Materia
Procesado de Datos Espaciales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En el mundo actual, una gran cantidad de sistemas y aplicaciones requieren la adquisición y el tratamiento de grandes cantidades de datos para su funcionamiento. Datos procedentes de sensores, de sistemas de comunicación, de imágenes espaciales… son innumerables las situaciones en las que debemos ser capaces de interpretar el comportamiento de un sistema o los aspectos que lo caracterizan comprobando su respuesta a una determinada excitación o mediante el análisis de las señales que se generan. En la asignatura de Procesado de Datos Espaciales se estudian los conceptos básicos del tratamiento digital de las señales, así como los sistemas de procesado elementales que permitirán la compresión de los componentes que conforman sistemas de comunicación y procesado complejos.La asignatura está pensada para estudiantes con formación genérica en ingeniería, informática, física o electrónica. No tiene requisitos previos de formación en el propio máster. La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre y es obligatoria, abriendo el camino a otras asignaturas también comunes y obligatorias como Naves Espaciales I y II, y a otras optativas como Antenas y Radiotelescopios.
Contextualización específica COVID-19
=====================================
El desarrollo normal de la asignatura y de forma especial para el desarrollo de las prácticas, se requiere un ordenador personal por estudiante y las sesiones prácticas se intercalan en del desarrollo de las clases magistrales. La distribución es de 17 horas de docencia magistral presencial y 13 de docencia práctica.
En previsión de que no podamos disponer de un ordenador por estudiante, se propone reservar dos sesiones de clase para el desarrollo de las prácticas (2h15min/sesión * 2 sesiones = 4,5 horas). En cada una de las sesiones se realizarán dos grupos de estudiantes, que accederán a la sala con ordenadores y a la sala habitual de clase de forma alternada. Esto garantizará un mínimo de tiempo en el que el alumnado desarrollará las prácticas de forma supervisada por el profesorado, asegurando la adquisición de las competencias de la asignatura.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
HERNAEZ RIOJA, INMACULADA CONCEPCION | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Teoría de la Señal y Comunicaciones | inma.hernaez@ehu.eus |
HUESO ALONSO, RICARDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Física Aplicada | ricardo.hueso@ehu.eus |
NAVAS CORDON, EVA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Teoría de la Señal y Comunicaciones | eva.navas@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que los estudiantes posean conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan enfrentarse a la resolución de problemas básicos en el campo del procesado de datos espaciales | 25.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de realizar el análisis espectral de señales de datos espaciales, trabajando de forma individual y colaborativa | 25.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de comprender y describir esquemas representativos de sistemas de tratamiento de datos espaciales integrados en los sistemas propios de la Ciencia y la Tecnología Espacial | 25.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de abordar proyectos que impliquen una mayor profundización en el área del procesado de datos espaciales | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 17 | 26 | 43 |
P. Ordenador | 13 | 19 | 32 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 35.0 | 45 % |
Ejercicios | 19.0 | 32 % |
Evaluación | 2.0 | 100 % |
Utilización de Programas Informáticos | 19.0 | 32 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación en convocatoria ordinaria se realiza teniendo en cuenta los siguientes resultados:- Resultado de la prueba de evaluación escrita, con un peso de un 60 a 70% sobre la nota final.
- Resultado la evaluación de la parte práctica de la asignatura, con un peso de un 30 a un 40% sobre la nota final.
La prueba escrita se realiza el último día del curso. Las prácticas se realizan durante el desarrollo del curso. Los informes deben ser entregados en una fecha a determinar durante del curso, siempre anterior a la fecha oficial de la convocatoria ordinaria.
Es necesario obtener una nota mínima de 2 sobre 10 en cada una de las partes de la evaluación. La nota final deberá ser superior a 5 sobre 10.
Si un estudiante no supera el 5, pero ha superado el 5 sobre 10 en alguna de las partes (prueba escrita o prácticas) puede conservar el resultado para la convocatoria extraordinaria.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con que el o la estudiante no acuda a la prueba escrita, o no realice las prácticas de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación en convocatoria extraordinaria se realiza en fecha anterior al mes de junio. La evaluación en convocatoria extraordinaria tiene las mismas partes que en convocatoria ordinaria.Temario
- Conceptos básicos de señales y sistemas
- Dominio continuo y dominio discreto
- Respuesta frecuencial y filtrado
- Procesado digital de señales bidimensionales
- Técnicas de procesado digital de uso en imágenes espaciales
- Aplicaciones del procesado digital de imágenes en teledetección
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes de clase proporcionados a través de la plataforma egelaBibliografía básica
- Oppenheim, A.V.; Willsky, A.S.; Signals and Systems, (Second Edition); Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall, 1997.- Haykin, S.; van Veen, B.; Signals and Systems, (2nd Edition); John Wiley & Sons; 2002.
- González, R.C.; Woods, R.E.; Digital Image Processing, (3rd Edition), Prentice Hall, 2008.
- González, R. C.; Woods, R. E., Eddins, S.L., Digital Image Processing Using MATLAB, Prentice Hall, 2004.
- Russ, J.C.; The Image Processing Handbook (5th Edition), CRC, 2006.
Enlaces
http://www.fourier-series.com/convolution/index.htmlwww.jhu.edu/signals/convolve/
www.jhu.edu/signals/discreteconv2/index.html
Diferentes Tutoriales en materia de comunicaciones digitales:
http://www.complextoreal.com/tutorial.htm
Curso de Comunicaciones digitales:
Principles of Digital Communications: Zheng, Lizhong, and Robert Gallager. 6.450 Principles of Digital Communications I, Fall 2006. (Massachusetts Institute of Technology: MIT OpenCourseWare), http://ocw.mit.edu (Accessed 21 Jan, 2013). License: Creative Commons BY-NC-SA