Ruta de navegación

Contenido de XSL

Economía26144

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Derecho
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26144

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

el temario recoge los fundamentos básicos de prácticamente todos los temas principales recogidos en una asignatura introductoria de Economía.

Así, y con el objeto de ubicarse con criterio en el contexto económico actual se aborda el temario desde distintas perspectivas. Se trabajan, en primer lugar, los aspectos más teóricos de la economía, contextualizando los sistemas económicos actuales en relación con el desarrollo de las principales corrientes de pensamiento económico y reinterpretando estas visiones con aportaciones que vienen desde diversas ramas de la economía crítica.

Se explican, en segundo lugar, las herramientas conceptuales y analíticas necesarias para la comprensión de la realidad económica actual. Así, mediante ejercicios de modelización de las economías de mercado, en primer lugar, y a través de la adquisición de las principales magnitudes de medición macroeconómica, posteriormente, se trata de que el alumnado adquiera distintas herramientas analíticas y conceptos básicos para la correcta interpretación de la realidad económica.

Se aborda, por último, el ámbito de la política económica, desde un triple enfoque: la fiscal, la monetaria y la laboral. A través de la enseñanza de los principales enfoques y medidas en estos tres ámbitos de intervención pública, se pretende que el alumnado adquiera una visión crítica de las políticas actualmente ejercidas en nuestro contexto más cercano, con el objetivo último de tener una opinión más formada sobre algunos de los debates socioeconómicos más fundamentales del momento, tales como el sistema de pensiones, el salario mínimo, la renta básica, las políticas de austeridad, la crisis de la deuda pública, políticas proteccionistas, etc.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

C1.Aplicar conocimientos

C2.Gestión y análisis de información

C3.Comunicación escrita y oral

C4.Trabajo en equipo

C5. Pensamiento analítico y crítico



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA 1. La comprensión de la teoría económica desde un punto de vista crítico;

RA 2. La correcta comprensión de la realidad económica

RA 3. La interpretación de las políticas económicas en el ámbito fiscal, monetario y laboral y su relación con algunos de los debates sociales contemporáneos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

T Tema 1. Problemas económicos básicos

¿Es la economía una ciencia? ¿Qué estudia la economía? ¿Qué es un sistema económico? ¿Cómo ha evolucionado el pensamiento económico?



Tema 2. Microeconomía: estudio del mercado

El mercado; La demanda; La oferta; El equilibrio



Tema 3: Macroeconomía: magnitudes macroeconómicas

Macroeconomía: definición y preguntas; La medición de la actividad económica: el flujo circular; El PIB como indicador de crecimiento económico; Críticas al PIB; Desempleo; Inflación; Equilibrio exterior; Redistribución de la renta

Tema 4: El empleo y el mercado de trabajo

Definiciones. Evolución y precarización del empleo; Políticas de empleo: pasivas y activas; Genero y mercado de trabajo;

Tema 5. Política Económica

Fallos de mercado e intervención pública; Estado y Política Fiscal: Debate sobre los efectos del gasto público; Gastos: gasto público; Ingresos: la financiación del gasto público; Déficit público; Banco Central y Política Monetaria: El Banco Central; Funciones del Banco Central; Herramientas de política monetaria





TEMA 6: Aportaciones desde las economías críticas

El concepto de desarrollo: desarrollo humano y sostenible; La economía ecológica; Economía feminista; Economía social y solidaria



MetodologíaAlternar navegación

La metodología de esta asignatura se divide en las clases magistrales y en las prácticas de aula, que tal y como se ha detallado anteriormente, empiezan a partir de la semana siete y constan de un total de 18 horas presenciales.



Los materiales necesarios tanto para las clases teóricas como para las prácticas de aula se suben a la plataforma E-gela, de acceso libre para todos los estudiantes matriculados en la asignatura.



Todas las prácticas de aula son grupales y se mantiene el mismo grupo para la realización de todas las prácticas



A través de las prácticas de aula se repasan por tanto los contenidos previamente trabajados en las clases magistrales, ya que el alumnado siempre dispone de los apuntes de clase para la resolución de los ejercicios planteados. Cada grupo deberá, en estas prácticas, realizar los siguientes ejercicios:



1. Comentarios de texto: la práctica 1 (PA1) se basa en responder a las preguntas que plantea el docente sobre un artículo de opinión publicado en prensa.

2. Ejercicio de modelización: en la práctica 2 (PA2) se plantea la aplicación directa del conocimiento adquirido en el tema 2, donde se analiza el modelo de demanda y oferta, para la interpretación del mercado inmobiliario español.

3. Ejercicio de análisis de macromagnitudes económicas: las prácticas 3 y 4 (PA3, PA4) se basan en el análisis de distintos indicadores socioeconómicos.

4. Presentación oral de una lectura de profundización

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los/as alumnos/as que opten por la evaluación continua, obtendrán su calificación final de la siguiente manera:

- Examen tipo test individual: 40%

- Ensayo individual final: 20%

- Pruebas grupales de prácticas de aula: 40%

o Entrega de fichas grupales (PA1, PA2, PA3, PA4): 30%

o Presentación oral grupal de la lectura de profundización (PA5-PA8): 10%





Los/as alumnos/as que de forma justificada opten por la evaluación no continua, realizarán el exámen final sobre 10 puntos.



En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía del estudiante en eGela para tales situaciones

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso mediante la evaluación continua. Sin embargo, en el caso de haber obtenido

resultados negativos mediante dicha evaluación, éstos no podrán mantenerse para la

convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la

calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

TORRES, J. (2016): Economía para no dejarse engañar por los economistas, Editorial Deusto, Barcelona.

HA-JOON CHANG (2021): 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, Editorial Debate, Barcelona.

Bibliografía de profundización

KRUGMAN, P. Y WELLS, R. (2007) Introducción a la Economía. Macroeconomía. Ed. Reverté, Madrid
SAMUELSON, P.A. y NORDHAUS, W.D. (2005): Economía. McGraw-Hill, Madrid.
MANKIW, N.G. (2009): Principios de economía. McGraw-Hill
MOCHON (2009): Introducción a la macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid
MOCHÓN, F.; ISIDRO, R.; FERNÁNDEZ-CABRERA,G. (1995): Ejercicios de economía básica. McGraw-Hill, Madrid.
TORRES, J. (2005): Economía política. Pirámide, Madrid.


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARRENA GALARRAGA, PEDRO JESUS
  • ETXEZARRETA ETXARRI, ENEKOITZ
  • LASA ALTUNA, EUSEBIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

7-15

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

15:30-17:30 (1)

17:30-19:30 (2)

7-15

14:30-16:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

17:30-19:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

10:30-12:30 (1)

08:30-10:30 (2)

7-15

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)