Materia
Historia de la Ciencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta materia se proporcionan las herramientas para introducirse en la Historia de la Ciencia con una perspectiva que atiende también a la Filosofía der la Ciencia.Marco conceptual: aspectos centrales de la historiografía de la ciencia y sus conceptos básicos y análisis de la relación y mutua influencia potencial entre historia y filosofía de la ciencia
Perspectiva general: la historia de la física y la matemática desde la revolución científica hasta la actualidad como un capítulo en la historia de las ideas (no en la historia de las fórmulas) y la historia de algunos de los episodios más relevantes de la historia de la biología moderna como las teorías de la herencia y la evolución o el surgimiento de la biología molecular.
Objetivo específico: proporcionar los conocimientos indispensables para poder leer a autores "clásicos" en (al menos algunos de) sus textos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
NAVARRO VIVES, JAUME | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Visitante Ikerbaske | Doctor | No bilingüe | Lógica y Filosofía de la Ciencia | jaume.navarro@ehu.eus |
PEREZ LARAUDOGOITIA, JON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Lógica y Filosofía de la Ciencia | jon.perez@ehu.eus |
UMEREZ URREZOLA, JUAN IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Lógica y Filosofía de la Ciencia | jon.umerez@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 45 | 75 |
Seminario | 30 | 45 | 75 |
Temario
UNIDADES DIDÁCTICASLos temas “ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE LA CIENCIA” y “LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: EL ORIGEN DE LA CIENCIA MODERNA” que figuran en la guía docente se desarrollan de la siguiente forma:
1. La historia de la ciencia como disciplina académica
2. La Revolución científica como constructo historiográfico
3. Clasificación y los orígenes del programa Baconiano
4. “Ciencia y Religión” en la historia de la ciencia
5. El origen del laboratorio científico
6. La historia de la divulgación científica
7. De la física clásica a la física moderna. Construcciones historiográficas
8. Pedagogía e investigación
9. La epistemología histórica en la desaparición de objetos científicos
10. Los Museos de Ciencia
El tema "TRANSFORMACIONES EN LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA EN LOS SIGLOS XIX Y XX (I)" que figura en la guía docente se divide en tres secciones:
a) Las nuevas geometría y las nuevas álgebras
b) Las teorías del infinito de Bolzano, Dedekind y Cantor
c) La crisis en los fundamentos de las matemáticas.
El tema "TRANSFORMACIONES EN LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA EN LOS SIGLOS XIX Y XX (II)" que figura en la guía docente se divide en tres secciones:
a) Frente al paradigma newtoniano: las terías del calor y del campo electromagnético
b) El origen de la teoría de la relatividad
c) El origen de la física cuántica y la teoría atómica
El tema CONTRIBUCIONES DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA” que figura en la guía docente se desarrollan de la siguiente forma:
1- Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia: Relación.
2.1 “3ra generación” + Recorrido relación
2.3. Tipo de relación
El tema “APARICIÓN Y TRANSFORMACIONES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR” que figura en la guía docente se desarrollan de la siguiente forma:
2.- Caso 1. Breve introducción a la historia del origen de la Biología Molecular.
3.1.- Concepción amplia - concepción estricta
3.2.- Escuela estructural - escuela informacional
Alternativamente, los temas “TEORÍAS DE LA HERENCIA HASTA MENDEL Y SU DESCUBRIMIENTO”, “TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN” y “LA SÍNTESIS MODERNA. ANTECEDENTES, DESARROLLO Y ENDURECIMIENTO” que figuran en la guía docente se desarrollan de la siguiente forma:
(3. Caso 3. Breve introducción a la historia de la Teoría de la Evolución)
TEMARIO
1. ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE LA CIENCIA
2. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: EL ORIGEN DE LA CIENCIA MODERNA
3. ORIGENES, DESARROLLO Y EXPANSION DE LAS TEORÍAS DE LA PROBABILIDAD
4. EL MUNDO Y LA CIENCIA SEGÚN LA VISIÓN NEWTONIANA
5. TRANSFORMACIONES EN LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA EN LOS SIGLOS XIX Y XX (I)
6. TRANSFORMACIONES EN LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA EN LOS SIGLOS XIX Y XX (II)
7. TEORÍAS DE LA HERENCIA HASTA MENDEL Y SU DESCUBRIMIENTO
8. TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN
9. LA SÍNTESIS MODERNA. ANTECEDENTES, DESARROLLO Y ENDURECIMIENTO
10. APARICIÓN Y TRANSFROMACIONES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR
11. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
12. CONTRIBUCIONES DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Bibliografía
Bibliografía básica
- Kerry Kuehn. A Student's Guide Through the Great Physics Texts. Springer. New York. 2015.Volume I: The Heavens and The Earth. & Volume II: Space, Time and Motion.
- Kerry Kuehn. A Student's Guide Through the Great Physics Texts. Springer. New York. 2016.
Volume III: Electricity, Magnetism and Light. & Volume IV: Heat, Atoms and Quanta.
- Laubenbacher, R.; Pengelley, D. Mathematical Expeditions. Chronicles by the Explorers. Springer. New York. 1999.
- Knoebel, A.; Laubenbacher, R.; Lodder, J., Pengelley, D. Mathematical Expeditions. Further Chronicles by the Explorers. Springer. New York. 2007.
Maienschein, J. (2012) History and Philosophy of Science at Work: Making Regenerative Medicine Research Better. En S. Mauskopf, T. Schmaltz (eds.) (2012), Integrating History and Philosophy of Science. Springer, pp. 201-220.
Okasha, S. (2019) Philosophy of Biology: A Very Short Introduction. Oxford University Press.