Materia
Cerámica y Arquitectura
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
-Asignatura de carácter teórico-práctico donde se atiende a conceptos históricos, discursivos, sistemas y procesos propios de la cerámica (encuadrado entro del discurso artístico contemporáneo).-Pretende generar conocimiento, reflexión y experimentación en torno a la cerámica como medio histórico y contemporáneo, idóneo en la solución a problemas inherentes al hecho de habitar, a la arquitectura y espacio público.
-Este carácter civilizador añadido al uso de nuevas tecnologías, presentan al medio cerámico como herramienta interdisciplinar compleja, presente en las soluciones artísticas aplicadas, sean simples o complejas.
-La reflexión, conocimiento y práctica permitirán un debate que posibilite al estudiante y al colectivo entender y asumir conceptos como: forma, función, pertinencia, ornamento, necesidad o ergonomía.
-El conocimiento de la materia y de los procesos que facilitan su conformación práctica posibilitará el desarrollar de la cerámica en proyectos concretos dentro los ámbitos de la Arquitectura, el diseño o la escultura.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LEKERIKABEASKOA GAZTAÑAGA, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Escultura | amaia.lekerikabeaskoa@ehu.eus |
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Escultura | isusko.vivas@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
DESARROLLAR HABILIDADES PARA RELACIONAR Y COMPRENDER EL USO DE LA CERÁMICA COMO SOPORTE Y SUPERFICIE EN LA ARQUITECTURA. | 30.0 % |
CAPACITAR PARA LA GESTIÓN DE UN PROYECTO CERÁMICO: DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UN ELEMENTO MODULAR. | 30.0 % |
ANALIZAR LAS RELACIONES DIALÉCTICAS FORMA/FUNCIÓN COMO VALORES SIGNIFICATIVOS DEL ARTE EN LA ARQUITECTURA. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 0 | 10 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. Laboratorio | 0 | 15 | 15 |
Taller | 20 | 30 | 50 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 25.0 % | 25.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 25.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Sistema de evaluación continuaLa evaluación debe tomar en consideración tanto los resultados, como el propio
proceso seguido para conseguirlos. Por tanto la evaluación debe ser:
Continua, para aportar la reflexión necesaria al proceso de adquisición de conocimientos.
Comprensiva, es decir, que abarque todos los objetivos propuestos en el aprendizaje.
Diversificada, en métodos, procedimientos y técnicas.
Corporativa, realizada por todos los interesados en la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del proyecto artístico personal se realizará en base a:
Pertinencia en la aplicación de los conocimientos.
Aportación de ideas propias.
Utilización de recursos adecuados.
Valorar la innovación y creatividad de la respuesta.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la superación de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos en la fecha de examen prevista.El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; la calificación en acta será No presentado (NP).
Temario
Área temática 1Mitos y metáforas de arquitectura: parafraseando elementos (cerámicos) de la arquitectura y técnicas de construcción.
1. a- Imágenes de arquitectura: cabañas, torres y laberintos
1. b- Lugares de la memoria: ruinas y utopías
1. c- Escala, maquetas y experiencia perceptiva
1. d- Arquitecturas efímeras y autosuficientes.
Área temática 2
Cerámica, arquitectura y función.
2. a- Elementos de continuidad y discontinuidad espacial: muro (pared); cubierta (techo); suelo (pavimento).
2. b- forma – necesidad – función
2. c- La función del ornamento.
Área temática 3
Procesos de formalización y caracterización.
3. a- Apropiacionismo y Ready-made.
3. b- Modelado.
3. c- Extrusionado.
3. d- Sistemas de seriación y reproducción; prototipo y módulo; formas de generación; negativos y moldes.
3. e- Sistemas digitales de formalización.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
-Disponer de hardware y software actualizado.-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.
-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).
- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.
Bibliografía básica
ALEXANDER CH. Ensayo sobre la síntesis de la forma. Ed Infinito. Bueno Aires1973ALONSO J. Huellas de Castilla y León, la del barro. Junta de Castilla y León 1986
ARNHEIM R. La forma visual de la arquitectura. G. Gili .Barna. 2001
HAMILTON D. Arquitectural Ceramics. Ed. Tames & Hudson. London 1978
MADERUELO Y OTROS. Arte Público: naturaleza y ciudad. F. Manrique. Lanzarote 2001
ROY J. Y VARIOS. Presencia en el espacio público contemporáneo. Univ. Barna.1998
SCHULZ-DORNBURG. Arte y arquitectura, nuevas afinidades. G. Gili. Barna. 2002
VAN DEN BOOM H Y ROMERO F. Arte fractal, estética del localismo. ADI. Barna 1998
VARIOS. Rehacer paisajes. Ed, Arquitemas. Barna. 2000
VARON Y ARZOUMANIAN. La arquitectura de adobe. Ed. G. Gili. Barna1981
VOS N. Y VARIOS. Cerámica Hábitat. Diputación Castellón y Fundación Holandesa1992
Bibliografía de profundización
Escultura y arquitectura.MOUSSAVI, F. Y KUBO, M. La función del ornamento, Ed. Actar, Barcelona, 2008
MADERUELO, J. El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura, Ed. Mondadori, Madrid, 1990
MADERUELO, J. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960 – 1989, Ed. Akal, Madrid, 2008
CELAN, G. (Ed.) Architecture & Arts 1900/2004, Ed. Skira, Milan, 2004
GUIDONI, E. Arquitectura primitiva, Ed. Aguilar, Madrid, 1977.
MORIENTE, D. Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo, Ed. Cátedra, Madrid, 2010
FOSTER, H. The Art-Architecture Complex, Ed. Verso Books, 2011
SCHULZ-DORNBURG J. Arte y arquitectura: nuevas afinidades. Ed. GG Barcelona 2002
Revistas
Revistas cerámica:American Keramics. USA
Australian ceramics.Sydney
Cerámica. Madrid.
Revue de la ceramique. Francia
Ceramic Review. England
Studio potter. USA
New Keramic. Germany
Cerámica japonesa contemporánea
Ceramic monthly . USA.