Materia

Contenido de XSL

Los desafíos de la Educación Física en el siglo XXI

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXEBESTE OTEGI, JOSEBAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado IvefDoctorBilingüeEducación Física y Deportivajoseba.etxebeste@ehu.eus
OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeEducación Física y Deportivaasier.oiarbide@ehu.eus
LAVEGA BURGUES, PEREUniversidad de LleidaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorEducación Física y Deportivaplavega@inefc.udl.cat

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y comprender los principios científicos del estudio de la acción motriz con el fin de desentrañar el significado de las prácticas físicas en el ámbito de la educación física e impulsando una actitud crítica ante la situación actual50.0 %
Conocer las técnicas y metodologías de investigación utilizadas en el ámbito de la Acción Motriz para que el estudiante pueda aplicarlas a un estudio de caso de su interés - en una fase de exploración del tema a investigar- y se encuentre capaz de llevarlo a cabo.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral243660
Seminario162440

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 75.0 %
Exposiciones25.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 75.0 %

Temario

Acotación del objeto de estudio

Relación entre la socialización y los juegos infantiles tradicionales

Desarrollo de un estudio llevado a cabo en estados unidos

Estudios de Praxeología Motriz

El análisis de la violencia en función de la lógica interna

Bases de la acción motriz y herramientas aplicables

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Collard, L. (1998). Sports, enjeux et accidents. Paris: PUF.

Etxebeste, J., Urdangarin, C., Lavega, P., Lagardera, F., Alonso, J.I. (2015). El placer de descubrir en praxiologia motriz: la etnomotricidad, Acción Motriz (15), 15-14. Recuperado de: Acción Motriz: http://www.accionmotriz.com/revistas_ver.php?id=22

Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Junta de Andalucía.

Parlebas, P. (1999). Jeux, sports et sociétés. Lexique de praxéologie motrice. Paris: INSEP.

Bibliografía básica

Collard, L. (2004). Sports et agressivité. Paris: DésIris.

Etxebeste, J. (2001). Les jeux sportifs éléments de socilisation traditionnelle des enfants du Pays Basque. Tesis Doctoral, Sorbonne, Universidad París V, París.

Etxebeste, J. (2004). Educación Física. En: Currículo Vasco. Itinerario Cultural (pp. 63-74). Donostia: Ikastola Elkartea, Gobierno Vasco, Departamento de Educación, Universidades e Investigación,

Etxebeste, J., Urdangarin, C., Lavega, P., Lagardera, F., Alonso, J.I. (2015). El placer de descubrir en praxiologia motriz: la etnomotricidad, Acción Motriz (15), 15-14. Recuperado de: Acción Motriz: http://www.accionmotriz.com/revistas_ver.php?id=22

Parlebas, P. (1990). Activités physiques et éducation motrice (1976). Dossiers EPS, nº 4.

Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte (1986). Málaga: Junta de Andalucía.

Parlebas, P. (1999). Jeux, sports et sociétés. Lexique de praxéologie motrice. Paris : INSEP.

Bibliografía de profundización

Bartoleto, M.A.C. (2004). La lógica interna de la Gimnasia Artística Masculina y estudio etnográfico de un gimnasio de alto rendimiento. Tesis Doctoral, Lleida, Universitat de Lleida.

Collard, L. (1998). Sports, enjeux et accidents. Paris: PUF.

Collard, L. (2004). Sports & Agressivité. Paris: DésIris.

Dugas, E. (1999). Transfert d apprentissage dans les situacions physomotrice et sociomotrice en fonction de plusieurs modalités pédagogiques. Tesis doctoral, París V, París.

Etniker. (1993): Juegos infantiles en Vasconia. Etniker. Eusko Jaurlaritza. Nafarroako Gobernua, Bilbo.

Etxebeste, J. y Castellano, J. (2.005). Avances en los estudios sobre la acción motriz. En: Ángel M. González (ed.), Avances en Ciencias del Deporte. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Lagardera, F. y Lavega, P. (2004). Conductas motrices introyectivas y conductas motrices cooperatives: hacia una nueva educación física. In: La ciencia de la acción motriz. Lleida: Universitat de Lleida.

Lavega, P. (1997). La liturgia de les bitlles. funcions i sentit d' un joc tradicional. (La liturgia

Marimon, J. de (2002). Estudi dels Sistemes Praxiològics Adaptatius: El cas del vol Lliure en ala de pendent en la modalitat psicopràxica no competitiva de cros. Tesis doctoral no publicada. Lleida: Universitat de Lleida, INEFC - Lleida.

Martínez, R. (1999). Estrategias de intervención en dos campus de verano de Baloncesto. Actas del Quart (4º) Congrés de Ciències de L Esport, L Educació Física i La Recreació. Lleida: INEFC Lleida.

Parlebas, P. (1990). Sports en jeux. Paris: VEN Hors Serie.

Parlebas, P. (1992). Sociométrie, réseaux et communication. Paris: PUF.

Revistas

Ethnologie et Praxiologie

Enlaces

http://www.afsrt31.u-paris10.fr/sommaire.php3

http://www.tallerdeinvestigacionyensayo.wordpress.com/sociologia-del-deporte/