Materia

Contenido de XSL

Accesibilidad y dependencia

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

- Personas con discapacidad y medio físico.

- Conceptos, persona y medio físico: solución satisfactoria a los problemas, personas con discapacidad, medio físico accesible, realidad de las personas con discapacidad.

- Grupos de personas con discapacidad y dificultades en la utilización del medio físico. Principales herramientas para actuar: personas mayores y medio físico. Análisis de necesidades.

- Videojuegos accesibles: Slalom.

-Sistemas y plataformas WII. Kinetect. X-Box.

- Mesenger accesible (pulsadores, teclados y ratones adaptados).

- Códigos QR-code.

- Sistemas alternativos de comunicación (The Grid 2, Bj Hermes, Plaphoons).

DOMÓTICA.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
KORTAXARENA RUBIO, MAIDERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEnfermeríamaider.kortajarena@ehu.eus
TORRES UNDA, JUAN JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFisioterapiajuanjose.torres@ehu.eus
GARZON SANCHEZ,ISMAELxxxOtros
GEROLIN PELUCI, MIRKOxxxOtros
OREGI ELIZBURU IONEOtros
PEREDA RAMIREZ,TANIAOtros
ROJO COLINO, BALBINOPrivadaOtros
SANCHEZ MARTINEZ DE LUNA, MARIA DEL MARDIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIAOtros
TORRE PEREZ, RAQUELDIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIAOtros
YANGUAS LEZAUN, JOSE JAVIEROtrosOtrosDoctorjaviyanguaslezaun@gmail.com/gerontologia@yanguas.eus
ZULUETA SAN NICOLAS, BIOTZALantegi BatuakOtrosta.proyectos1@lantegi.com
ZURBANOBEASKOETXEA LAUDOGOITIA, LOURDESDIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIAOtrosmaria.lourdes.zurbanobeaskoetxea@bizkaia.net

Competencias

DenominaciónPeso
Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento.25.0 %
Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.25.0 %
Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.25.0 %
Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral203050
P. Laboratorio101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades autónomas15.040 %
Actividades de evaluación2.040 %
Actividades dirigidas48.040 %
Actividades supervisadas10.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
OTROS100.0 % 100.0 %

Temario

Personas con discapacidad y medio físico.

Conceptos, persona y medio físico: solución satisfactoria a los problemas, personas con discapacidad, medio físico accesible, realidad de las personas con discapacidad.

Grupos de personas con discapacidad y dificultades en la utilización del medio físico.

Principales herramientas para actuar: personas mayores y medio físico.

Análisis de necesidades.

Videojuegos accesibles: Slalom. Sistema wii.

Mesenger accesible (pulsadores, teclados y ratones adaptados).

Códigos QR-code.

Sistemas alternativos de comunicación (The Grid 2, Bj Hermes, Plaphoons).

DOMÓTICA.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

IMSERSO. Libro blanco. Envejecimiento activo. IMSERSO. 2011.

Elisa Sala Mozos y Fernando Alonso López (Equipo ACCEPLAN. La accesibilidad universal en los municipios: guía para una política integral de promoción y gestión. IMSERSO. 2006.

Fernando Alonso López y Montse Dinarès Quera. El hotel accesible. Guía para su diseño, organización y gestión. IMSERSO. 2006.

IMSERSO. Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores. IMSERSO. 2008.

Imserso, Lucía Pérez-Castilla Álvarez (coord.). Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos.IMSERSO. 2012.

http://www.imserso.es/imserso_01/innovacion_y_apoyo_tecnico/estudios/programa_estudios2008/index.htm

Bibliografía básica

Evaluación de resultados a 1 de enero de 2012 de la Ley de Dependencia.

Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria en España.

Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2008).



Libro Blanco de atención a las personas en situación de dependencia

Dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la personas en situación de dependencia.

Dictamen del Consejo Económico y Social sobre el Anteproyecto de Ley.

Alegaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias al Anteproyecto de Ley.

Acuerdo sobre la acción protectora de la atención a las situaciones de dependencia.

Bibliografía de profundización

Documentos relacionados con la tramitación y desarrollo de la Ley de Dependencia.

La participación de la Administración General del Estado en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Informe final del grupo de expertos para la evaluación del desarrollo y efectiva aplicación de la ley 39/2006 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles.

Manual de uso para el Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD) dirigido a a profesionales valoradotes.

Manual de uso para el empleo de la Escala de Valoración Específica de la Situación de Dependencia en Edades de cero a tres años (EVE), dirigido a profesionales valoradotes.

Publicaciones del Imserso:



Calidad y dependencia. Grados de dependencia y necesidad de Cuidados a la dependencia e inmigración ¿ Informe de resultados.

Cuidados a las personas mayores en los hogares españoles: El entorno familiar.

Malos tratos a personas mayores y personas en situación de dependencia. Curso.

Modelo de atención a las personas con enfermedad mental grave.

Modelo de atención a las personas con daño cerebral.

Modelo de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer.

Modelo de Centro de Día para personas con Daño Cerebral Adquirido.

Revistas

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/sesenta_y_mas/index.htm



http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/rap/index.htm



http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/enlace/index.htm



http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/boletin_envejecimiento/index.htm

Enlaces

http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/coleccion_estudios/seriepersonasmayores/index.htm

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/coleccion_estudios/serie_dependencia/IM_029393

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