalúe por las prácticas realizadas y que la nota final la obtendrá del sistema de evaluación final.



El alumnado que, aún habiendo realizado la evaluación continuada y haya realizado las prácticas correspondientes,decida no presentarse al examen, se le considerará no presentado y no recibirá calificación alguna. Además, tal y como se explica en el siguiente apartado, podrá pedir al profesor que le guarde las notas correspondientes a las prácticas.



Si, de acuerdo con la normativa, dentro del plazo de las primeras 9 semanas y por escrito, se hubiera renunciado a la evaluación continua, el alumnado tendrá derecho al sistema de evaluación final, en el que la prueba escrita final supondrá el 100% de la calificación de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si se ha seguido el sistema de evaluación mixta, pero el/la estudiante no se ha presentado en la convocatoria ordinaria, se guardará la nota obtenida en la realización de tareas teórico prácticas a lo largo del cuatrimestre, por lo que el examen supondrá el 70% de la calificación.



En el resto de casos, el sistema de evaluación final se ajustará al mismo esquema previsto para la convocatoria ordinaria (una prueba teórico-práctica que se valorará sobre el 100% de la calificación final).



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Un código de legislación que comprenda los temas objeto del temario.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-GARCÍA URETA, Agustín, Temas de Derecho Administrativo. Tomo II. Marcial Pons.

-LASAGABASTER HERRARTE, Iñaki, Las fuentes del Derecho. Lete.

-URRUTIA, Iñigo, Administrazio-zuzenbideko ikasgaiak II. HAEE-IVAP.

-GARCÍA DE ENTERRIA, E - FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R. Curso de Derecho Administrativo. Civitas.

-PARADA VÁZQUEZ, J. R. Derecho Administrativo. Marcial Pons.

-PAREJO ALFONSO, L. Lecciones de Derecho Administrativo. Tirant lo Blanch.

-SANCHEZ MORON, M. Derecho Administrativo. Parte General. Tecnos

-SANCHEZ MORON, M. Los bienes públicos. Régimen jurídico. Tecnos.

-SANTAMARÍA PASTOR, J. A. Principios de Derecho Administrativo. Iustel.

-VV. AA. Materiales para el estudio del Derecho. www.iustel.com



LEGISLACIÓN



GARCÍA DE ENTERRÍA, E., Código de las Leyes administrativas (Cívitas).

MARTÍN REBOLLO, L. Leyes administrativas (Aranzadi) (Actualizaciones en la página web: www.aranzadi.es).

ORTEGA ÁLVAREZ y SÁNCHEZ MORÓN, Derecho administrativo. Normas básicas. (Lex Nova).

SANTAMARÍA PASTOR, JA. Derecho administrativo. Normas básicas (McGrawhill)



Bibliografía de profundización

La indicará el profesorado previamente a explicar cada bloque temático.

Revistas

- Contratación Administrativa Práctica, La Ley.
- Eleria, Euskal Legelarien Aldizkaria, Eusko Ikaskuntza.
- Herri Arduralaritzaren Euskal Aldizkaria - Revista Vasca de Administración Pública (HAEA-RVAP), Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea - Instituto Vasco de Administración Pública (HAEE-IVAP).
- Justicia Administrativa. Lex Nova.
- Noticias de la Unión Europea (ex Noticias CEE), CISS
- Revista de Administración Pública (RAP), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Revista de Derecho Comunitario Europeo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Revista de Estudios de la Administración Local (ex Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica y Revista de Estudios de la Vida Local), Instituto Nacional de Administración Pública.
- Revista Española de Derecho Administrativo (REDA), Civitas.
- Revista Española de Derecho Europeo, Civitas.
- Revista General de Derecho Administrativo, Iustel.

Direcciones web

-Congreso de los Diputados: www.congreso.es
-Senado: www.senado.es
-Consejo General del Poder Judicial: www.poderjudicial.es
-Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es
-Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es
-Consejo de Estado: www.consejoestado.es
-Gobierno del Estado: www.la-moncloa.es
-Administración General del Estado: www.060.es
-Boletín Oficial del Estado: www.boe.es
-Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco: www.euskadi.net
-Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco: www.legebiltzarra.eus
-Arartekoa: www.ararteko.eus
-Herri Arduralaritzaren Euskal Aldizkaria - Boletín Oficial del País Vasco: www.euskadi.net/bopv
-Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoa - Comisión Jurídica Asesora de la CAPV: www.comisionjuridica.euskadi.eus
-Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Alava: www.alava.eus
-Gipuzkoako Foru Aldundia - Diputación Foral de Gipuzkoa: www.gipuzkoa.eus
-Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia: www.bizkaia.eus
-Diario Oficial de la Unión Europea DOUE: eur-lex.europa.eu
-Indarrean dagoen araudi europarraren bilduma - Repertorio de legislación comunitaria vigente: eur-lex.europa.eu
-Araudi europarraren informazio orokorra - información general normativa comunitaria:eur-lex.europa.eu
-Tribunal de Justicia: curia.europa.eu
-Tribunal Europeo de Derechos Humanos: www.echr.coe.int
-Jurisprudencia del Tribunal Supremo: www.poderjudicial.es
Ondoko webguneotan dokumentazio juridiko ugari aurki dezakezue - Las siguientes páginas web dan también acceso a variada documentación jurídica electrónica:
-www.iustel.com
-www.aranzadi.es
-www.laley.net
-noticias.juridicas.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRESE IRIONDO, MARIA NIEVES
  • SOLOZABAL BERGARA, KEPA
  • URIARTE RICOTE, MAITE
  • CUBERO MARCOS, JOSE IGNACIO
  • SOLOZABAL BERGARA, KEPA
  • URIARTE RICOTE, MAITE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

09:30-11:30 (1)

11:30-13:30 (2)

22-30

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - AULARIO I (1)
  • AULA 2.2 - AULARIO I (2)
  • AULA 2.2 - AULARIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - AULARIO I (1)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - AULARIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

09:30-11:30 (1)

09:30-11:30 (2)

22-30

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.8 - AULARIO I (1)
  • AULA 2.8 - AULARIO I (2)
  • AULA 2.8 - AULARIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.8 - AULARIO I (1)