Materia
Diseño de programas de intervención en actividad física y salud
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Es por todos conocida la asociación entre los comportamientos sedentarios (i.e., pasar mucho tiempo sentado) y la inactividad física con el riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas (i.e., diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, dislipidemias, infarto de miocardio, apnea del sueño). Así mismo, los beneficios que se producen por una continuidad en los hábitos de actividad física y ejercicio físico se han presentado de forma extensiva, destacando los efectos cardioprotectores por un menor riesgo cardiovascular a mayor capacidad cardiorespiratoria, y una reducción o no necesidad de medicación.Para ello, la diferenciación de dos términos resulta necesaria. La actividad física incluye cualquier movimiento corporal que conlleve contracción muscular y que incremente así el gasto calórico por encima de los valores de reposo; pudiéndose incluir cualquier actividad de la vida diaria como los desplazamientos activos al trabajo o tareas cotidianas del hogar, incluyendo ese tiempo que no estamos sentados ni tumbados y que se realiza a una intensidad ligera. El ejercicio físico es, en cambio, una actividad planificada, estructurada, repetitiva, con un objetivo de mejora de la condición física. Supone una intensidad superior a la actividad física y debe ser programada por un especialista del ejercicio físico.
El término sedentarismo, proviene del latín sedentarius, sedere, estar sentado. En la actualidad, se sabe que uno de los mejores modos de contrarrestar los efectos perjudiciales del tiempo que pasamos sentados es rompiendo con actividad física de muy ligera intensidad. La fórmula de levantarse cada 30 minutos, para caminar un par de minutos es de gran actualidad y en muchas empresas está tomando aún más fuerza la posibilidad de alternar el tiempo de trabajo de pie o sentado gracias a los escritorios con posibilidad de elevación. Añadido a esto, incorporar otras actividades de baja intensidad a nuestra rutina diaria (tales como subir las escaleras de casa en lugar del ascensor, aparcar un poco más lejos el coche para caminar unos minutos a nuestro destino, ir en bicicleta o caminando para realizar actividades en las que la utilización del automóvil no sea imprescindible) es otra fórmula sencilla para romper con los comportamientos sedentarios, activar la musculatura esquelética y cardiaca, e incrementar el gasto calórico de nuestro metabolismo.
En relación con el ejercicio físico: ¿cuál sería el mejor programa de ejercicio para mejorar mi condición física y tener mayores beneficios para la salud? La bibliografía científica al respecto indica que se hace obligatorio integrar en todo programa de ejercicio físico, para cualquier edad y ya tenga o no una patología la persona, ejercicios diseñados de forma individualizada que integren tanto los tradicionales ejercicios aeróbicos como caminar, bicicleta, nadar, elíptica, junto con ejercicios de fuerza que incluyan los principales grupos musculares. El entrenamiento de fuerza, por muchos años denostado e incluso contraindicado, es hoy en día uno de los pilares en los programas de ejercicio para la salud debido a los grandes beneficios que conlleva, sobre todo a medida que vamos cumpliendo años y la pérdida de masa muscular se acelera. Por otro lado, diseños de ejercicio físico más contemporáneos ya están incluyendo ejercicios de más intensidad y menor volumen; integrados de una forma progresiva, consiguiendo mayores beneficios en menor tiempo.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MALDONADO MARTIN, SARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | sara.maldonado@ehu.eus |
ROMARATEZABALA ALDASORO, ESTIBALIZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | estibaliz.romaratezabala@ehu.eus |
APARICIO GARCIA MOLINA, VIRGINIA ARIANNA | Universidad de Granada | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | virginiaparicio@ugr.es | ||
AZNAR LAIN, SUSANA | Universidad de Castilla-La Mancha | Profesorado Titular De Universidad | Doctora |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las evidencias científicas de los beneficios de la práctica de actividad física para la salud en poblaciones sanas y con patologías. | 50.0 % |
Diseñar y planificar programas de ejercicio específicos para diferentes poblaciones al objeto de mejorar o mantener su salud y calidad de vida. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 28.5 | 46.5 |
Seminario | 12 | 16.5 | 28.5 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 25.0 % | 75.0 % |
Exposiciones | 25.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 75.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura se organiza de la siguiente manera:- Clases magistrales presentando la teoría relacionada con los contenidos facilitando la interacción con el alumnado para conseguir un feedback continuo.
- Seminario práctico relacionado con conceptos teóricos.
- Seminarios fuera del horario lectivo con la presentación oral del trabajo de revisión bibliógráfica que el alumnado deberá interpretar y presentar en clase para fomentar el análisis crítico.
CONVOCATORIA ORDINARIA:
- Asistencia del 75% a las clases.
- Exposición oral de mçinimo cuatro artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura (50%).
- Trabajo escrito de una revisión bibliográfica de 4 artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura, o planteamiento práctico de un diseño de programa de ejercicio físico fundamentado en una patología con base previa científica (50%)
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
2.– El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
3. La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumnado que no haya superado la evaluación en convocatoria ordinaria tiene opciones de presentarse a la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismo que en la convocatoria ordinaria, teniendo que acordar con el profesorado las fechas de entrega y presentación de exposiciones. El lugar de exposición lo determinará el profesor correspondiente, pudiendo ser en su lugar de docencia habitual.- Asistencia del 75% a las clases.
- Exposición oral de cuatro artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura (50%).
- Trabajo escrito de una revisión bibliográfica de 4 artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura, o planteamiento práctico de un diseño de programa de ejercicio físico fundamentado en una patología con base previa científica (50%)
Temario
- Efectos fisiológicos de la inactividad física y el sedentarismo.- Beneficios de la actividad física y ejercicio físico para la salud en personas con y sin patologías.
- Últimos avances en el diseño de programas de ejercicio físico para la salud: alta intensidad y fuerza.
- Diseño del ejercicio físico de baja intensidad, Mindfulness (cuerpo-mente) y el cuidado del periné durante la práctica del ejercicio físico y su relación con la condición física y la salud.
- Actividad física, ejercicio físico y mujer.
- Seminario práctico de ejercicio físico de baja intensidad, Mindfulness (cuerpo-mente) y el cuidado del periné.
- Actividad física, ejercicio físico y práctica deportiva en la lucha contra la obesidad infantil y juvenil.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Artículos científicos facilitados en clasesBibliografía básica
Artículos científicos facilitados en claseBibliografía de profundización
Calais-Germain, B. (1998). Anatomía para el movimiento. El periné femenino y el parto. Elementos de anatomía y bases de ejercicios.Barcelona: Los libros de la liebre de Marzo
Romaratezabala, E. (2014). Ekialdean Gipuzkoan: Wushuaren lekua, nortasuna eta esangura. Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV-EHU:
Argitaratu gabeko tesia
Walker, K. (2012). Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. (2ª Edic). Barcelona: Elsevier Masson
Vives, N. (2019). Periné, Integración y movimiento de Nuria Vives.
http://perineintegracionymovimiento.com/