Materia
Difusión del conocimiento en Ingeniería Química
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Tipos de publicaciones en difusión escrita del conocimiento en ingeniería química. Elementos de un artículo científico y redacción de resúmenes ejecutivos. Búsquedas bibliográficas y gestión automatizada de referencias. Presentación en público de resultados científico-técnicos, vía póster y presentaciones audiovisuales.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVAREZ GUERRA, MANUEL | Universidad de Cantabria | Doctor | Ingeniería Química | alvarezgm@unican.es | ||
FERNANDEZ OLMO, IGNACIO | Universidad de Cantabria | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Ingeniería Química | fernandi@unican.es | |
RIVERO MARTINEZ, MARIA JOSE | Universidad de Cantabria | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Ingeniería Química | mariajose.rivero@unican.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables. | 40.0 % |
Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones | 40.0 % |
Ser capaz de realizar interpretaciones de los resultados más avanzados | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 0 | 15 |
P. de Aula | 8 | 25 | 33 |
P. Ordenador | 7 | 20 | 27 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Ejercicios | 30.0 | 30 % |
Manejo de fuentes y recursos | 30.0 | 20 % |
Presentación y defensa de proyectos | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 40.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación continua consta de las siguientes tareas (que no requieren presencialidad):- Tareas prácticas (50%):
a) Redacción de un resumen ejecutivo de un proyecto/idea de negocio y Redacción de un abstract de un trabajo científico (30%)
b) Portafolio de actividades sobre búsquedas bibliográficas y gestión de referencias (20%)
- Presentaciones (50%):
a) Elaboración de un póster científico-técnico (20%)
b) Elaboración y grabación de una presentación científico-técnica (30%)
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las mismas pautas que en convocatoria ordinaria:Temario
Tema 1. Difusión escrita1.1. Tipos de documentos científicos y técnicos
1.2. Elaboración de informes técnicos
1.3. Elaboración de artículos científicos
1.4. Redacción de un resumen ejecutivo // redacción de un abstract científico
1.5. Bases de datos en el ámbito de la Ingeniería Química 1.6. Búsquedas bibliográficas mediante bases de datos 1.7. Gestión automatizada de referencias
Tema 2. Presentación en público de resultados científico-técnicos
2.1. Elaboración de pósteres
2.2. Elaboración de presentaciones audiovisuales
2.3. Presentación en público de resultados de un trabajo de investigación // informe técnico
Bibliografía
Bibliografía básica
- M. Alejandro y B. Astete, "El artículo científico original. Estructura, estilo y lectura crítica". Editorial EASP, 1994. ISBN 84-87385-09-5- J.L. Urcola. "Cómo hablar en público y realizar presentaciones profesionales". Editorial ESIC, 2003, ISBN 84-7356-337-9
- R. Berry. "The research project. How to write it". Editorial Routledge, 2000, ISBN 0-415-20520-4
- I. Valiela, "Doing science: design, analysis, and communication of scientific research". Editorial Oxford University Press, 2001, ISBN 0-19-507962-0
- R. A. Day, B. Gastel. “How to Write and Publish a Scientific Paper, Sixth Edition.” Westport, Connecticut: Greenwood Press, 2006. ISBN: 0-313-33040-9
- M. Powell. "Dynamic presentations". Cambridge University Press, 2013. ISBN: 978-0-521-15004-0