Temario y Bibliografía
- 1. COGNICIÓN (1) El aprendizaje (2) ¿Por qué imágenes? (3) La percepción visual (4) Leyes de la percepción visual (5) La teoría de la Gestalt
- 2. EL DISEÑO GRÁFICO: (1) Qué es el diseño (2) Para qué sirve el diseño (3) Por qué es importante
- 3. METODOLOGIA: (1) Planificación (2) Componentes para la creación. (3) Soportes opacos, pantallas e interactivos. (4) Jerarquía de la información.
- 4. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA: (1) Crear ciencia más visual (2) Recursos gráficos aplicados a contenidos científicos (3) Los diferentes soportes (4) Los diferentes gráficos
- La comunicación científica es una parte esencial para el avance de la ciencia. La comunicación científica es el acto de transmitir la información del científico, divulgador o docente a la audiencia, ya sea experta o popular. El ilustrador científico debe entender este concepto para poder ayudar a la difusión de la ciencia complementando los textos (orales o escritos) con imágenes eficaces, claras y precisas; que comunican ideas, conceptos, datos complejos, relaciones y tendencias que solo con números y texto serían difíciles de transmitir. El ilustrador debe comprender la ciencia, al científico y su modo de trabajo, además de conocer los formatos y soportes que tiene el material científico para aconsejar al científico a divulgar gráficamente su ciencia de la mejor manera posible.También debe de ser un apoyo para los profesionales y entidades que se dedican a la comunicación y divulgación de la ciencia en entidades tales como museos, departamentos de comunicación de empresas, centros tecnológicos, parques naturales, etc.
- 1. LA PROFESIÓN DEL CIENTÍFICO (1) El día a día del científico. (2) El ciclo de vida del artículo científico. (3) Eventos científicos. (4) Tipos de publicaciones. (5) El proceso de publicación
- 2. LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA (1) Importancia y pensamiento crítico. (2) Búsquedas bibliográficas. (3) Pautas básicas de comunicación. (4) Los diferentes formatos
- 3. LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (1) Museos. (2) Entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza. (3) Entidades relacionadas con la investigación. (4) Los diferentes formatos
Bibliografía:Ballesteros, S (2002). Psicología general II: Atención y percepción. Madrid. UNED.
Bibliografía:Frascara, J. (2006). El diseño de comunicación: edición corregida y extendida de diseño gráfico y comunicación. Ediciones infinito.
Bibliografía:Zimmermann, Y. (1998). Del diseño. G. Gili
Bibliografía:Carter, M. (2013) Designing Science Presentations: a visual guide to figures, papers, slides, posters and more.
Bibliografía:Carter, M. (2013) Designing Science Presentations: a visual guide to figures, papers, slides, posters and more.
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