Materia

Contenido de XSL

Conocimiento y Valores

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Se analiza desde diversas perspectivas filosóficas, históricas y contemporáneas la intrínseca relación entre conocimiento y valores. Se introduce al alumnado en los grandes debates de las ultimas décadas acerca de la posibilidad o no de un conocimiento supuestamente neutro. También se analizan las implicaciones que esta imbricación entre conocimiento y valores tiene para las ciencias y para las llamadas sociedades de la información.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BENGOECHEA COUSILLAS, JUAN BAUTISTAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeLógica y Filosofía de la Cienciajuanbautista.bengoechea@ehu.eus
NAVARRO VIVES, JAUMEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVisitante IkerbaskeDoctorNo bilingüeLógica y Filosofía de la Cienciajaume.navarro@ehu.eus
ECHEVERRIA EZPONDA, JAVIERIKERBASQUE, Basque Foundation for ScienceOtrosDoctorjavier.echeverria@ehu.eus
SANCHEZ ALMENDROS, MARIA DOLORESUniversidad de SalamancaProfesorado AgregadoDoctoraFilosofíalola.s.almendros@outlook.com

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral203050
Seminario304575

Temario

UNIDADES DIDÁCTICAS

- El giro axiológico en filosofía de la ciencia: El ethos de la ciencia (Merton), Los valores de la ciencia (Kuhn), El modelo reticular (Laudan), Valores epistémicos (Putnam), Valores sociales y contextuales (Longino)



- Objetividad y Juicio de Valores. Kuhn, McMullin, Longino y Heather.



- Valores sociales o epistémicos?



- Culturas, valor y valores epistémicos: dependencias e interdependencias de la razón teórica y la razón práctica.



- La noción de responsabilidad epistémica y su extensión sociocultural; o por qué cualquier marco conceptual no es compatible con cualquier sistema axiológico. Discusión de las tesis de W. P. Alston y R. Peels. Criterios de responsabilidad e irresponsabilidad en la gestión sociocultural del conocimiento



- La emergencia de la tecnociencia: El informe de V. Bush y la Big Science, Los sistemas de I+D: el modelo lineal de la innovación, El valor económico del conocimiento científico: las empresas tecnocientíficas, La innovación como valor de la tecnociencia, Gestión del conocimiento e innovación.



- Pluralismo axiológico: actividad tecnocientífica y tipos de valores, Tecnociencias en el siglo XXI: las TICs, el programa NBIC y los programas BRAIN y Human Brain, El poder tecnocientífico y su control. La singularidad tecnológica como ejemplo.



- Conocimiento tecnocientífico e innovación: Pluralidad de modalidades del conocimiento. Tecnociencia e innovación. Primeras teorías de la innovación: Schumpeter, Rogers. Medir la I+D: el Manual de Frascati. Medir la innovación: el Manual de Oslo y su evolución. El modelo sistémico de innovación. El modelo de innovación de Nonaka y Takeuhi (Toyota). El modelo DUI de innovación (Lundvall) y los espacios interactivos de aprendizaje. Políticas de I+D y de innovación en la Unión Europea: el informe Aho.. Las innovaciones ocultas (NESTA). Emergencia de la innovación social. Innovación de usuarios (von Hippel). Innovación en el sector cultural y creativo



- Filosofía y axiología de la innovación: Innovaciones en las naturalezas (physis), los lenguajes y las sociedades. Filosofía naturalizada de la innovación. La innovación como generación de valor. Concepción ampliada de la innovación. Filosofía e innovación conceptual: ejemplos. Pluralidad de agentes (stakeholders) y conflictos en los procesos de innovación. Las barreras a la innovación. Axiología de la innovación. La medición de la innovación y los sistemas de indicadores.



TEMARIO

Tema 1 Bienes y valores. Fundamento, especies y caracteres de los valores.



Tema 2 Razón teórica y razón práctica

Tema 3 Conflictos de la valores en las sociedades de la información y el conocimiento (I).Conocimiento (y software) libre versus privatización y acumulación del conocimiento (software propietario)

Tema 4 Conflictos de la valores en las sociedades de la información y el conocimiento (II). Implicaciones axiológicas de la innovación tecnológica (I+D+i)

Tema 5 La competencia teórica del ciudadano

Tema 6 La deliberación, momento central del proceso democrático

Tema 7 La justificación epistémica de la democracia

Tema 8 Opinión pública y cultura de masas



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Javier Echeverria y Lola S. Almendros, "Tecnopersonas. Cómo las tecnologías nos transforman" (Gijón: Trea, 2020)

Bibliografía básica

E. Agazzi 2004, Right, Wrong and Science. The Ethical Dimensions of the Techno-Scientific Enterprise, ed. Craig Dilworth, Amsterdam-New York, Rodopi.

V. Bush 1945, Science, the Endless Frontier, Washington, USA Government Printing.

J. Castro, J. Echeverria and A. Unceta (Eds.) (2016), Hidden Innovation. Donostia, Sinnergiak Social Innovation.

J. Echeverría 2002, Ciencia y valores, Barcelona, Destino.

J. Echeverría 2003, La revolución tecnocientífica, Madrid, FCE.

J. Echeverría y L. Merino 2011, “Cambio de paradigma en los estudios de innovación: el giro social en las políticas europeas de innovación”, Arbor, 752, pp. 1031-1043.

J. Echeverría 2014, Innovation and Values: A European Perspective. UNR, Center for Basque Studies.

J. Echeverría (2017), El arte de innovar. Madrid: Plaza y Valdés, 2017.

A. Estankona, A. Lauzirika y Rodríguez, N. (eds.) 2014, Áreas emergentes e innovación en el sector cultural y creativo, Leioa, Servicio Editorial de la UPV/EHU.

European Commission 2010, Europe 2020 Flagship Initiative Innovation Union, Bruselas, COM (2010) 546 final.

J. Faberberg, D.D. Mowery y R.R. Nelson, R.R. (eds.) (2005), Oxford Handbook of innovation, Oxford Univ. Press.

A. Gurrutxaga y Javier Echeverría 2012, La luz de la luciérnaga: diálogos de innovación social, Madrid, Plaza y Valdés.

S. Johnson, S. 2011, Las buenas ideas: una historia natural de la innovación, Madrid, Turner.

T.S. Kuhn 1982, La tensión esencial, México, FCE.

L. Merino (ed.) 2012, Contextos y usos de la innovación social, Leioa, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

NESTA 2007, Hidden Innovation, London, NESTA.

OECD/Eurostat 2005, Oslo Manual: Guideliness for Collecting and Interpreting Innovation Data, 3d. ed., Paris, OECD/UE.

L. Olivé 2007, La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento, México, FCE.

R. N. Proctor 1993, Value-Free Science? Purity and Power in Modern Knowledge, Cambridge, Harvard Univ. Press.

H. Putnam 2002, The Collapse of the Fact/Value Dichotomy and Other Essays, Harvard University Press, Cambridge, Mass.

N. Rescher 1999, Razones y valores en la era científico-tecnológica, Barcelona, Paidós.

K.E. Sveiby et alia (eds.) 2012, Challenging the Innovation Paradigm, New York, Routledge.

E. Von Hippel 2005, Democratizing Innovation, Cambridge, MA: MIT Press.

Young Foundation 2006, Social Innovation: what is it, why it matters, how it can be accelerated, London, Basingstoke Press.





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