Materia
La Diversidad Vegetal en el Medio Terrestre
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia -La Diversidad Vegetal en el Medio Terrestre- es una optativa del Máster en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas, cuyo objeto de estudio es la diversidad y los procesos ecológicos, principalmente a nivel de comunidad vegetal, haciendo hincapié en el País Vasco y su entorno. Tras un marco teórico general para el estudio de la diversidad, se profundizará en la composición de los organismos (hongos -incluidos líquenes- y plantas vasculares) de las diferentes comunidades vegetales. Así mismo se estudiarán los procesos ecológicos que tienen lugar espacial y temporalmente. Se dedicará una especial atención a la problemática de las invasiones vegetales y a la conservación de los hábitats.Mediante las actividades programadas se favorecerá la adquisición de habilidades y destrezas que permitan al alumnado utilizar las fuentes y técnicas adecuadas para el análisis y diagnosis de muestras de origen vegetal, diseñar y realizar muestreos de campo y analizar los datos obtenidos. Se estudiarán los patrones de la diversidad vegetal y su relación con los principales factores abióticos y bióticos que determinan su variabilidad espacial y temporal, dentro de un contexto biogeográfico y bioclimático coherente. Se fomentará la correcta utilización de la terminología botánica (taxonómica, morfológica, sintaxonómica) y las fuentes de información científica en la elaboración y discusión de resultados. Además, se fomentará el razonamiento crítico, la reflexión sobre la materia y la comunicación.
Esta materia está relacionada con -Biodiversidad y Funcionamiento de los Ecosistemas Costeros-, que incluye el estudio de las comunidades vegetales costeras y -Diversidad Biológica en los Ambientes de Agua Dulce- que abarca, entre otros temas, el estudio de las comunidades vegetales ligadas al medio acuáticos. El conocimiento aportado en estas asignaturas se complementaría con una visión más global y a nivel peninsular con la materia -Vegetación y Paisaje de la Península Ibérica-.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BIURRUN GALARRAGA, MIREN IDOIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Botánica | idoia.biurrun@ehu.eus |
CAMPOS PRIETO, JUAN ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Botánica | juanan.campos@ehu.eus |
GARCIA MIJANGOS, ITZIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Botánica | itziar.garcia@ehu.eus |
SALCEDO LARRALDE, MARIA ISABEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Botánica | isabel.salcedo@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 24 | 36 |
Seminario | 6 | 0 | 6 |
P. Laboratorio | 12 | 20 | 32 |
P. de Campo | 10 | 16 | 26 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Presentación oral del trabajo programado (75%)Participación en las actividades académicas (25%)
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una evaluación presencial, se activará una evaluación no presencial de la que será informado el alumnado puntualmente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En el caso de no superar la evaluación en la convocatoria ordinaria, se acordará entre docentes y alumnado una fecha para la convocatoria extraordinaria.En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una evaluación presencial, se activará una evaluación no presencial de la que será informado el alumnado puntualmente.
Temario
PROGRAMA TEÓRICOTema 1. Conceptos y métodos en diversidad vegetal. Dinámica de la vegetación
Tema 2. Bioclimatología y biogeografía
Tema 3. Tipología de los bosques
Tema 4. Tipología de comunidades arbustivas y matorrales
Tema 5. Comunidades herbáceas: prados y pastizales
Tema 6. Conservación de los hábitats de la Unión Europea
Tema 7. Invasiones biológicas: la flora invasora de la CAPV
Tema 8. Micobiota. Requerimientos nutricionales y ecología de los hongos
Tema 9. Principales caracteres para la identificación de macromicetos y líquenes
Tema 10. Especies fúngicas características de los principales ecosistemas de la CAPV
PROGRAMA PRÁCTICO
Práctica campo 1 Vegetación atlántica
Práctica campo 2 Vegetación mediterránea
Práctica laboratorio 1 Análisis de los datos de campo
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Obtención de la información de los materiales proporcionados por el profesor.Complementar con información de libros y artículos científicos.
Bibliografía básica
Aizpuru I., Aseginolaza C., Uribe-Echebarría P.M., Urrutia P. & Zorrakin I. 1999. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.Aizpuru I., Catalán P. & Garin F. 1999. Guía de los árboles y arbustos de Euskal Herria. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
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Bibliografía de profundización
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Esser K. & Lemke P.A. (eds.) 1994-2002. The Mycota. A comprehensive treatise on fungi as experimental systems for basic and applied research. Vols. I-VIII. Springer Verlag. Berlin.
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Moreno G., García Manjón J.L. & Zugaza A. 1986. La guía INCAFO de los hongos de la Península Ibérica. 2 vol. INCAFO. Madrid.
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Webster J. 1980. Introduction to Fungi (2 ed). Cambridge University Press.
Enlaces
Interpretation Manual of European Union Habitats [http://ec.europa.eu/environment/nature/legislation/habitatsdirective/docs/Int_Manual_EU28.pdf]Sistema de Información de Flora y Vegetación de Navarra
[http://www.cfnavarra.es/agricultura/informacion_agraria/MapaCultivos/htm/mapa.htm]
fifthKingdom: http://www.mycolog.com/