Materia

Contenido de XSL

Conocimiento, Cultura y Sociedad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo de esta primera parte será contextualizar el nacimiento de la ciencia (episteme) en un momento concreto de la cultura griega antigua, mostrando que, en un primer momento, ciencia y filosofía son una misma cosa. Asimismo, se analizará cómo la ciencia o filosofía desempeña un papel fundamental en el pensamiento político y moral de Platón y Aristóteles.

En la segunda parte, desde la filosofía política, se analizará el concepto de ciudadanía y se propugnará por su rehabilitación, examinando aspectos como la crisis del estado de bienestar, la cuestión del multiculturalismo o los efectos de la concepción meramente individualista e instrumental de la política cuando se requieren soluciones solidarias ante desafíos como los medioambientales, el feminismo o la pobreza. Por ello, ante la propia crisis de legitimación de la democracia y de la política en general, se fundamentará que las sociedades democráticas precisan de ciudadanos implicados en el proyecto común, y no meros titulares de derechos y acreedores a de prestaciones, reflexionando sobre el orden social que maximiza la vida política a través del fomento de la participación ciudadana y la promoción de instituciones representativas profundamente democráticas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AGUIRRE SANTOS, JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüeFilosofíajavier.aguirre@ehu.eus
ARRIETA VALERO, IONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeFilosofía Moralion.arrieta@ehu.eus
LAVILLA DE LERA, JONATHANUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFilosofía Moraljonathan.lavilla@ehu.eus
INNERARITY GRAU, DANIELIkerbasque Fundazioa/Fundación IkerbasqueOtrosDoctordaniel.innerarity@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral304575
Seminario304575

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

- Se juzgará el grado de aprendizaje del alumno según su argumentación escrita, tal como la muestre en un examen final y en el trabajo presentado en el seminario.

- El examen valdrá el 70% y el trabajo del seminario el 30% respectivamente de la nota final.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

- Se juzgará el grado de aprendizaje del alumno según su argumentación escrita, tal como la muestre en un examen final y en el trabajo presentado en el seminario.

- El examen valdrá el 70% y el trabajo del seminario el 30% respectivamente de la nota final.

Temario

UNIDADES DIDÁCTICAS

1. Cultura griega antigua y el nacimiento de la ciencia y de la filosofía

2. El relativismo epistémico y político de los sofistas

3. El Gorgias de Platón: la ciencia y la filosofía al servicio de la moral y de la política.

4. La Política y la ciencia aristotélica.

5. La noción de ciudadanía: pertenencia, derechos, participación.

6. Ciudadanía social: Las condiciones sociales de la ciudadanía. Derechos sociales y Estado del Bienestar.

7. Ciudadanía y multiculturalismo. El "desafío del multiculturalismo". Posiciones ante el problema.

8. Algunas claves de para una nueva ciudadanía: El feminismo, los derechos medioambientales y la pobreza.

9. La democracia y sus retos



TEMARIO

Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA NOCIÓN CLÁSICA DE "CULTURA" Y EL PROBLEMA HEREDADO DE LA DEMARCACIÓN ENTRE FILOSOFÍA, CIENCIA, RELIGIÓN Y ARTE

Tema 2 LA CRÍTICA DE GOODMAN Y RORTY A LOS "CENTROS DE GRAVEDAD" TRADICIONALES(CIENCIA, FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y ARTE)

Tema 3 EL PROBLEMA DE "LAS DOS CULTURAS"

Tema 4 IMAGEN CIENTÍFICA DEL MUNDO Y FUNCIÓN CULTURAL DE LA FILOSOFÍA; ASPECTOS EPISTÉMICOS

Tema 5 FILOSOFÍA Y CULTURA POST-METAFÍSICA

Tema 6 CIENCIA Y MARCOS CULTURALES: CUESTIONES EPISTÉMICAS DE LA FILOSOFÍA INTERCULTURAL

Tema 7 HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS E HISTORIA DE LA CULTURA: INTERACCIONES BÁSICAS



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los propios de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (Filosofía), en particular su Biblioteca y salas de estudio e investigación.

Bibliografía básica

Aguirre, Javier. Dialéctica y filosofía primera. Lectura de la Metafísica de Aristóteles, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015.

Alexy, Robert. Teoría de los derechos fundamentales (Trad. Ernesto Garzón Valdés). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1993 [1986].

Anchústegui Igartua, Esteban. El tiempo de la filosofía política, Lima: Editora Jurídica Grijley, 2013.

Aristóteles. Política (trad. de Manuela García Valdés). Madrid: Gredos, 1988.

Arteta, Aurelio (ed.). El saber del ciudadano, Madrid: Alianza Editorial, 2008.

Barbalet, Jack. Citizenship: Rights, Struggle and Class Inequality. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1988.

Beard, Mary. Mujeres y poder. Un manifiesto (trad. Silvia Furió). Barcelona: Planeta, 2018 [2017]

Burgaya, Josep. El Estado de bienestar y sus detractores. Barcelona: Octaedro, 2015.

Del Pino, Eloísa y M. Josefa Rubio Lara (dirs.). Los Estados de Bienestar en la encrucijada: Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos, 2016.

Ferrajoli, Luigi (1999): Derechos y garantías. La ley del más débil (trad. Perfecto Andrés Ibáñez y Andre Greppi). Trotta, Madrid.

https://web.archive.org/web/20160305000640/https://roxanarodriguezortiz.files.wordpress.com/2014/12/2-derechos-y-garantias_la-ley-del-mas-debil-luigi-ferrajoli.pdf <br /><br />Fussi, Alessandra. Retorica e potere: una lettura del Gorgia di Platone, Pisa: ETS, 2006. <br /><br />Habermas, Jürgen. Facticidaz y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso (Introd. y Trad. Manuel Giménez Redondo). Madrid: Trotta, 1998 [1992-1994]. <br /><br />Innerarity, Daniel. La democracia en Europa, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2017. <br /><br />Kymlicka, Will. Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós, 1996. <br /><br />Laks, André & Glenn W. Most (ed. and trans.). Early Greek Philosophy, Harvard University Press: Cambridge/London, 2016, 9 vol. (versión francesa: Laks, André et Glenn W. Most (éd. et trad.), Les débuts de la philosophie. Des premiers penseurs grecs à Socrate, Paris: Fayard, 2016. <br /><br />Marshall, Thomas H. y Tom Bottomore. Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza, 1998 [1950]. <br /><br />Paglia, Camille. Feminismo, pasado y presente (trad. Gabriela Bustelo). Madrid: Turner, 2018 [2017] <br /><br />Pérez de la Fuente, Óscar (ed.). Mujeres: Luchando por la igualdad Reivindicando la diferencia. Madrid: Dykinson, Debates del Instituto &#8220;Bartolomé de las Casas&#8221;, 2010. <br /><br />Pettit, Philip. Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno (Trad. Antoni Domènech). Barcelona: Paidós, 1999 [1997]. <br /><br />Pisarello, Gerardo. Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción. Madrid: Trotta, 2007. <br /><br />Platón. &#8220;Gorgias&#8221;, en Platon, Diálogos II, trad. de J. Calonge. Madrid: Gredos, 1983. <br /><br />Platone, Gorgia, a cura di Angelica Taglia e traduzione di Federico Petrucci. Torino: Einaudi, 2014. <br /><br />Rodríguez Palop, Mª Eugenia, Ignacio Campoy Cervera y Rey Pérez. Desafíos actuales a los derechos humanos: El derecho al medio ambiente y sus implicaciones. Madrid: Dykinson, 2010. <br /><br />Rodríguez Palop, María Eugenia. 2011. Claves para entender los nuevos derechos humanos. Madrid: Catarata, 2011. <br /><br />Ruiz Miguel, Alfonso, &#8220;Ferrajoli y la democracia&#8221;, Anuario de filosofía del derecho 29 (2013): 193-213. <br /><br />https://boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-F-2013-10019300214 <br /><br />Standing, Guy. (2013). El precariado: una nueva clase social (trad. Juan Mari Madariaga). Barcelona: Pasado & Presente, 2013 [2011]. <br /><br />Stiglitz, Joseph E. (2012). El precio de la desigualdad. Madrid: Taurus, 2012. <br /><br />http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/EPreciodelaDesigualdad_27245.pdf <br /><br /> <br /><br />

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