Materia
Derechos Humanos, Cultura, Minorías
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
1. Dentro del ámbito de la Unión Europea la protección de minorías está adquiriendo una importancia cada vez mayor, como lo podría manifestar la existencia de los Convenios de protección de minorías y el Convenio de protección de las lenguas minoritarias en el ámbito del Consejo de Europa.2. Otro aspecto de gran importancia es el régimen jurídico de la lengua. Hasta épocas no muy lejanas en el tiempo la lengua era un componente no suficientemente estudiado por el Derecho. En este momento sin embargo el régimen jurídico de la lengua se plantea como un componente que está teniendo un gran desarrollo en el Derecho público
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRESE IRIONDO, MARIA NIEVES | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Derecho Administrativo | nieves.arrese@ehu.eus |
URRUTIA LIBARONA, IÑIGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Derecho Administrativo | i.urrutia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprensión y conocimiento de las normas básicas internacionales, europeas e internas de protección de minorías. | 20.0 % |
Comprensión y análisis de los efectos de la globalización en el entendimiento de los fenómenos jurídicos, en especial de la protección de minorías. | 20.0 % |
Consideración y análisis de las diferentes perspectivas metodológicas de estudio de las diversas realidades culturales. | 20.0 % |
Preparación y habilitación en el manejo de fuentes de información en materia de derechos culturales. | 20.0 % |
Comprensión de la incidencia de la lengua en los derechos culturales, así como de la incidencia de los nuevos medios de comunicación en el desarrollo cultural. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 45 | 63 |
Seminario | 12 | 0 | 12 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 15.0 | 0 % |
Análisis de casos | 20.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 20.0 | 40 % |
Manejo de fuentes y recursos | 20.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua | 20.0 % | 40.0 % |
Examen Oral | 10.0 % | 20.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 40.0 % |
Pruebas de evaluación a distancia | 20.0 % | 40.0 % |
Temario
tema 1 La protección de las minorías en Europatema 2 El régimen jurídico de la lengua
tema 3 Derecho, cultura y medios de comunicación (en especial su organización jurídico-administrativa como garantía de los derechos de los ciudadanía)
Bibliografía
Bibliografía básica
- XABIER DEOP MADINABEITIA, LA PROTECCIÓN DE MINORÍAS NACIONALES EN EL CONSEJO DE EUROPA, IVAP, OÑATI, 1984.- ANTONI MILIAN I MASANA, DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN, CIVITAS, MADRID,
- JOSEP SAN MARTÍ ROSET, LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y LAS LENGUAS MINORITARIAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE EUROPA, IVAP, BILBAO, 2004.
- RUIZ, MINORÍAS, INMIGRACIÓN Y DEMOCRACIA EN EUROPA.
- M. SIGUÁN, BILINGÜISMO Y LENGUA EN CONTACTO, ALIANZA EDITORIAL, MADRID, 2001.
- IÑAKI AGIRREAZKUENAGA, DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA LINGÜÍSTICA, DONOSTIA- SAN SEBASTIÁN, 2003.
- VVVAA, INMIGRACIÓ, AUTONOMIA I INTEGRACIÓ, INSTITUTO DE ESTUDIOS AUTONÓMICOS, BARCELONA, 2002.
- REVISTA DE LLENGUA I DRET