Materia
Técnicas serigráficas aplicadas a la cerámica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
DESCRIPTOREsta asignatura de carácter teórico-práctico complementa la creación en cerámica ampliando su lenguaje plástico y cualidades estéticas con el medio gráfico a través del uso específico de la serigrafía.
Ampliación:
La creación mediante la combinación de la serigrafía, como medio de trasferencia de imágenes de cualquier origen (fotografías, dibujos, texturas, etc.) y la cerámica como soporte, con todas sus variaciones y peculiaridades, precisa de una forma diferenciada y específica de trabajo.
La utilización de este proceso de impresión, donde intervienen diferentes técnicas manuales y fotomecánicos, soportes y materiales, supone el desarrollo de la capacidad de síntesis y concreción. Donde se analizarán l conceptos como múltiple y reproducción.
Desde el soporte cerámico plano o tridimensional, del objeto manufacturado o de creación propia, y mediante los diferentes recursos que ofrece la serigrafía como medio gráfico, se profundizará en la relación forma-imagen, aunando los conceptos de estética, materialidad, cualidades plásticas y función en la creación cerámica profesional.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Las bases asentadas en asignaturas del Grado de Creación y Diseño en la especialidad del Minor Ambito objetual: cerámica, como Arte y Función, Cerámica y Diseño, así como Gráfica Tecnológica, permiten abordar los recursos técnicos y plásticos que ofrece la serigrafía sobre la cerámica desde una perspectiva de especialización profesional.
En el master se complementa con las materias de base metodológica, como Diseño y comunicación del producto cerámico. Por su carácter principalmente práctico, ofrece la posibilidad de materializar y compatibilizar propuestas planteadas en otras asignaturas como Idea y Concepto del Molde, Formas Sólidas de Revolución: métodos de construcción y posibilidades plásticas, etc., de cara a rentabilizar el trabajo de los alumnos y encaminar los proyectos personales.
En los procesos cerámicos en los que intervienen además de factores formales, factores pictóricos, fotográficos y gráficos, la multiplicidad y reproducción, los procesos mixtos y la hibridación aportan una visión más amplia de las posibilidades de este campo.
Resulta fundamental conocer los medios y materiales que posibilitan la impresión como sobre que estampar. Partiendo de la experimentación personal, tan necesaria para familiarizarse y llegar a dominar el proceso serigráfico, esta materia posibilita desarrollar aspectos creativos y plásticos para el desarrollo del producto, funcional o no, que será el proyecto o proyectos personales.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
JODRA LLORENTE, SUSANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Dibujo | susana.jodra@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
RECONOCER DIFERENTES PROCESOS DE REPRODUCCIÓN GRÁFICA PARA INTEGRARLOS PERTINENTEMENTE EN SOPORTES CERÁMICOS. | 30.0 % |
ASIMILAR PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES QUE INTERVIENEN EN LA SERIGRAFÍA APLICADA A LA CERÁMICA PARA GENERAR PROYECTOS CREATIVOS. | 30.0 % |
APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DE FORMA AUTÓNOMA PARA FOMENTAR LA CAPACIDAD CRÍTICA. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 5 | 5 | 10 |
P. de Aula | 5 | 15 | 20 |
Taller | 10 | 20 | 30 |
Taller Ind. | 10 | 5 | 15 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 25.0 % | 25.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 25.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
AsistenciaParticipación y trabajo colaborativo
Realización de los apartados prácticos
Elaboración y presentación del dossier
Temario
1. VINCULACIÓN DE LA CERÁMICA Y LA SERIGRAFÍAAntecedentes históricos, el estarcido, y sus aplicaciones como medio de decoración.
Los materiales y la técnica serigráfica de impresión en plano: la pantalla, regleta, tintas, el clisado manual directo e indirecto,
Materiales cerámicos específicos para la práctica serigráfica: los pigmentos cerámicos, los soportes crudos o cocidos, los aceites, las calcas, laca película, horneado, etc.
2. PROCESADO, CLISADO E IMPRESIÓN DE LA IMAGEN
Los recursos del clisado manual
Clisado fotomecánico directo. Elaboración de fotolitos manuales y
La imagen de origen fotográfico: la trama y la cuatricromía
La impresión de planos de color
3. EL SOPORTE Y LOS RECURSOS DE IMPRESIÓN
IMPRESIÓN SERIGRAFICA DIRECTA SOBRE SOPORTES CERÁMICOS PLANOS
Sobre productos manufacturados y sin manufacturar.
SERIGRAFIA SOBRE CALCAS
Transferencia de la imagen impresa a objetos tridimensionales y superficies irregulares
Objeto funcional-objeto artístico
De la decoración a la creación artística.
4. FUSIÓN CERAMICA-IMAGEN
Recursos plásticos
La seriación y el monotipo
La imagen continua
Objeto múltiple-imagen múltiple
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Sin posibilidad de disponer de puesto de trabajo propio y adaptando los horarios a los del grado para la utilización de los talleres.Recursos materiales
Aula 01H6.1.: Taller de serigrafía, mesas de impresión, equipamiento de insolado y revelado, con horno cerámico. Pequeño equipamiento: pantallas y regletas
Aula 01H6.3. Sala de ordenadores, 6 PC Dell y 3 iMac, con scanner DINA 3 e impresora HP DINA3
Aula 01H6. Prensa de transferencia por calor y fotocopiadora
Recursos didácticos
Biblioteca con material audiovisual
Textos de investigación y material reprográfico
Textos y glosario técnico
Presentaciones prácticas con apoyo audiovisual
Actividad práctica tutelada
Accesibilidad a materiales fungibles (Economato en el centro)
Recursos humanos
Visita de artistas que trabajan la imagen sobre cerámica
Bibliografía básica
ADAM, R. & ROBERTSON, C. Screenprinting. The complete water-based system. Thames & Hudson. Londres, 2003BRUGERA, J. Manual práctico de cerámica. Ed. Omega, 1986
BURDEN, J. W. La fotoreproducción en las artes gráficas. Barcelona: Ed. D. Bosco, 1978
CASTLEMAN, R. Printed Art. A view of two decades. MOMA. New York, 1980
CONNEL, J. Técnicas de decoración en superficies cerámicas. Barcelona: Editorial Acanto, s.a. 2003
CHAMBERLAIN, W. Manual de grabado en madera y Técnicas afines. Madrid: Ed. Blume, 1978
DAWSON, J. Guía completa de grabado e impresión. Madrid: Ediciones Blume, 1982
ELLIOT, P. Comtemporary Art in Print. London: Ed. Booth-Clibborn, 2001
GIOVANNINI, R. La serigrafía en la cerámica. Ed. Omega, 1982
HAINKE, W. La Serigrafía: Técnica, Práctica e Historia. Buenos Aires: La Isla, 1989
KOSLOFF, A. Photographic Screenprinting. Ohio: Times publishing, 1981
KOSLOFF, A. Ceramic Screen printing. Ohio: Times publishing, 1984
IVINS, W: H. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Ed. Gustavo Gili SA, 1975
MOSER, J. Singular Impresions. The Monotype in America. The Smithsonian Institution. Washington, 1997
NAVARRO, Mª P. La decoración de cerámica. Barcelona: Parramón ediciones, s.a., 1994
PASTOR, J & ALCALA, J. R. Procedimientos de transferencia en la creación artística. Pontevedra: Servicio de publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra, 1997
SACILOTTO, D. Photographic printmaking Techniques. New York: Watson-Guptill Publications, 1982.
SAFF, D. & SACILOTTO, D. Printmaking, History and process. Cincinatti: Data Publications, 1978
WYE, D. Thinking Print: Books to Billboards, 1980-95. Museum of Modern Art New York, 1996
ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. Ed. Cátedra / UPV. Madrid, 1989
Bibliografía de profundización
ACOSTA HERNÁNDEZ, F.F. La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. Universidad de la Laguna. Cursos 94/95GILMOUR, P.: Artists in Print. London: British Broadcasting, 1981
TOBELLA SOLER, Josep. Técnica y Práctica del Proceso Serigráfico. Madrid: AEDES, 2002.
PASTOR, J. Electrografía y Grabado. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaina, 1989
RIEMSCHNEIDER, B. & GROSENICK, U. Art at the turn of the Millennium. Arte para el siglo XXI. Köln: ed. Taschen, 1999
TALLMAN, S. The Comtemporary Print. London: ed. Thames and Hudson, 1996
VIVES, R. Guía para la identificación del grabado. Madrid: ed. Arco/libros SL, 2003
VVAA. Digital Art Studio. New York: Watson-Guptill Public., 2004
WISNESKI, K. Monotype/Monoprint. New York: ed. Bullbrier Press. Ithaka, 1995
WYE, D. Thinking Print: Books to Billboards, 1980-95. Museum of Modern Art New York, 1996
Revistas
American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.
Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.
Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.
Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.
Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).
Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.
La ceramique moderne. Paris.
La revue de la ceramique et du verre. Paris.
New Ceramics. Germany
The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).
Enlaces
www.worldprintmakers.comwww.solograficas.com
www.sreenprinting.com
COMTEMPORARY IMPRESIONS. American Print Aliance. Peachtree City AG.US. www. PrintAliance.org
PRINTMAKING TODAY. Cello Press Ltd. West End, UK.www.printmakingtoday.uk