Materia
Semántica Computacional y Pragmática
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso abordar¿os siguientes temas: i) la sem¿ica computacional. El objetivo de esta primera parte del curso es presentar los conceptos b¿cos acerca de la sem¿ica que abarcan todos los temas relacionados con la relaci¿ntre la sintaxis y la sem¿ica, representaci¿ormal del significado de una oraci¿los enfoques computacionales para la sem¿ica formal, los recursos esenciales necesarios para el tratamiento computacional de la sem¿ica. ii) la pragm¿ca computacional y el discurso de presentaci¿ncluyendo a) el estudio de las teor¿ que formalizan la estructura ret¿a de un texto (RST ejemplo), b) el problema de la correferencia y la identificaci¿e las cadenas de correferencia y c) la modelizaci¿e los actos del habla en el di¿go.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVEZ GIMENEZ, JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Lenguajes y Sistemas Informáticos | javier.alvez@ehu.eus |
IRUSKIETA QUINTIAN, MIKEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica de la Lengua y la Literatura | mikel.iruskieta@ehu.eus |
RIGAU CLARAMUNT, GERMAN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Lenguajes y Sistemas Informáticos | german.rigau@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Habilidad para el manejo y la adaptación de los métodos simbólicos más relevantes para la investigación en las tecnologías de la lengua. | 25.0 % |
Capacidad para establecer cómo diseñar y utilizar aplicaciones informáticas de tecnologías de la lengua. | 25.0 % |
Identificar técnicas de representación de conocimiento lingüístico semántico y discursivo. | 25.0 % |
Comprender las estrategias básicas de análisis del lenguaje y profundizar en su aplicación en aplicaciones concretas de tratamiento del lenguaje humano. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. Ordenador | 30 | 45 | 75 |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Comprender los fundamentos de los formalismos l¿os de representaci¿em¿ica y pragm¿ca.Capacidad para representar conocimiento sem¿ico y pragm¿co del lenguaje.
Capacidad para trabajar con formalismos l¿os de programaci¿Capacidad para implementar tareas espec¿cas que requieran del procesamiento sem¿ico y pragm¿co del an¿sis del lenguaje.
Temario
1) Introducci¿ la sem¿ica y pragm¿ca computacional2) Introducci¿ formalismos l¿os y programaci¿¿a
3) Sem¿ica computacional
4) Pragm¿ca computacional
Bibliografía
Bibliografía básica
Patrick Blackburn & Johan Bos. Representation and Inference for Natural Language: A First Course in Computational Semantics. Centerfor the Study of Language and Information. 2005
Horn, L., & Ward, G. (Eds.). The handbook of pragmatics. Wiley-Blackwell. Chapter 26. Pragmatics and Computational Linguistics. Daniel Jurafsky. 2006.
http://www.let.rug.nl/bos/comsem/book1.html
http://www.let.rug.nl/bos/comsem/book2.html
http://www.learnprolognow.org/