Materia
Una comunicación alternativa: nuevas estrategias informativas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El lema "Otro mundo es posible" es de sobra conocido por todos, pero cada vez es más evidente que "ese otro mundo" no será posible si no se desarrolla un modelo de comunicación distinto. Por eso, el objetivo principal de este curso es adiestrar al alumno en la Comunicación Alternativa, a través de ejercicios teóricos y prácticos. Al finalizar el curso, el alumno debería ser capaz de realizar una exposición pública. Además de ello, existen otros objetivos más concretos.- Análisis de las experiencias que han desarrollado una "Comunicación alternativa" en todo el mundo y en el País Vasco.
- Profundización en la teoría de la comunicación alternativa.
- Análisis del desarrollo de la Comunicación en la Educación o la EDUCOMUNICACIÓN.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GOIKOETXEA PEREZ, ANDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctor | Bilingüe | Periodismo | ander.goikoetxea@ehu.eus |
GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Periodismo | guillermo.gurrutxaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar las experiencias que sobre comunicación alternativa han tenido lugar en diferentes puntos del planeta | 30.0 % |
Analizar críticamente el desarrollo de la Educación en Comunicación o Educomunicación desde la perspectiva de la Comunicación Alternativa | 30.0 % |
Seleccionar, adaptar y formular contenidos informativos generales, aplicando estrategias comunicativas innovadoras en el entorno red | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Ordenador | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 30.0 | 33 % |
Debates | 5.0 | 7 % |
Discusión en grupo | 5.0 | 7 % |
Estudio de casos | 5.0 | 7 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 5.0 | 7 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 33 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 50.0 % | 100.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 20.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Eskola guztietara joan den ikasleak bi lan egin beharko ditu: bakarkakoa eta taldeka.Eskola guzitetara joatea zinezkoa bada, ikasleak lan alternatibo bat egin beharko du irakasleekin hitz egin eta gero.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Ohiko deialdiko bakarkako lanaz gain, taldekakoa bere kasa egin beharko du.Temario
1º. tema Don't hate the media, become the media.2º. tema Una Comunicación Alternativa: principios de la retórica.
3º tema Un modelo alternativo: un nuevo sujeto activo.
4º tema Movimientos sociales en la esfera pública
5º tema Una globalización alternativa:
6º tema Estrategia creativa en las nuevas comunicaciones.
7º tema Trabajos a desarrollar por los alumnos.
Bibliografía
Bibliografía básica
Fontcuberta Mar de & Gómez Mompart J. L.(1983): Alternativas en comunicación. Barcelona: Mitre.Kaplun, Mario (1998): Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid:Ediciones de la Torre.
Ramirez de la Piscina, Txema (2007): Formación de Portavoces. Los movimientos sociales antela esfera pública. Bosch:Barcelona.
Ramirez de la Piscina, Txema (2004): Ikus gaitzazuen. Una Comulación Altenartiva: Alternativas críticas. Irún: Alberdania
http://indymedia.org
www.moveon.org
www.zmag.org
www.contrast.org/KG/
http://adbusters.org
Bibliografía de profundización
Fontcuberta Mar de & Gómez Mompart J. L.(1983): Alternativas encomunicación. Barcelona: Mitre.
Kaplun, Mario (1998): Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid:
Ediciones de la Torre.
Ramirez de la Piscina, Txema (2007): Formación de Portavoces. Los
movimientos sociales ante la esfera pública. Bosch: Barcelona.
http://indymedia.org
www.moveon.org
www.zmag.org
www.contrast.org/KG/
http://adbusters.org
Enlaces
http://indymedia.orgwww.moveon.org
www.zmag.org
www.contrast.org/KG/
http://adbusters.org