Materia
Energía Renovable en Edificios
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso se centra en las energías renovables y su diseño, instalación y conexión a los sistemas de climatización de edificios. Se aprenderá a seleccionar y dimensionar sistemas de energía renovable para edificios, en función de las condiciones climáticas locales, la orientación del edificio, el uso del edificio y otros. El curso incluye: sistemas de calefacción y refrigeración solar, sistemas de calefacción de biomasa y sistemas de calefacción y refrigeración geotérmica / aerotérmica. Se prestará especial atención a la combinación de estas tres tecnologías para maximizar el rendimiento energético del edificio. La conexión de estas tecnologías renovables a los sistemas convencionales de HVAC es otro aspecto clave del curso. Finalmente, se incluirá una parte específica dedicada a los sistemas solares fotovoltaicos y su integración en edificios.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ABARRATEGI RANERO, OIHANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ingeniería Eléctrica | oihane.abarrategui@ehu.eus |
ANTXUSTEGI BENGOETXEA, MIREN MIRARI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ingeniería Química | mirari.antxustegi@ehu.eus |
DIARCE BELLOSO, GONZALO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Máquinas y Motores Térmicos | gonzalo.diarce@ehu.eus |
GARCIA ROMERO, ANE MIREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica | anemiren.garcia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos del comportamiento energético de la edificación de forma integrada y que, con ellos, sepan aplicarlos con el objetivo de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación e innovación. | 100.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 40 | 60 | 100 |
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 30.0 | 0 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Ejercicios | 10.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 30.0 | 25 % |
Trabajos con equipos informáticos | 30.0 | 25 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia a clase | 15.0 % | 15.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos y proyectos | 55.0 % | 55.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
La asignatura usa un enfoque práctico para explicar cómo se pueden instalar sistemas de energía renovable en el edificio, y conectarlas a los sistemas de calefacción y acondicionamiento.LO1. Desarrollar conocimiento general sobra las siguientes tecnologías renovables: solar térmica, biomasa y tecnologías basadas en bomba de calor.
LO2. Adquirir nociones sobre las posibilidades que existen para integrar las energías renovables en edificios nuevos y existentes, teniendo en cuenta su interacción con los sistemas de calefacción y acondicionamiento convencionales.
LO3. Adquirir habilidades de modelización y simulación de tecnologías de energía renovable en entornos de simulación energética de edificios.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El método de evaluación está basado en la realización de varios trabajos relacionados con cada bloque de la asignatura. Se dividirán en trabajo a realizar en clase y trabajos / proyectos a realizar fuera del aula. El trabajo en clase supone el 30%, mientras que los trabajos a realizar fuera del aula computan un 55% de la nota final. La asistencia a clase vale el 15%.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria la evaluación se realizará igual que en la ordinariaTemario
0. Introducción a los sistemas renovables en la edificaciónA. ENEGIA SOLAR TERMICA
1. Instalaciones solares termicas
2. Captadores solares
3. Sistema de acumulación y apoyo
4. Circuito hidráulico
5. Regulación, control, funcionamiento
6. Dimensionamiento
7. Frío solar
8. Calefacción/ACS de distrito solar
B. BIOENERGÍA
1. Tipos de biomasa en la edificación
2. Tipos de calderas en la edificación
3. La logística del suministro de biomasa
4. Sistemas de biomasa de gran escala para los sistemas de calefacción de distrito
C. TECNOLOGIAS BASADAS EN LA BOMBA DE CALOR
1. Introducción a la bomba de calor
2. Bomba de calor como sistema de energía renovable
3. Clasificación de los sistemas de bomba de calor. Geotermia/Aerotermia
4. Integración de la bomba de calor en edificios y sistemas de calefacción de distrito. Características
D. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Bibliografía básica
• IEA. Technology Roadmap: Solar Heating and Cooling (2012)• Solar engineering of thermal processes / John A. Duffie, William A. Beckman. John Wiley & Sons, Hoboken, New Jersey : 2006.
• Guía Técnica. Diseño de sistemas de bomba de calor geotérmica. IDEA
• Planning and Installing Bioenergy Systems, German Solar Energy Society (DGS) and ECOFYS, Earthscan (2009)2
• Chemical Energy Storage, Robert Schogl (Editor). Ed. Walter de Gruyter (2012). ISBN. 9783110264074.3. Robert Schlögl
Revistas
- Energy and Buildings- Energy Policy
- Building and Environment
- Applied Energy
- Renewable Energy
- Renewable and Sustainable Energy Reviews
- Solar Energy
Enlaces
http://www.rhc-platform.org/https://www.nrel.gov/