Materia
Epidemiología clínica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
- Concepto, objeto y aplicaciones de la epidemiologia clínica.- Medidas de frecuencia de la enfermedad.
- Variabilidad y validez de observaciones y pruebas diagnósticas y epidemiológicas.
- Causalidad en Epidemiología.
- Tipos de estudios epidemiológicos y su evaluación.
- Medicina Basada en Pruebas.
- Estudio de brotes epidémicos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BURGOS ALONSO, NATALIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Medicina Preventiva y Salud Pública | natalia.burgos@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | 33.0 % |
Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | 33.0 % |
Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. Ordenador | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades autónomas | 15.0 | 40 % |
Actividades de evaluación | 2.0 | 40 % |
Actividades dirigidas | 48.0 | 40 % |
Actividades supervisadas | 10.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia a clase | 30.0 % | 30.0 % |
Examen escrito (problemas) | 30.0 % | 30.0 % |
Examen tipo test | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Proporcionar las bases conceptuales para comprender y elaborar estudios de investigación e innovación, favoreciendo la lectura crítica de la literatura científica, así como la elección del método de estudio más correcto para la investigación a desarrollar.- El estudiante distinguirá diferentes tipos de diseños de estudio empleados en distintos artículos científicos.
- Evaluar la calidad metodológica de varios artículos científicos detectando los posibles errores y sesgos existentes, así como el grado de evidencia
que aportan.
- Diseñar un trabajo de investigación aplicado a la práctica clínica, distinguiendo las fortalezas y debilidades del mismo.
Temario
TEMARIO1.- Concepto, usos y aplicaciones de la Epidemiología. Historia natural de la enfermedad.
2.- Medidas de frecuencia en Epidemiología. Incidencia y prevalencia.
3.- Estudios transversales.
4.- Estudios de cohortes.
5.- Estudios de casos y controles.
6.- Estudios experimentales.
7.- Revisiones sistemáticas y metaanálisis.
8.- Pruebas diagnósticas. Sensibilidad. Especificidad. Valores predictivos.
Bibliografía
Bibliografía básica
PiédrolaG, et al. Medicina preventiva y salud pública. 12ª ed. Editorial ElservierMasson, 2015.Gordis, L. Epidemiologia. Elservier5ª Edición.2 014.
Epidemiology. BeyondtheBasics. 3 Edición, Jhonsand BarletLearning, 2014
Argimón. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5ª Edición. Elservier, 2012.
Hernández-Aguado I et al. Manual de epidemiología y salud pública: para grados en ciencias de la salud. 2a ed. Editorial Médica Panamericana; 2011.
Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Martínez Gonzalez ELSERVIER 2. Edicion2013.
Bibliografía de profundización
Kikuchi R, Kozaki K, Iwata A, Hasegawa H, Toba K. Evaluation of risk of falls in patients at a memory impairment outpatient clinic. Geriatr Gerontol Int 2009; 9: 298-303.M. SzkloNieto. Epidemiologia intermedia. Diaz de Santos.2003
Haines T, Kuys SS, Morrinson G, Clarke J, Bew P. Cost-effectiveness
analysis of screening for risk of in hospital falls using physiotherapist clinical judgement. Med care2009;47:448.
Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. 2008; Disponible en:www.who.int/patientsafety.
Gates S, Lamb S, Fisher J, Cooke M, Carter Y. Multifactorial assessment and targeted intervention for preventing falls and injuries among older people in community and emergency care settings: systematic review and meta-analysis. BMJ 2008.
Revistas
Portal de Sanidad Vasca. www.osanet.netMinisterio de sanidad y consumo. http://msc.es/profesionales/saludPublica/home.htm
Instituto nacional de estadística. www.ine.es
http://www.safetylit.org/week/journalpage.php?jid=3206
http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/sesenta_y_mas/index.htm
Enlaces
Organización Mundial de la Salud:http://www.who.int/es/index.html
Determinantes de la salud desigualdades en salud
http://www.who.int/social_determinants/
http://ec.europa.eu/comm/health/ph_determinants/socio_economics/socio_economics_es.htm
http://ec.europa.eu/comm/health/ph_determinants/socio_economics/keydo_socioeco_en.htm
Health Impact Assessment: http://www.who.int/hia/en/
Cochrane Public Health Group:
http://www.ph.cochrane.org/en/index.html
Osasun Saila ¿ Departamento de Sanidad:
http://www.osasun.ejgv.euskadi.net/r52-20725/es/
Otros:
http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm
http://www.geriatrianet.com
http://www1.mosby.com/scripts/om.dll/serve?action
=searchDB&searchDBfor=home&id=GN
http://www.modernmedicine.com/geri//gerindex.html
http://www.karger.ch/journals/ger/ger_jh.htm