Materia
Conocimiento, Cultura y Sociedad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta primera parte será contextualizar el nacimiento de la ciencia (episteme) en un momento concreto de la cultura griega antigua, mostrando que, en un primer momento, ciencia y filosofía son una misma cosa. Asimismo, se analizará cómo la ciencia o filosofía desempeña un papel fundamental en el pensamiento político y moral de Platón y Aristóteles.En la segunda parte, desde la filosofía política, se analizará el concepto de ciudadanía y se propugnará por su rehabilitación, examinando aspectos como la crisis del estado de bienestar, la cuestión del multiculturalismo o los efectos de la concepción meramente individualista e instrumental de la política cuando se requieren soluciones solidarias ante desafíos como los medioambientales, el feminismo o la pobreza. Por ello, ante la propia crisis de legitimación de la democracia y de la política en general, se fundamentará que las sociedades democráticas precisan de ciudadanos implicados en el proyecto común, y no meros titulares de derechos y acreedores a de prestaciones, reflexionando sobre el orden social que maximiza la vida política a través del fomento de la participación ciudadana y la promoción de instituciones representativas profundamente democráticas.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGUIRRE SANTOS, JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Filosofía | javier.aguirre@ehu.eus |
ARRIETA VALERO, ION | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Filosofía Moral | ion.arrieta@ehu.eus |
LAVILLA DE LERA, JONATHAN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Filosofía Moral | jonathan.lavilla@ehu.eus |
INNERARITY GRAU, DANIEL | Ikerbasque Fundazioa/Fundación Ikerbasque | Otros | Doctor | daniel.innerarity@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 45 | 75 |
Seminario | 30 | 45 | 75 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
- Se juzgará el grado de aprendizaje del alumno según su argumentación escrita, tal como la muestre en un examen final y en el trabajo presentado en el seminario.- El examen valdrá el 70% y el trabajo del seminario el 30% respectivamente de la nota final.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
- Se juzgará el grado de aprendizaje del alumno según su argumentación escrita, tal como la muestre en un examen final y en el trabajo presentado en el seminario.- El examen valdrá el 70% y el trabajo del seminario el 30% respectivamente de la nota final.
Temario
UNIDADES DIDÁCTICAS1. Cultura griega antigua y el nacimiento de la ciencia y de la filosofía
2. El relativismo epistémico y político de los sofistas
3. El Gorgias de Platón: la ciencia y la filosofía al servicio de la moral y de la política.
4. La Política y la ciencia aristotélica.
5. La noción de ciudadanía: pertenencia, derechos, participación.
6. Ciudadanía social: Las condiciones sociales de la ciudadanía. Derechos sociales y Estado del Bienestar.
7. Ciudadanía y multiculturalismo. El "desafío del multiculturalismo". Posiciones ante el problema.
8. Algunas claves de para una nueva ciudadanía: El feminismo, los derechos medioambientales y la pobreza.
9. La democracia y sus retos
TEMARIO
Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA NOCIÓN CLÁSICA DE "CULTURA" Y EL PROBLEMA HEREDADO DE LA DEMARCACIÓN ENTRE FILOSOFÍA, CIENCIA, RELIGIÓN Y ARTE
Tema 2 LA CRÍTICA DE GOODMAN Y RORTY A LOS "CENTROS DE GRAVEDAD" TRADICIONALES(CIENCIA, FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y ARTE)
Tema 3 EL PROBLEMA DE "LAS DOS CULTURAS"
Tema 4 IMAGEN CIENTÍFICA DEL MUNDO Y FUNCIÓN CULTURAL DE LA FILOSOFÍA; ASPECTOS EPISTÉMICOS
Tema 5 FILOSOFÍA Y CULTURA POST-METAFÍSICA
Tema 6 CIENCIA Y MARCOS CULTURALES: CUESTIONES EPISTÉMICAS DE LA FILOSOFÍA INTERCULTURAL
Tema 7 HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS E HISTORIA DE LA CULTURA: INTERACCIONES BÁSICAS
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los propios de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (Filosofía), en particular su Biblioteca y salas de estudio e investigación.Bibliografía básica
Aguirre, Javier. Dialéctica y filosofía primera. Lectura de la Metafísica de Aristóteles, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015.Alexy, Robert. Teoría de los derechos fundamentales (Trad. Ernesto Garzón Valdés). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1993 [1986].
Anchústegui Igartua, Esteban. El tiempo de la filosofía política, Lima: Editora Jurídica Grijley, 2013.
Aristóteles. Política (trad. de Manuela García Valdés). Madrid: Gredos, 1988.
Arteta, Aurelio (ed.). El saber del ciudadano, Madrid: Alianza Editorial, 2008.
Barbalet, Jack. Citizenship: Rights, Struggle and Class Inequality. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1988.
Beard, Mary. Mujeres y poder. Un manifiesto (trad. Silvia Furió). Barcelona: Planeta, 2018 [2017]
Burgaya, Josep. El Estado de bienestar y sus detractores. Barcelona: Octaedro, 2015.
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