Materia
Innovaciones en la investigación aplicada al entrenamiento y la competición en los deportes individuales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En la asignatura de Innovaciones en la investigación aplicada al entrenamiento y la competición en los deportes individuales se trata de mostrar a los alumnos las diferentes herramientas y perspectivas metodológicas para el desarrollo de la investigación en modalidades de aquellos deportes individuales que se plantean.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | julio.calleja@ehu.eus |
ROCANDIO CILVETI, VALENTIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ivef | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | valentin.rocandio@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar las corrientes actuales de investigación en el ámbito de los deportes individuales impulsando una actitud crítica e innovadora de estudio. | 30.0 % |
Detectar y seleccionar variables en los deportes individuales aplicadas en el proceso de investigación, considerando los rasgos propios de estas modalidades, su práctica y los aspectos contextuales para que sea capaz de analizar la competición en su complejidad con la finalidad de proponer mejoras en el rendimiento. | 30.0 % |
Aplicar las técnicas analíticas adecuadas para generar modelos de rendimiento en los deportes individuales con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad deportiva. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 7 | 10.5 | 17.5 |
P. Laboratorio | 7 | 10.5 | 17.5 |
P. Ordenador | 6 | 9 | 15 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 25.0 % | 75.0 % |
Exposiciones | 25.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 75.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura se organiza de la siguiente manera:Clases magistrales presentando la teoría relacionada con los contenidos facilitando la interacción con el alumnado para conseguir un feedback continuo.
Clases más prácticas en seminarios fuera del horario lectivo con la presentación de artículos científicos que el alumnado deberá interpretar y presentar en clase para fomentar el análisis crítico.
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Asistencia del 75% a las clases.
Exposición oral de tres artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura (50%).
Trabajo escrito de una revisión bibliográfica de 4 artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura, o planteamiento práctico de un diseño de programa de entrenamiento fundamentado en un tema con base previa científica (50%)
RENUNCIA
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumnado que no haya superado la evaluación en convocatoria ordinaria tiene opciones de presentarse a la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismo que en la convocatoria ordinaria, teniendo que acordar con el profesorado las fechas de entrega y presentación de exposiciones. El lugar de exposición lo determinará el profesor correspondiente, pudiendo ser en su lugar de docencia habitual.Asistencia del 75% a las clases.
Exposición oral de tres artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura (50%).
Trabajo escrito de una revisión bibliográfica de 4 artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura, o planteamiento práctico de un diseño de programa de entrenamiento fundamentado en un tema con base previa científica (50%)
Temario
CONTEXTUALIZACIÓNCréditos totales de docencia: 4 créditos
COMPETENCIAS
C1. Buscar, leer e interpretar bibliografía científica en ingles en el área de la fisiología de la actividad física y el ejercicio, para desarrollar un trabajo escrito de revisión bibliográfica ya sea en el ámbito de la salud o el rendimiento, con el fin de que el estudiante comprenda la necesidad de esta lectura para una formación completa en el área de la investigación de la fisiología de la actividad física y el deporte.
C2. Conocer las ultimas investigaciones en el área de la fisiología y su aplicación a proyectos de investigación.
TEMARIO:
1.Que aporta la ciencia al deporte individual
2.Fatiga y recuperación en el deporte individual
3.Innovaciones en los sistemas de entrenamiento
4.Estudios actuales sobre metabolismo y nutrición
5.Criterios de entrenabilidad en jóvenes deportistas
6.Diseño de proyectos de investigación en deportes individuales
7.Innovaciones en el estudio biomecánico de los deportes individuales
8. Las necesidades tecnológicas en el ámbito del atletismo.
9. Análisis de la técnica de carrera orientado al entrenamiento.
10. Innovaciones en los sistemas de análisis y control de los parámetros de la carrera.
11. Análisis avanzado de los medios de entrenamiento para el desarrollo de la velocidad de desplazamiento.
12. Estructura de una Unidad de Análisis y de Apoyo al Rendimiento en una federación de atletismo a nivel nacional.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Bompa, T. (1983). Theory and Methodology of Training. Kendall/Hunt, Lowa.Benardot D. (2000). Nutrition for serious athletes. Champaign, IL: Human Kinetics.
Bibliografía básica
Anguera, M.T. (Ed.) (1991, 1993). Metodología observacional en la investigación psicológica (Vols. I-II). Barcelona: P.P.U.Bosch, F. y Klomp, R. (2005). Running : biomechanics and exercise physiology in practice. Edinburgh : Elsevier Churchill Livingstone.
Cheung LWY, Richmond JB. (1995). Child health, nutrition and physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad del País, 5 de marzo.
García Manso, J.; Navarro M. y Ruiz, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento Deportivo. Principios y aplicaciones. Edi. Gymnos. Madrid
M.; Chinosa, I.; Chinosa, L.; Vioiana, J. (2002) Tecnología y metodología cientifica aplicada al control y evaluación del rendimiento deportivo. Edi. Esteban Sanz
Pérez Serrano, G. (1994, p. 33). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. La Muralla, S.A.
RFEG (2009). Comité técnico. Normativas participación en Ctos. España. Federación Española de Gimnasia en sus cuatro modalidades deportivas expuestas en el programa.
Terrados, N y S. Padilla. (1998). Medios y métodos de recuperación del entrenamiento y competición. Documentación Master A.R.D, C.O.E.Zabala.
Bibliografía de profundización
Terrados N, Calleja-González J. Recuperación post-competición del deportista. ArchMed Dep. 2009:41-7.
Del Río, J.; Muñiz, J. y Velasco, M. (2013). Conceptos básicos de fisiología del
ejercicio: músculos y oxígeno. En: Reynaga, P. (Comps.). La actividad física
y la salud en la formación básica del profesional de la cultura física y del
deporte. Universidad de Guadalajara. México.
García, J.; Navarro, M.; Ruiz, J. y Martín, R. (1998). La velocidad. Gymnos. Madrid.
López, J. y Fernández, A. (2006). Fisiología del ejercicio. Médica Panamericana.
Buenos Aires.
MacDougall, J.; Wenger, H. y Green, H. (2005). Evaluación fisiológica del deportista.
Paidotribo. España
Enlaces
http://www.cinvidere.comhttp://www.dartfish.com
http://www.dialnet.unirioja.es/
http://www.efdeportes.com.
http://www.endnote web.com
http://www.kirolbegi.com
http://www.ncbi.nlm.nih.gov
http://www.rendimientodeportivo.com.
http://www.sobrentrenamiento.com.
http://www.speedendurance.com
http://www.teskal.com
http://www.baloncestoformativo.com.
http://www.deportesacíclicos.com
http://www.efdeportes.com.
http://www.rendimientodeportivo.com.
http://www.sobrentrenamiento.com.
http://www.sportsciences.com.