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Derecho Administrativo III26160

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Derecho
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26160

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DERECHO ADMINISTRATIVO III



1. Materia básica a la que pertenece la asignatura: Derecho Administrativo

2. Departamento responsable: Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho

3. Código de clasificación de la UNESCO: 5605.01

4. Idiomas de impartición: castellano y euskera



La asignatura Derecho Administrativo III es una de las asignaturas obligatorias de 2º curso del Grado en Derecho y de 4º curso del doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, que se complementa con las asignaturas Derecho Administrativo I y Derecho Administrativo II. Con esta asignatura se completa el estudio del Derecho Administrativo, centrándose en su parte especial, en particular, en la jurisdicción contencioso-administrativa, organización administrativa, los bienes públicos y las formas de actividad administrativa.



El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes un conocimiento en profundidad sobre los distintos bloques temáticos que les permitirá solucionar cuestiones prácticas aplicadas; asimismo, les proporcionará herramientas para solucionar cuestiones complejas en los distintos ámbitos sectoriales relacionados con los bloques temáticos.



Para poder desarrollar Derecho Administrativo III sin excesiva dificultad debe tenerse un dominio de los conceptos y categorías jurídicas explicadas en Derecho Administrativo I y Derecho Administrativo II. En especial, resulta necesario tener un conocimiento suficiente sobre las fuentes del Derecho Administrativo, el procedimiento, el acto administrativo y su revisión.



El alumnado matriculado en Derecho Administrativo III debe estar dispuesto a trabajar a diario con textos normativos, buscar jurisprudencia y reflexionar sobre ella, así como analizar artículos doctrinales relacionados con las materias del programa.



El perfil profesional al que capacita esta asignatura (junto con las previas de Derecho Administrativo) es principalmente: funcionario/a de las distintas administraciones públicas, judicatura (orden contencioso-administrativo), abogado/a especialista, asesor/a en materia administrativa, docencia.



Contextualización dentro del plan de estudios: El Derecho Administrativo forma parte del Derecho público y su razón de ser se explica sobre la base de la existencia en nuestra sociedad de intereses generales cuya satisfacción se encomienda a las Administraciones Públicas, como sujetos sometidos al Derecho, a las que se atribuye potestades administrativas o prerrogativas cuyo alcance ha de conocer todo operador jurídico.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:



T1. Cultura jurídica.

T2. Manejo y utilización de textos legales.

T3. Metodología jurídica.

T4. Conocimientos básicos de dogmática jurídica.

T5. Reflexión crítica.

T6. Comunicación oral y escrita.



2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



- COMPETENCIAS COGNITIVAS (saber)



E1. Examinar la estructura organizativa y procedimental de la jurisdicción contencioso-administrativa.

E2. Conocer los conceptos jurídicos y principios generales relativos al ámbito de los recursos, bienes y actividad administrativa.

E3. Identificar los principios de la organización administrativa, la estructura y organización de las administraciones públicas territoriales y no territoriales, en sus distintos niveles, y las relaciones jurídicas existentes entre las mismas.



- COMPETENCIAS INSTRUMENTALES/ PROCEDIMENTALES (saber hacer)



E4. Identificar y acceder a las fuentes del Derecho aplicable a problemas jurídico-administrativos relacionados con el ámbito temático de la asignatura.

E5. Manejar de la terminología jurídico-pública propia de la disciplina.

E6. Analizar y resolver conflictos relacionados con el ámbito de la asignatura.



- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (ser)



E7. Ser capaz de trabajar en grupo.

E8. Desarrollar el espíritu crítico.



3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA



OA1. Reconocer la extensión y límites de la jurisdicción contencioso-administrativa y determinar los órganos que la componen.

OA2. Definir los elementos que componen el proceso contencioso-administrativo y especificar sus diferentes fases e instancias.

OA3. Examinar la naturaleza, elementos y técnicas de protección de los bienes de dominio público y patrimoniales.

OA4. Diferenciar las modalidades de actividad administrativa, así como los principios aplicables a cada una de ellas.

OA5. Comparar las distintas técnicas de ordenación, gestión de servicios públicos y fomento a disposición de las administraciones públicas.

OA6 Analizar los conceptos y principios constitucionales de la organización administrativa

OA7. Contrastar la estructura y organización de los entes públicos territoriales y no territoriales.



4 RESULTADOS DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN LAS PRACTICAS



RA1. Obtiene los recursos necesarios para el análisis del caso.

RA2. Detecta los problemas jurídicos en cada caso.

RA3. Aplica los conceptos teóricos a los problemas planteados.

RA4. Argumenta a favor de distintas hipótesis.

RA5. Define criterios de decisión.

RA6. Evalúa el alcance de la resolución del caso.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

DERECHO ADMINISTRATIVO III



Recurso contencioso-administrativo. Los medios, bienes y actuación de las Administraciones públicas. Organización.



La jurisdicción contencioso-administrativa



LECCION 1. La jurisdicción contencioso-administrativa

I. Extensión y límites de la jurisdicción contencioso-administrativa. II. Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa. III. Las partes en el proceso contencioso-administrativo. IV. El objeto del proceso contencioso-administrativo. V. Las pretensiones de las partes. VI. El procedimiento en primera o única instancia. VII. Los procedimientos especiales. VIII. Tutela cautelar. IX. La terminación del procedimiento contencioso-administrativo. X. La ejecución de sentencias. XI Los recursos contra las resoluciones judiciales.



Los medios, bienes y actuación de las Administraciones públicas



LECCIÓN 2. Los bienes de la Administración

I. Naturaleza y elementos de los bienes de dominio público: 1. La utilización de los bienes demaniales. 2. Examen de la legislación sectorial. II Los bienes patrimoniales: 1. Rasgos básicos de los bienes patrimoniales. 2 Utilización de los bienes patrimoniales. 3. Examen de la legislación sectorial.



LECCIÓN 3. La actividad de la Administración

I. La actividad de ordenación: 1. La ordenación de las actividades privadas. 2. Los principios del régimen jurídico de las técnicas de ordenación. 3. La clasificación de las técnicas de ordenación. II. La actividad prestacional o de servicio público: 1 El establecimiento de los servicios públicos. 2. La organización de la gestión de los servicios públicos. 3. El régimen jurídico de la prestación de los servicios: Los estándares generales del servicio y el estatuto del usuario. III. La actividad promocional o de fomento: 1. Las técnicas de fomento. 2. El régimen de la subvención.



Organización



LECCIÓN 4. El órgano administrativo y los principios de la organización administrativa

I. El órgano administrativo. II. La competencia administrativa: 1. Concepto. 2. Naturaleza, clases, criterios para su delimitación y formas de atribución. 3. Técnicas traslativas del ejercicio competencial: delegación, avocación sustitución suplencia y encomienda de gestión. III. La potestad organizatoria: 1. La creación de órganos administrativos. 3. El ejercicio de la potestad organizativa y sus límites. IV. Los principios constitucionales de la organización administrativa. 1I. Principio de eficacia. 2. Principio de jerarquía. 3. Principio de descentralización. 4. Principio de desconcentración. 5. Principio de coordinación. 6I. Principio de cooperación.



LECCIÓN 5 Las Administraciones territoriales

I. Administración del Estado:1 Órganos centrales y órganos periféricos. 2. La Administración consultiva. II La Administración autonómica, foral y local: 1. La Administración autonómica. 2. La Administración foral. 3. La Administración local.



LECCIÓN 6. La Administración institucional y corporativa

I. Concepto de Administración institucional. La relación de instrumentalidad. II. Tipología de entes institucionales. Las Administraciones independientes. III. Los organismos autónomos. IV. Las entidades públicas empresariales. V. La Administración corporativa: tipología.

MetodologíaAlternar navegación

El aprendizaje de la asignatura se llevará a cabo mediante diversas tareas presenciales en la misma aula y no presenciales, fuera de la misma, completando las horas correspondientes a los créditos de la asignatura.



Actividades comunes a todas las unidades:



A) Presenciales en el aula o despacho

A1. Seguimiento activo de la clase magistral.

A2. Análisis de documentos (manuales, artículos doctrinales, normas y jurisprudencia), realización de comentarios escritos y puesta en común de conclusiones.

A3. Asistencia a tutorías para la orientación y seguimiento del aprendizaje.

A4. Redacción de documentos procesales.

A5. Análisis del caso y resolución jurídicamente motivada y procesalmente correcta de las cuestiones planteadas.

A6. Exposición oral de las soluciones a los casos prácticos o de textos jurídicos, como normas o sentencias.

A7. Prácticas de aula en ordenadores para la enseñanza en el uso de las bases de datos de legislación y jurisprudencia.



B) No presenciales

B1. Estudio del material docente entregado o recomendado por el/la profesor/a para cada una de las lecciones.

B2. Preparación de los materiales, exposiciones y resolución de casos mediante búsqueda en bibliotecas o bases de datos.



En las actividades, tanto presenciales como no presenciales, se trabajarán las competencias transversales y específicas previamente citadas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Vid orientaciones convocatorias de examen (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación mixta valora la realización de todas las tareas requeridas a tal efecto a lo largo del cuatrimestre, tanto en las clases magistrales como en las prácticas de aula en un 30% (resolución de prácticas, búsquedas, lecturas, ejercicios teórico-prácticos) y la prueba final en un 70%.



La nota final se basa en dos conceptos: por un lado, la nota del examen, que equivale al 70% de la nota final; por otro, los resultados obtenidos en la evaluación continua.



El examen final evaluará los conocimientos teórico-prácticos que se han impartido a lo largo del curso.



No se tendrá en cuenta la nota de la evaluación continua en caso de que el/la alumno/a no haya obtenido, al menos, un 5 sobre 10 puntos (o 3,5 sobre 7) en la prueba final.



El alumnado que decida renunciar a la realización de prácticas adicionales al examen final ha de comunicar al/a la docente de la asignatura, durante las nueve primeras semanas en que se imparte la misma, que no se le evalúe por las prácticas realizadas y que la nota final la obtendrá del sistema de evaluación final.



El alumnado que, aún habiendo realizado la evaluación continua y realizado las prácticas correspondientes, decida no presentarse al examen, será considerado como no presentado y no recibirá calificación alguna.



Además, tal y como se explica en el siguiente apartado, podrá pedir al/a la profesor/a que le guarde las notas correspondientes a las prácticas.



Si, de acuerdo con la normativa, se hubiera renunciado a la evaluación continua, el alumnado tendrá derecho al sistema de evaluación final, en el que la prueba escrita final supondrá el 100% de la calificación de la asignatura.



ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL CASO DE QUE NO SE PUEDA HACER PRESENCIAL





-SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA:

En el sistema de evaluación mixta, como mínimo el 30% de la calificación final se obtendrá de la valoración de distintas pruebas o actividades: pruebas tipo test, realización de ejercicios prácticos, trabajos individuales, trabajos en equipo… El 70% de la calificación final se obtendrá de una prueba final cuyo diseño puede ser: prueba tipo test, resolución de casos prácticos, preguntas cortas, realización de trabajos, o incluso una prueba oral.

En línea con las Orientaciones para preparar las guías docentes en el curso 2020-2021, elaboradas desde la UPV/EHU, el profesor responsable de cada grupo podrá optar por incrementar el porcentaje de evaluación continua hasta el 100%.





- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

En el sistema de evaluación final, el 100% de la calificación provendrá de la realización de una prueba final teórico-práctica.

Para diseñar esa prueba de evaluación final no presencial el docente responsable del grupo puede decidir, entre otras, las siguientes opciones: resolver casos prácticos, un examen tipo test, prueba de preguntas cortas, una prueba oral, o la combinación de las anteriores.

En cualquier caso, el docente responsable de cada grupo deberá concretar en eGela las actividades y pruebas a realizar para superar la asignatura tanto en el sistema de evaluación mixta como en el sistema de evaluación final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si se ha seguido el sistema de evaluación mixta, pero el/la estudiante no se ha presentado en la convocatoria ordinaria, se guardará la nota obtenida en la realización de tareas teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre, por lo que el examen supondrá el 70% de la calificación.



En el resto de casos, el sistema de evaluación final se ajustará al mismo esquema previsto para la convocatoria ordinaria (una prueba teórico-práctica que se valorará sobre el 100% de la calificación final).



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.



ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL CASO DE QUE NO SE PUEDA HACER PRESENCIAL

-SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA:

En el sistema de evaluación mixta, como mínimo el 30% de la calificación final se obtendrá de la valoración de distintas pruebas o actividades: pruebas tipo test, realización de ejercicios prácticos, trabajos individuales, trabajos en equipo… El 70% de la calificación final se obtendrá de una prueba final cuyo diseño puede ser: prueba tipo test, resolución de casos prácticos, preguntas cortas, realización de trabajos, o incluso una prueba oral.

En línea con las Orientaciones para preparar las guías docentes en el curso 2020-2021, elaboradas desde la UPV/EHU, el profesor responsable de cada grupo podrá optar por incrementar el porcentaje de evaluación continua hasta el 100%.





- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

En el sistema de evaluación final, el 100% de la calificación provendrá de la realización de una prueba final teórico-práctica.

Para diseñar esa prueba de evaluación final no presencial el docente responsable del grupo puede decidir, entre otras, las siguientes opciones: resolver casos prácticos, un examen tipo test, prueba de preguntas cortas, una prueba oral, o la combinación de las anteriores.

En cualquier caso, el docente responsable de cada grupo deberá concretar en eGela las actividades y pruebas a realizar para superar la asignatura tanto en el sistema de evaluación mixta como en el sistema de evaluación final.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- SANCHEZ MORÓN, Miguel: Derecho administrativo. Parte General. Ed. Tecnos (edic. actualizada)
o
- SANTAMARÍA PASTOR, Alfonso: Principios de Derecho Administrativo General, Tomos I y II. Editorial Iustel (edición actualizada)

Un código de legislación que comprenda los temas objeto del temario. Podría ser uno de los siguientes:
- GARCÍA DE ENTERRÍA, E. Código de las Leyes administrativas. Ed. Civitas.
- MARTÍN REBOLLO, L. Leyes administrativas. Ed. Aranzadi (actualizaciones: www.aranzadi.es).
- ORTEGA ÁLVAREZ y SÁNCHEZ MORÓN, M. Derecho administrativo. Normas básicas. Ed. Lex Nova.
- SANTAMARÍA PASTOR, J.A. Derecho administrativo. Normas básicas. Ed. McGraw Hill
- Código administrativo. Ed. La Ley. (actualizaciones: Internet)

Información legislativa puntual: www.laley.net (apartado "Noticias de Legislación").

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- GARCÍA URETA, A. Temas de Derecho Administrativo. Tomo II. Marcial Pons.

- GARCÍA DE ENTERRIA, E - FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R. Curso de Derecho Administrativo. Civitas.

- LASAGABASTER HERRARTE, I. Las fuentes del Derecho. Lete.

- PARADA VÁZQUEZ, J. R. Derecho Administrativo. Marcial Pons.

- PAREJO ALFONSO, L. Lecciones de Derecho Administrativo. Tirant lo Blanch.

- SANCHEZ MORON, M. Derecho Administrativo. Parte General. Tecnos

- SANCHEZ MORON, M. Los bienes públicos. Régimen jurídico. Tecnos.

- SANTAMARÍA PASTOR, J. A. Principios de Derecho Administrativo. Iustel.

- URRUTIA LIBARONA, I. Administrazio-zuzenbideko ikasgaiak II. HAEE/IVAP.

- VV. AA. Materiales para el estudio del Derecho. www.iustel.com

Bibliografía de profundización

Consúltense las publicaciones mencionadas para cada tema en la bibliografía básica.
Consúltense igualmente las fuentes bibliográficas más específicas, así como otras fuentes jurisprudenciales referidas en e-gela para cada lección.

Revistas

- Contratación Administrativa Práctica, La Ley.
- Eleria, Euskal Legelarien Aldizkaria, Eusko Ikaskuntza.
- Herri Arduralaritzaren Euskal Aldizkaria - Revista Vasca de Administración Pública (HAEA-RVAP), Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea - Instituto Vasco de Administración Pública (HAEE-IVAP).
- Justicia Administrativa. Lex Nova.
- Noticias de la Unión Europea (ex Noticias CEE), CISS
- Revista de Administración Pública (RAP), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Revista de Derecho Comunitario Europeo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Revista de Estudios de la Administración Local (ex Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica y Revista de Estudios de la Vida Local), Instituto Nacional de Administración Pública.
- Revista Española de Derecho Administrativo (REDA), Civitas.
- Revista Española de Derecho Europeo, Civitas.
- Revista General de Derecho Administrativo, Iustel.

Direcciones web

- Congreso de los Diputados: www.congreso.es
- Senado: www.senado.es
- Consejo General del Poder Judicial: www.poderjudicial.es
- Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es
- Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es
- Consejo de Estado: www.consejo-estado. es
- Gobierno del Estado: www.la-moncloa.es
- Administración General del Estado: administracion.gob.es
- Boletín Oficial del Estado: www.boe.es
- Gobierno Vasco: www.euskadi.eus
- Parlamento Vasco: www.legebiltzarra.eus
- Arartekoa: www.ararteko.net
- Boletín Oficial del País Vasco: www.euskadi.eus/bopv
- Comisión Jurídica Asesora de la CAPV: www.jusap.ejgv.euskadi.eus
- Diputación Foral de Alava: www.alava.net
- Diputación Foral de Gipuzkoa: www.gipuzkoa.eus
- Diputación Foral de Bizkaia: www.bizkaia.eus
- Diario Oficial de la Unión Europea DOUE: eur-lex.europa.eu/oj/direct-access.html
- Repertorio de legislación comunitaria vigente: eur-lex.europa.eu
- Tribunal de Justicia: curia.europa.eu
- Tribunal Europeo de Derechos Humanos: www.echr.coe.int
- Jurisprudencia del Tribunal Supremo: www.poderjudicial.es

Las siguientes páginas web dan también acceso a variada documentación jurídica electrónica:
-www.iustel.com
-www.aranzadi.es
-www.laley.net
-noticias.juridicas.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGIRREAZKUENAGA ZIGORRAGA, IÑAKI
  • AGOUES MENDIZABAL, MARIA CARMEN
  • AGUIRRECHE OLLO, MARIA LUISA
  • AGIRREAZKUENAGA ZIGORRAGA, IÑAKI
  • AGOUES MENDIZABAL, MARIA CARMEN
  • AGUIRRECHE OLLO, MARIA LUISA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

22-30

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (3)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

15:30-17:30 (1)

16-30

17:30-19:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

15:30-17:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

22-30

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • . - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • . - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • . - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • . - FACULTAD DE DERECHO (1)