Materia
Sistemas de información en la empresa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”Este curso tiene como objetivo fundamental ofrecer al alumno una visión sistémica de las herramientas disponibles para las organizaciones empresariales en la gestión de la información. Se persigue que el alumno entre en contacto con un conocimiento, suponemos que en muchas ocasiones por primera vez, de forma práctica aún a pesar de que pudiera perderse cierto enfoque académico.
Esta asignatura es una asignatura optativa de 3 créditos ECTS dentro del Título de Master en Ingeniería de Organización. Debe tenerse en cuenta las limitaciones impuestas por el reducido número de horas con que cuenta la asignatura a la hora de establecer sus objetivos. Por otro lado, se espera una baja inscripción en la misma lo que dará oportunidad de llevar a cabo actividades menos habituales en asignaturas con mayor número de alumnos.
No se puede establecer una relación directa con ninguna otra asignatura de esta titulación. Los fundamentos de la misma, no obstante se encuentran en los principios de la gestión, por ello se hará referencia a conceptos clásicos en la disciplina como valor, ventaja competitiva, competencia esencial etc..
En esta asignatura se observarán los sistemas de la Información como elementos de apoyo para la consecución de los objetivos del negocio y por ello se profundizará en el concepto de “alineamiento” de las TIC con la Estrategia Corporativa.
Para dotar de mayor contenido práctico a la asignatura y facilitar la orientación de los contenidos al ejercicio profesional, se prepararán visitas de grupo a empresas relacionadas con el sector y especializadas en diferentes ámbitos de los SI.
Creemos que el perfil profesional de los egresados de esta Titulación se adapta muy bien al de un Consultor, bien interno o bien externo, trabajando en el ámbito de las Tecnologías de la Información. Y por ello creemos que estas visitas, además de consolidar el conocimiento adquirido en el aula, ayudarán a los alumnos a conocer una sólida oportunidad profesional futura.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MEDINA LAYUNO, ISMAEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | No bilingüe | Organización de Empresas | ismael.medina@ehu.eus | |
ZAMANILLO ELGUEZABAL, IBON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Organización de Empresas | ibon.zamanillo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir conocimientos avanzados en el área de los sistemas integrados de gestión | 40.0 % |
Adquirir conocimientos avanzados y destreza en el manejo de las funcionalidades de los módulos más característicos de los ERP | 30.0 % |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo para abordar, de manera eficiente, tareas cooperativas en el contexto de una organización empresarial | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 10 | 25 |
P. Ordenador | 15 | 35 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 50 % |
Ejercicios | 45.0 | 33 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación de prácticas de ordenador (trabajo en grupo) | 60.0 % | 60.0 % |
Examen escrito | 40.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Asistencia:A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada en la sesiones magistrales por los contenidos que se desarrollan en el aula. Una parte del valor de la experiencia de aprendizaje de este curso tiene que ver con la participación de los alumnos durante las explicaciones del profesor. Por ello, es muy aconsejable que los alumnos lean y preparen las lecciones con antelación para un mejor aprovechamiento del tiempo en el aula. Se recomienda labor de investigación previa a cualquier sesión, lo que se adapta bien a las competencias exigidas en la titulación, especialmente siendo ésta una Titulación de Master.
Actividades individuales:
Los casos prácticos se toman como actividades individuales. Cada alumno deberá redactar dos informes de un máximo 10 páginas cada uno. Estos informes consistirán en una descripción detallada y bien estructurada de un caso de implantación de un software de gestión en una empresa real. La evaluación de estos informes se basará en la calidad del informe, teniendo en cuenta su redacción, sintaxis, vocabulario, formato, y su contenido. En este apartado será particularmente relevante la capacidad del alumno para relacionar los contenidos estudiados en las diferentes sesiones magistrales con el caso en cuestión.
Lo descrito como “Desempeño en la visita a las empresas” se refiere a la participación de cada alumno durante estas actividades. Para esta evaluación se tendrá en cuenta las contribuciones a modo de preguntas y comentarios durante la visita que evidenciará la actitud y la preparación del alumno para con la misma.
Los alumnos que no asistan a las visitas a empresas no podrán ser evaluados en el apartado de “Desempeño vista empresas” y recibirán un cero en dicho apartado. En esta evaluación se tendrá en cuenta la profesionalidad de la participación del alumno, el valor de sus preguntas y contribuciones y la preparación previa demostrada a través de sus intervenciones.
Grupos de trabajo:
Las presentaciones en clase y los informes de las visitas a empresas serán actividades a realizar en grupo. Los grupos estarán formados por tres alumnos. Es importante que el alumno reflexione sobre la importancia y la responsabilidad que asume en su desempeño sobre las notas de su compañeros.
Cada grupo deberá hacer dos presentaciones a lo largo del semestre de los temas correspondientes, cubiertos en el aula. Se espera de cada grupo que su presentación no sea un mero resumen de los contenidos vistos en clase, sino que sea capaz de completar dichos contenidos con material adicional y ejemplos ilustrativos fruto de su propia investigación.
Las visitas a las empresas son una parte esencial de este curso. Una parte fundamental de los conocimientos que los alumnos adquirirán durante el cuatrimestre se obtendrán de estas experiencias. A cada grupo se le evaluará un informe por cada empresa visitada una semana después de cada visita, en el que se resumirá los conocimientos adquiridos durante la misma. El informe deberá constar de un máximo de 3 páginas en las que se desarrollen los puntos novedosos y aspectos de interés cubiertos durante la visita.
Si el alumno decide renunciar a la convocatoria ordinaria cae esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del primer trabajo en grupo. Podrá encontrar esta fecha en la guía del estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela. Esta comunicación no será válida por correo electrónico u otro medio digital. Deberá entregarse al profesor en persona un documento firmado y fechado antes de la fecha mencionada.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La convocatoria extraordinaria de esta asignatura será evaluada a través de un examen escrito que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. La evaluación de una convocatoria extraordinaria se completa con un examen oral que se levará a cabo el mismo día del examen escrito, previa convocatoria a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente.El alumno, para aprobar la asignatura en una convocatoria extraordinaria, deberá aprobar ambas pruebas.
Temario
TEMA 1: aspectos técnicos1. Hardware y software
2. Redes de comunicaciones
3. Arquitecturas
4. Accesos
5. Seguridad del sistema informático
Saber Hacer: Entender las restricciones y capacidades de la base tecnológica que soporta los sistemas de la información empresarial
Tiempo estimado: 1 sesión
TEMA 2: aspectos estratégicos:
1. la tecnología en la gestión del cambio
2. estrategia de desarrollo e implantación
3. implicaciones estratégicas
4. impacto en la externalización
Saber hacer: Establecer los vínculos entre los aspectos funcionales de una organización empresarial y las características de los sistemas de información a través de las peculiaridades del modelo de gestión en que se basa.
Tiempo estimado: 1 sesión
TEMA 3: aspectos operativos
1. la información: activo empresarial
2. diagnóstico tecnológico
3. alternativas tecnológicas y sistemas de información
Saber Hacer: relacionar los conceptos estudiados hasta la fecha con puestas en marcha de negocios dirigidos por sistemas de información y relacionados con resultados concretos.
Tiempo estimado: 4 sesiones
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material aportado por el profesor a lo largo del curso.Bibliografía básica
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2007). Sistemas de información integrados (ERP).Muñiz, L. (2004). ERP: guía práctica para la selección e implantación. Gestión 2000.
Bueno, S. (2009). Fundamentos organizativos de los sistemas integrados de gestión (ERP). Grupo Editorial Universitario, Granada.
Bibliografía de profundización
Oriel, R. (2011). Sistemas integrados para la gestión de la información empresarial: procedimiento para el diseño de sistemas integrados de gestión de la información empresarial y sus técnicas de apoyo. Editorial Académica Española.Information Technology for management. Turban, Mc Lean, Wetherbe.
Information technology Strategies: how leading firms Use IT to gain advantage. William V Rapp
Dirección y Gestión de los Sistemas de Información emn la empresa. Carmen de Pablos Herdero y otros.
Creationg Value with Knowledge. Eric Lesser y Laurence Prusak
Information Orientation Donald Marchand y otros.
Revistas
Journal of Enterprise Resource Planning StudiesBusiness Process Management Journal
Information Systems Journal
Enlaces
http://www.technologyevaluation.comhttp://www.gartner.com/technology/home.jsp
http://www.microsoft.com/en-us/dynamics/erp.aspx