Materia
Desarrollo urbano sostenible
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se muestran los modelos urbanos y se realiza una visión crítica de los mismos. Se prepara también al alumno para identificar espacios para la economía creativa y opciones para nuevos distritos. Así mismo se dota al alumno de herramientas para la regeneración de áreas degradadas. Finalmente se tratan aspectos del paisaje e infraestructuras en el ámbito rural, urbano y metropolitano.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CENICACELAYA MARIJUAN, JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Emerito Universidad | Doctor | No bilingüe | Composición Arquitectónica | javier.cenicacelaya@ehu.eus |
GRIJALBA ASEGUINOLAZA, OLATZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Urbanística y Ordenación del Territorio | olatz.grijalba@ehu.eus |
JIMENEZ RUIZ, MARIANO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular Escuela Universitaria | Doctor | No bilingüe | Composición Arquitectónica | mariano.jimenezr@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar, entender y analizar críticamente y comparativamente los diversos modelos urbanos que se han desarrollado a lo largo del último siglo. | 25.0 % |
Proyectar nuevos distritos o regenerar áreas existentes degradadas para lograr un desarrollo urbano sostenible | 25.0 % |
Adquirir la capacidad de analizar el espacio urbano, individualizando potencialidad, limitaciones y contradicciones. | 25.0 % |
Comprender e interiorizar la importancia de la configuración urbana, tanto en pequeñas ciudades como en ciudades intermedias o áreas metropolitanas. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 27 | 45 |
P. de Aula | 12 | 18 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 18.0 | 100 % |
Exposiciones teóricas | 20.0 | 10 % |
Prácticas de aula | 12.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 25.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 40.0 % | 60.0 % |
Preguntas a desarrollar | 40.0 % | 60.0 % |
Temario
LA CIUDAD Y EL TERRITORIOLa importancia de la ciudad en el territorio.
El papel de la ciudad en la sostenibilidad en los términos más amplios.
Normas para un equilibrio urbano-territorial.
Estudio de los principales impactos de lo urbano sobre el territorio, y sobre el medio
ambiente.
Breve descripción de los problemas del ámbito rural.
El papel de la ciudad y del territorio en el horizonte del calentamiento global. Aspectos que
requieren corrección.
MODELOS FORMALES URBANOS
Análisis de los diferentes modelos formales.
Morfología de esos modelos.
Ambitos físicos y culturales de existencia de dichos modelos.
Vigencia y durabilidad de los mismos.
Su uso en la ciudad contemporánea.
Extracción de los rasgos fundamentales: Densidad, compacidad, usos, etc.
LA CUESTION DE LA DENSIDAD Y LA COMPACIDAD URBANAS
Principales teorías y teóricos defensores de la densidad, de la compacidad y de la mezcla
de usos
Densidad y compacidad como pre-requisitos para el auténtico desarrollo sostenible.
La relación con el ahorro energético en sentido amplio: Infraestructuras, mantenimiento, etc.
Ejemplos existentes y análisis de su valor de durabilidad y de resiliencia.
Variables formales de los elementos urbanos para conseguir la máxima densidad y la
compacidad.
Densidad y espacios abiertos. Parques, huertos, granjas de proximidad, espacios de
reserva, espacios públicos, etc.
Densidad y mezcla de usos. La importancia de la calle.
EL NEW URBANISM
Principios teóricos que lo orientan.
Objetivos y fines alcanzados hasta el presente.
La metodología del New Urbanism: Los códigos, el transecto, etc.
Ejemplos de codificación y del diseño y construcción de nuevos distritos barrios en base a
los códigos.
Solucionar el Sprawl. Estrategias.
Importancia del N.U. en Europa. Ejemplos.
EL VALOR DE LA COMUNIDAD
La comunidad como vertebradora del pensamiento urbanístico moderno.
Ejemplos de propuestas basadas en la comunidad.
La arquitectura de la comunidad.
Aspectos para la consecución de una vida urbana con comunidad.
Diversidad social y económica.
Diversidad formal y de carácter según el tipo de comunidad.
La identidad (La Ciudad Collage, y la Ciudad-Archipiélago)
Bibliografía
Bibliografía básica
CENICACELAYA, J. y PENABAD C. Monterrey. Recuperando el centro histórico, ACAM, Bilbao, 2006.GRASSI, G. La construcción lógica de la arquitectura. C.O.A.C. y B. y La Gaya Ciencia. Barcelona, 1973 (1967).
KRIER, L. The Architecture of Community, Island Press, Washington, 2009
KUNSTLER, J. H., The Long Emergency. Surviving the Converging Catastrophes of the Twenty-First Century. Atlantic Ed. Nueva York, 2006.
MONEO, R. ¿ On tipology ¿. Oppositions 13 , 1978.
ROWE, C. y KOETTER, F. Ciudad Collage . Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1978) TAFURI, M. Teorias e historia de la arquitectura . Laia, Barcelona, 1973 (1970).
VENTURI, R. Complejidad y contradicción en arquitectura . Gustavo Gili, Barcelona, 1972 (1966).
No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde. En caso de que el problema persista contacte con el CAU (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).