Materia
Emprendizaje / Plan de negocio
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se aplicarán los conocimientos ingenieriles de los alumnos para la puesta en marcha de su espíritu emprendedor. El alumno deberá resolver aspectos tales como análisis de la oportunidad de negocio, DAFO examinando la competencia y el mercado así cómo dónde obtener financiación para las inversiones necesarias. El resultado final se plasmará en un plan de empresa realizado por equipos de alumnos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ELIZAGARATE UBIS, FERNANDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | No bilingüe | Organización de Empresas | fernando.elizagarate@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer métodos avanzados para la detección de ideas de negocio así como su puesta en marcha eficiente | 25.0 % |
Adquirir habilidades para elaborar con rigor un plan de ventas y de marketing, de operaciones, de inversiones y de financiación, y organizar y planificar de manera eficiente los recursos humanos necesarios en un nuevo negocio | 50.0 % |
Conocer métodos especializados para la previsión de resultados de una nueva empresa | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 12 | 20 | 32 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Ejercicios | 15.0 | 20 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 10.0 | 20 % |
Trabajo en grupo | 50.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 40.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La valoración sobre 10 puntos en la convocatoria ordinaria:• 2 puntos: Asistencia y participación durante las clases.
• 4 puntos: Seminario para elaboración y exposición de un Plan de Negocio con el formato de un informe escrito.
• 4 puntos: Trabajos Prácticos recogidos en la colección de ejercicios.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La valoración sobre 10 puntos en la convocatoria extraordinaria:• 5 puntos: Elaboración y exposición de un Plan de Negocio con el formato de un informe escrito.
• 5 puntos: Trabajos Prácticos recogidos en la colección de ejercicios.
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Temario
LECCIÓN 1: EL PLAN DE MARKETINGLECCIÓN 2: EL EMPRENDIZAJE Y EL ENTORNO
LECCIÓN 3: RESULTADOS PREVISTOS
LECCIÓN 4: PROYECTO Y OBJETIVOS
LECCIÓN 5: PRODUCTO Y MERCADO
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material de actualidad publicado por el profesor a lo largo del curso.Bibliografía básica
Media, Socrates. Building a Successful Business Plan: Advice From The Experts. Socrates Media, First Edition. 2005.J. D. , Ryan; Gail, Hiduke. Small Business: An Entrepreneur`s Business Plan. Thomas Learning Inc. , Sixth Edition. 2003.
Arnal, J.C. (2003): Creación de empresas: Los mejores textos. Ariel empresa.
Gómez, O., Zarrabeitia, J., Casina, I. (Coords.) (2006): El entorno de creación y desarrollo de las NEBTs en la CAPV. Cluster del Conocimiento, Zamudio.
Hernández, R., Coduras, A., De la Cruz, M., Díaz, J.C., Vaillant, Y., Lafuente, E. (2011): Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2011
Peña, I., González, J.L., Guerrero, M., Arando, S., Hoyos, J., Saiz, M., Urbano, D. (2012): Global Entrepreneurship Monitor. Comunidad Autónoma del País Vasco, informe ejecutivo 2011. Eusko Ikaskuntza, San Sebastián.
Bibliografía de profundización
Hurdle. The Book on Business Planning. Palo Alto Software, Inc. ,Fifth Edition. 2004.Bygrave, W.D., Zacharakis, A. (2010): Entrepreneurship. John Wiley & Sons, Inc.
Shane, S. (2004). Academic Entrepreneurship: University Spin-Offs and Wealth Creation. Edward Elgar, Cheltenham, UK.
Enlaces
http://www.euskadiemprende.nethttp://www.emprendedoreszitek.com
http://www.entreprenari.com
http://www.ehu.es