El Tránsito de la Educación para el Desarrollo a la Educación Emancipadora
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Virtual
- Idioma
- Castellano
Profesorado
| Nombre | Institución |
|---|---|
| CELORIO DIAZ, JUAN JOSE | Asociación Hegoa |
| DEL RIO MARTINEZ, AMAIA | Asociación Hegoa |
Competencias
Relacionar críticamente las claves políticas, económicas y sociales características que han caracterizado la evolución de la Educación para el DesarrolloIdentificar las claves pedagógicas de la Educación para la Ciudadanía GlobalConocer algunas de las críticas que se han realizado a esta propuesta desde visiones no androcéntricas ni eurocéntricas.Capacidad de comprender críticamente los enfoques y análisis de las teorias de la reproducción para articular nuevos enfoques y estrategias teórico/ prácticos hacia una educación emancipadoraCapacidad de elaborar nuevas perspectivas y alianzas locales y globales susceptibles de crear redes de agentes, practicas y discursos desde lógicas inclusivas, de género e interculturalidad, participativas, colectivas , comunicativas y creativasTemario y Bibliografía
- 1. Educación para el Desarrollo. Origen y evolución
- 2. Educación para la Ciudadanía Global
- 3. Las traducciones pedagógicas del capitalismo. Análisis de los discursos educativos para la reproducción
- 4. Teorías y Prácticas para una Educación Emancipadora
Bibliografía:Argibay, Miguel y Celorio, Gema (2005): La educación -para el desarrollo. Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0023/La_educacion_para_el_desarrollo.pdf
Bibliografía:Argibay, Miguel; Celorio, Gema y Celorio, Juanjo (2009): Educación para la Ciudadanía Global. Debates y desafíos. Bilbao, Hegoa.
Bibliografía:Araujo Freire, A. M. (Coord.) (2004) La pedagogía de la liberación en Paulo Freire Barcelona, Editorial Graó
Bibliografía:Fontana, J. (2013) El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI Barcelona, Ediciones de Pasado y Presente, S.L.