Dirección

Programa del Servicio de Deportes 2017/2018

El objetivo de la UPV-EHU es educar a través del deporte, logrando un deporte para todos, de calidad y con continuidad, con una gestión, descentralizada, eficaz y eficiente. El Vicerrectorado del Campus de Bizkaia asume responsabilidad directa sobre los temas de carácter supraterritorial y del Campus (objetivos, planificación, plan de actuación, presupuesto y las acciones). Las actuaciones previstas durante el curso académico 2017/2018 se centrarán en los ámbitos siguientes:

ÁREA DE ACTIVIDADES

Aumentar la calidad y cantidad de la oferta de servicios deportivos, mejorar la rentabilidad económica ajustando costes, acentuar el seguimiento y evaluación final, propugnar el asociacionismo, impulsar las relaciones con proveedores (gimnasios, empresas, centros universitarios, ayuntamientos, federaciones y clubes), facilitando la práctica deportiva que contribuye a mejorar la calidad de vida, la salud, la relación con los demás y las vivencias para la formación y desarrollo de las personas.

Unidad de promoción

Tiene como finalidad lograr que la actividad físico-deportiva llegue a todo el que tenga interés, responder a demandas, interesar a la Comunidad universitaria y garantizar una continuidad deportiva.

En esta área se han concertado servicios con diferentes entidades, instituciones deportivas y gimnasios, para realizar diversos cursos y escuelas deportivas, actividades que son dirigidas y que tienen una continuidad en cuanto a la práctica y dedicación con un programa de octubre a junio. Gimnasios públicos y privados.

Aeróbic, fitness, gimnasia de mantenimiento, spinning, tenis, patinaje, judo, squash, etc. Más de 25 modalidades en más de 80 centros.

Así mismo, se han desarrollado actividades de Deporte y Aventura en la naturaleza. Repartidos en dos ofertas: una en el primer cuatrimestre y otra para el segundo. Actividades puntuales, dirigidas, programas en el ámbito de la recreación y naturaleza, aunque también en la de cursos monográficos o de corta duración. Actividades relacionadas con el medio ambiente y su uso racional, aire, agua, monte, nieve...

Hípica, escalada, buceo, parapente, descenso de cañones, espeleología, etc, siendo el esquí la actividad más demandada por los universitarios. Como colofón final tendremos el Día del deporte.

También se engloba aquí el apoyo a los Centros Universitarios en sus iniciativas, torneo internos, cursos...

Unidad de competición

Actividades que se desarrollan de forma reglada, abarca todas las que se realizan en competición masculina y femenina, tanto en deportes colectivos como individuales.

Dentro de cada Campus (campeonato de invierno y de primavera) con más 25 modalidades deportivas.

Ajedrez, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Pelota, Fútbol Sala, Frontenis, Natación, Carreras Populares, etc...

Competiciones intercampus e interuniversidades. Se desarrollan de noviembre a julio con los vencedores de cada Campus en aproximadamente 29 deportes diferentes.

Competiciones internacionales. Participación en el Torneo de Pelota Vasca 'Zabalki' en PAU. Participación en la convocatoria oficial del CSD para deporte universitario asi como otros encuentros internacionales.

Programa de tutorización a Deportistas de Alto Nivel de la UPV/EHU.

Unidad de formación

  • Cursos (colaboración con la federaciones deportivas en los cursos de entrenadores y árbitros a petición suya o nuestra), conferencias, jornadas-congresos, etc...
  • Colaboraciones, con proyectos de investigación y/o tesis doctorales a petición de los departamentos de la UPV-EHU, y también con trabajos que realizan otras Universidades mediante el envío de información o cualquier necesidad demandada (evaluación externa).
  • Créditos de libre elección y Créditos de Grado por actividades deportivas. Normativa de gestión para las enseñanzas de 1º y 2º ciclo. Capítulo VI. Libre elección. Amortización de créditos por actividades complementarias de formación. Artículo 65.6. Actividades deportivas.
  • Programa de tutorización a Deportistas de Alto Nivel de la UPV/EHU.
  • Programa de Deporte Adaptado. En el Servicio de Deportes del Campus se atienden a las necesidades deportivas de los estudiantes con discapacidad. En este sentido, nos encargamos personalmente de conocer las necesidades e informar sobre las posibilidades que ofrecemos, además de orientación y apoyo en todo momento de cara a la realización de actividades deportivas. Para mayor información los estudiantes deberán dirigirse a los Servicios de Deportes de cada Campus.


ÁREA DE INSTALACIONES

Gestionar las instalaciones deportivas propias (pista de atletismo, frontones y Polideportivo Universitario en el campus de Leioa/Erandio). Buscar y contratar instalaciones ajenas a la Universidad públicas y privadas para su uso libre (piscinas, frontones, gimnasios, etc), con la obtención del Carnet Deportivo.

Proponer (a petición de los diversos estamentos de la UPV-EHU pliegos de prescripciones técnicas para la construcción de instalaciones, equipamiento deportivo, gestión de servicio de instalaciones) y colaborar con las gestiones que nos sean demandadas y con la información que dispongamos en la construcción de nueva instalaciones de la Universidad.