Materia
Programación y evaluación de productos multimedia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Los periodistas que trabajan en los medios de comunicación audiovisuales tienen que ser capaces de cruzar los contenidos de la producción televisiva actual y los datos de audiencia. A la hora de crear programas de éxito, hay que identificar cuáles son las nuevas tendencias de la programación y hay que analizar indispensablemente cuáles son las actitudes que mantiene la población hacia las mismas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARANA ARRIETA, EDORTA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | edorta.arana@ehu.eus |
AZPEITIA IRURETAGOYENA, MIREN ITZIAR | EITB | Otros | azpeitia_itziar@eitb.eus | |||
BLANCO RAD, JOSE LUIS | EUSKAL TELEBISTA ETB | Otros | blanco jose luis@eitb.com | |||
GARAY BASTERRECHEA, REBECA | EITB | Otros | Doctora | garai.rebeka@eitb.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar el panorama de los medios y la actitud que mantiene la población ante ellos | 20.0 % |
Interrelacionar los contenidos de la producción multimedia actual y los datos de audiencia | 40.0 % |
Identificar las nuevas tendencias que se dan en la programación radio-televisiva y de internet | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Ordenador | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 20.0 | 80 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Ejercicios | 15.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 80.0 % | 90.0 % |
Temario
1º tema Romper los límites del ocio2º tema Comportamientos de consumo ante los medios y su evolución
3º tema Investigación cuantitativa y cualitativa de la audiencia
4º tema Nuevas modelos de programación
5º tema Evolución de los contenidos y los formatos, y tendencias del futuro
6º tema Análisis de contenidos, crítica y autocrítica aplicada a la programación televisiva
7º tema Formatos multimedia
8º tema Futuro de lo que llamábamos televisión
Bibliografía
Bibliografía básica
¿ Arana, Edorta (2005): Programaziogintza irrati-telebistan. Bilbao: UEU.¿ Contreras, J. M. eta Palacio, M. (2001): La programación de televisión. Madrid: Sintesis.
¿ Eastman, S. T. y Ferguson, D. A. (1997, 5. edición) (eds.): Broadcast/Cable Programming.Strategies and Practices. Belmont: Wadsworth.
¿ Perebinossoff, P., Gross, B. y Gross, L.S. (2005): Programming for TV, Radio, and the Internet: Stratregy, Development, and Evaluation. Oxford. Elsevier.
¿ Pujadas, E. eta Oliva, M._ Construcció d¿un protocol d¿analisi de la diversitat de la programacióntelevisiva.
(http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/estudis_recerca/Analisi_diversitat_programacio_tv-_Eva_Pujadas_abril_07.pdf)
¿ Yema,H. (2001): ¿Diversity ¿An End in Itself? Developing a Mujlti-Measure Methodology of Television Programme Variety Studies¿. European Journal of Communication. Vol 16(2): 181-208.