Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fundamentos Históricos y Culturales del Derecho26180

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Derecho
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26180

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Una historia del derecho “a la diferencia”, que parte de la noción de ciudadanía, como relación de pertenencia a la comunidad política, para centrarse en los dispositivos jurídicos de exclusión y su dinámica evolutiva entre los siglos XIII y mediados del XX, considerando tanto las categorías básicas que les sirvieron de fundamento (sexo, religión, raza, …) como los procedimientos y aparatos articulados para su institucionalización.

Describir la multiplicación de los modelos de gestión de la diversidad que emergen a partir de la Segunda Guerra Mundial, prestando especial atención al modelo de interculturalidad, preconizado desde el Consejo de Europa y la Unión Europea. Indicar sus semejanzas y diferencias, analizando los instrumentos jurídicos que los hacen posibles y el impacto que su puesta en práctica tiene en los derechos fundamentales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

CE1 – Comprensión crítica de la problemática de la ciudadanía en el presente jurídico, a partir de su consideración desde un punto de vista histórico.

CE2 – Conocimiento del tracto histórico, las categorías básicas y la terminología jurídica en el ámbito de la interculturalidad, tomando conciencia de la importancia que tiene una adecuada gestión de la diversidad en la consecución de sociedades cohesionadas, base la convivencia pacífica.

CE3 – Capacidad para la búsqueda y utilización reflexiva de documentación jurídica y, en general, fuentes de información relevantes relacionadas con las materias objeto de estudio, analizando y sintetizando su contenido.

CE4 – Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios complejos en el ámbito objeto de estudio, razonando críticamente y valorando las consecuencias y responsabilidades sociales de su aplicación, en consonancia con la defensa de los derechos fundamentales.

CE5 – Utilización de la terminología y aplicación de los conceptos y teorías básicas estudiados a supuestos prácticos de interculturalidad, ofreciendo soluciones argumentadas en el marco de una formación integral respetuosa con los derechos fundamentales y el fomento de la cultura de la paz.

CE6 – Capacidad para comunicar, de modo oral y escrito, conclusiones a partir de los argumentos que las sustentan, de manera coherente y sin ambigüedades.

CE7 – Capacidad para gestionar el propio proceso de aprendizaje y estudio autónomo, de modo que permita afrontar el desarrollo de las actividades teórico-prácticas del curso, tanto individualmente como en grupo.



RA1 – Identifica y explica las nociones y categorías propias del ámbito objeto de estudio.

RA2 – Demuestra tener conciencia de la importancia de una adecuada gestión de la diversidad para la consecución de sociedades cohesionadas, base de la convivencia pacífica.

RA3 – Busca y utiliza reflexivamente documentación jurídica y, en general, fuentes de información relevantes, relacionadas con las materias objeto de estudio.

RA4 – Analiza e integra contenidos y formula juicios complejos en el ámbito objeto de estudio, valorando críticamente las consecuencias y responsabilidades sociales, en consonancia con los derechos fundamentales.

RA5 – Aplica conocimientos teórico-prácticos en la resolución de los conflictos planteados, ofreciendo soluciones argumentadas y coherentes con criterios de interculturalidad, respeto a los derechos fundamentales, no discriminación y fomento de la cultura de la paz.

RA6 – Comunica de modo claro y sin ambigüedades, oralmente y por escrito, conocimientos y conclusiones relevantes en el ámbito objeto de estudio.

RA7 – Gestiona el proceso de aprendizaje de modo continuado y autónomo en el desarrollo de actividades individuales y de grupo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

LECCIÓN 1

La cuestión de la pertenencia a la comunidad política.

LECCIÓN 2

La "societas christiana" y sus enemigos.

LECCIÓN 3

Liberalismo excluyente y orden político.

LECCIÓN 4

Entre liberalismo democrático y racismo de Estado.

LECCIÓN 5

La diversificación de los modelos de gestión de la diversidad.

LECCIÓN 6

Derechos de las minorías en el contexto internacional y regional: europeo y americano.

LECCIÓN 7

Las minorías en el Derecho español.

LECCIÓN 8

Inmigración y derechos de los extranjeros en el Derecho español.

MetodologíaAlternar navegación

Las horas de docencia semanal se distribuirán en clases magistrales y prácticas.



- La docencia magistral se impartirá en clases expositivas, fomentándose la participación de los alumnos.

- La docencia práctica se canalizará a través del comentario de textos históricos, la resolución de casos prácticos y las exposiciones orales preparadas por los alumnos individualmente o en grupo.



Se utilizará la plataforma egela como apoyo a la docencia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de evaluación.

Se seguirá el sistema de evaluación mixta previsto en la propuesta docente.

La evaluación final se atenderá, exclusivamente, en los casos excepcionales previstos en la normativa.

En todo caso, los criterios de evaluación se ajustarán a las competencias –ya señaladas– que el alumno debe adquirir cursando esta asignatura.



Herramientas y porcentajes de evaluación.

A través de la evaluación continua se obtendrá el 40% de la nota final. Para ello deberán realizarse las actividades propuestas en clase. Entre ellas:

- Análisis y comentario de textos históricos, normativos y jurisprudenciales.

- Controles de lectura (tipo test).

- Resolución de casos prácticos.

- Presentaciones orales.

- En general, participación en las actividades de clase.

Será imprescindible asistir al 80% de las clases.

El 60% restante de la nota final se obtendrá a través de una prueba escrita, que podrá combinar contenidos teóricos y prácticos.

Para aprobar la asignatura, deberán superarse las distintas partes que componen la nota final.

Los estudiantes imposibilitados de asistir a clase en los casos previstos por la normativa sobre el particular*, podrán obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba final, que consistirá en una prueba escrita, teórica y práctica, seguida de la exposición oral de esta última.

*http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/graduko-gestiorako-arautegia

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se mantendrán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, en el entendido de que:

a) quienes hayan seguido la evaluación continua, conservarán la calificación que hayan obtenido por este concepto en el porcentaje correspondiente de la nota final (40%);

b) quienes no hayan realizado las pruebas de evaluación continua, podrán obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen final, que consistirá en una prueba escrita, teórica y práctica, seguida de la exposición oral de esta última.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Adoración CASTRO JOVER, dir., Interculturalidad y Derecho, Pamplona, Thomson Reuters – Aranzadi, 2013.

Pietro COSTA, Ciudadanía (2005), Madrid, Marcial Pons, 2006.

Will KYMLICKA, Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías (1995), Barcelona – Buenos Aires, Paidós, 1996.

Marta LORENTE – Jesús VALLEJO, coords., Manual de historia del derecho, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012.

Bibliografía de profundización

La bibliografía de profundización se facilitará a lo largo del curso.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARRIGA ACOSTA, CARLOS ANTONIO
  • LABACA ZABALA, MARIA LOURDES
  • MINTEGUIA ARREGUI, IGOR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

12:30-14:30 (1)

12:30-14:30 (2)

7-15

12:30-14:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)