Materia
Herramientas para el diseño medioambiental
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Herramientas para el diseño medioambiental es una asignatura obligatoria del Máster que se imparte en el segundo periodo del primer trimestre. Esta asignatura y Exigencias ambientales se desarrollan en paralelo en el mismo periodo y compartiendo un mismo proyecto donde el alumnado aplica de manera práctica los conocimientos y herramientas adquiridos. Asimismo, da continuidad a la asignatura optativa Herramientas de Energética en la Edificación del primer periodo donde las y los alumnos ya se han familiarizado con los conceptos básicos relacionados con la simulación energética de los edificios.Entre los conocimientos previos que el alumnado debería dominar se recomiendan:
(1) Tener conocimientos avanzados de las formas de transmisión de calor que influyen en el balance energético de la envolvente térmica del edificio.
(2) Nociones básicas para el uso de herramientas informáticas que permitan calcular la demanda energética de edificios, aplicando los conocimientos adquiridos en la evaluación de los resultados y siendo capaz de proponer mejoras energéticas.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BASTARRICA IZAGUIRRE, AITOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría | aitor.bastarrika@ehu.eus |
IRULEGI GARMENDIA, MARIA OLATZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Construcciones Arquitectónicas | o.irulegi@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Utilizar con nivel básico aplicaciones informáticas GIS | 30.0 % |
Utilizar con nivel básico la aplicación informática ECOTEC | 30.0 % |
Utilizar con nivel básico la aplicación informática LIDER | 20.0 % |
Conocer diversas aplicaciones informáticas utilizadas en el marco del diseño ambiental sostenible: TERM, RADIANT, DESING BUILDER, LIGHT, SPACE, etc. | 10.0 % |
Definir el campo de utilización de las aplicaciones informáticas vinculadas a construcción y urbanismo sostenible | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
P. Ordenador | 16 | 24 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 5.0 | 100 % |
Clases magistrales | 25.0 | 100 % |
Estudio de casos | 10.0 | 100 % |
Exposiciones teóricas | 20.0 | 10 % |
Resolución de casos prácticos | 40.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 40.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
METODOLOGÍAEn esta asignatura se utilizarán diversas metodologías de enseñanza: la magistral, prácticas de ordenador y el desarrollo de un proyecto en grupo.
En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente, dedicando la mayoría del tiempo presencial a la realización de actividades diversas generalmente trabajando en grupo, y en ocasiones, realizando alguna actividad individual.
En las prácticas de ordenador, se utilizarán programas básicos de apoyo al diseño medioambiental (C1: Utilizar ….GIS; C2: Utilizar ….SEFAIRA; C3: Conocer diversas aplicaciones….)
Se trabajará en grupo para realizar un proyecto de arquitectura y/o urbanismo eficiente y sostenible que se desarrolla en paralelo con la asignatura Exigencias ambientales. Se elaborará la documentación técnica necesaria, que se presentará en una memoria final C4: Definir el campo de utilización….).
Generalmente, en cada clase se entregará al docente una evidencia o resultado de las actividades desarrolladas en el aula, que al igual que los entregables del proyecto, serán evaluados para su seguimiento, retroalimentación y mejora.
EVALUACIÓN
La evaluación de esta asignatura será continua y contará de:
-Entrega de tareas de aula: 50%
-Entrega de memoria final: 50%
El alumnado que quiera ser evaluado mediante el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 2 semanas a contar desde el comienzo de la asignatura. En este caso la prueba final consistirá en la realización de un examen.
El alumnado podrá RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EN UN PLAZO DE 4 SEMANAS a contar desde el comienzo de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. Se entenderá, además, que un alumno renuncia a la convocatoria cuando en la 2. semana no se haya puesto en contacto por escrito con el profesor responsable de la asignatura y que no haya formado grupo con otros alumnos, ni participado en las actividades del curso. Al renunciar a la convocatoria, la calificación será de “no presentado” o “no presentada”.
Temario
-TEMA 1: Herramientas para el análisis bioclimático. Climate Consultant. Modelos de confort higrotérmico. Análisis bioclimático a partir de datos climáticos. Análisis de la exposición solar y definición de elementos de sombreamiento. Interpretación de resultados. Estrategias de proyectos. Ejemplos y Ejercicios.-TEMA 2: Solar Tool. Las cartas solares. Diseño y dimensionamiento de huecos de fachada. Diseño y optimización de elementos de sombreamiento. Ecotect. Ejemplos y Ejercicios.
-TEMA 3: SEFAIRA. Potencialidades de SEFAIRA. Familiarización con la interfaz. La modelización básica. La modelización avanzada. Opciones de cálculo. Las simulaciones y cálculos. Interpretación de los resultados y definición de estrategias de proyecto. Ejemplos y Ejercicios
-TEMA 4: Sistemas de Información Geográfica – GIS. Potencialidades de GIS. Familiarización con la interfaz. La modelización básica. La modelización avanzada. Opciones de cálculo. Las simulaciones y cálculos. La calibración del modelo. Interpretación de los resultados y definición de estrategias de proyecto. Ejemplos y Ejercicios
Bibliografía
Bibliografía básica
-S.N. Boemi, O. Irulegi, M. Santamouris (2016). Energy Performance of Buildings - Energy Efficiency and Built Environment in Temperate Climates. Springer. ISBN: 978-3-319-20830-5.-R. Hernández, O. Irulegi, M. Aranjuelo (Eds.) (2012). Arquitectura Ecoeficiente Tomo I. Servicios editoriales UPV/EHU. ISBN: 978-84-9860-688-1. Descarga gratuita: http://hdl.handle.net/10810/15093
Revistas
1. Energy and Buildings2. Building and Environment
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