Materia
Curso Avanzado en Semántica y Pragmática
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo principal del curso es mostrar la investigación actual en torno a temas centrales en la investigación semántica. Con ello, se tratará de conseguir que los alumnos puedan (i) realizar argumentaciones en el campo de la Semántica mediante la presentación y el análisis de datos, aplicando el aparato formal y los conocimientos adquiridos en el curso de Principios de Semántica y Pragmática del primer cuatrimestre; (ii) realizar valoraciones de las diferentes propuestas teóricas en la semántica y la pragmática; (iii) discutir sobre los límites de la semántica y su necesaria interrelación con otros componentes gramaticales (sintáctico, pragmático...).Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CASTROVIEJO MIRO, ELENA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctora | No bilingüe | Lingüística General | elena.castroviejo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Extraer las propiedades semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales, partiendo del estudio de la diversidad lingüística y utilizando la metodología y procedimientos característicos de la lingüística formal. | 20.0 % |
Construir hipótesis a partir de la evidencia semánticas. | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas sobre el papel significado y el contexto en las lenguas naturales y su discusión en el campo de la semántica y la pragmática formales. | 20.0 % |
Ser capaz de presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso. | 20.0 % |
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 12 | 0 | 12 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Desarrollo escrito de un tema | 45.0 | 0 % |
Discusión en grupo | 12.0 | 100 % |
Exposiciones teóricas | 18.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 25.0 % | 50.0 % |
Debate crítico en el aula | 25.0 % | 50.0 % |
Evaluación continua | 100.0 % | 100.0 % |
Exposiciones | 50.0 % | 75.0 % |
Preguntas a desarrollar | 25.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Se evaluarán tres trabajos escritos:1) Reseña de un artículo de investigación.
2) Resolución de ejercicios sobre aspectos técnicos y sobre lecturas.
3) 2 reacciones (resumen y reflexión personal) a 2 lecturas.
Aviso: Este sistema de evaluación está pensado para la docencia presencial. En caso de volver a una situación de estado de alarma, podría tener que adecuarse a dicha situación. Si esto sucede, la profesora publicará en Egela una guía docente actualizada y, si fuera necesario, un nuevo sistema de evaluación.
Temario
Rudimentos de teoría de conjuntos, lógica proposicional y lógica de predicados.El programa Fregeano y la interfaz Sintaxis-Semántica. Aplicación Funcional.
Oraciones de relativo, cuantificación y teoría de los cuantificadores generalizados.
Modificación.
La semántica de los adjetivos.
Vaguedad y gradabilidad.
Presuposición.
Dinámica de la conversación.
Implicatura.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
(1) Heim, Irene, and Angelika Kratzer. Semantics in generative grammar. Vol. 13. Oxford: Blackwell, 1998.(2) Kearns, Kate. Semantics. Palgrave modern linguistics. 2nd edition, 2000.
Bibliografía básica
(1) Chierchia, Gennaro, and Sally McConnell-Ginet. Meaning and grammar: An introduction to semantics. MIT press, 2000.(2) von Fintel, Kai, and Irene Heim. Intensional Semantics. MIT. Spring 2011 edition.
(3) Heim, Irene, and Angelika Kratzer. Semantics in generative grammar. Vol. 13. Oxford: Blackwell, 1998.
(4) Kearns, Kate. Semantics. Palgrave modern linguistics. 2nd edition, 2000.
(5) Jacobson, Pauline. Compositional Semantics. An Introduction to the Syntax/Semantics Interface. Oxford University Press, 2014.
(6) Levinson, Stephen C. Pragmatics. Cambridge University Press, 1983.
(7) Maienborn, Claudia, Klaus von Heusinger, and Paul Portner, eds. Semantics: An international handbook of natural language meaning. Vol. 33. Walter de Gruyter, 2011.
(8) Partee, Barbara H., Alice ter Meulen, and Robert E. Wall. Mathematical methods in Linguistics. Kluwer Academic Publishers, 1990.
(9) Williams, Alexander. Arguments in syntax and semantics. Cambridge University Press, 2015.
(10) Zimmermann, Thomas Ede, and Wolfgang Sternefeld. Introduction to semantics: an essential guide to the composition of meaning. Walter de Gruyter, 2013.
Bibliografía de profundización
(1) Carlson, Gregory N. The generic book. University of Chicago Press, 1995.(2) Chung, Sandra, and William A. Ladusaw. Restriction and saturation. MIT press, 2004.
(3) Geurts, Bart. Quantity implicatures. Cambridge University Press, 2010.
(4) Grice, Paul, and H. Paul Grice. Studies in the Way of Words. Harvard University Press, 1991.
(5) Horn Laurence, R. "On the Semantic Properties of Logical Operators in English." University of California Los Angeles Ph. D. dissertation (1972).
(6) Kamp, Hans, and Barbara Partee. "Prototype theory and compositionality." Cognition 57.2 (1995): 129-191.
(7) Kennedy, Christopher. "Vagueness and grammar: The semantics of relative and absolute gradable adjectives." Linguistics and philosophy 30.1 (2007): 1-45.
(8) Kennedy, Christopher, and Louise McNally. "Scale structure, degree modification, and the semantics of gradable predicates." Language (2005): 345-381.
(9) McNally, Louise. ¿Modification". Cambridge Handbook of Semantics. Cambridge University Press, 2015.
(10) Morzycki, Marcin. Modification. Cambridge University Press, 2013.
(11) Portner, Paul, and Barbara Partee, eds. Formal Semantics: The Essential Readings. Oxford, UK: Blackwell, 2002. ISBN: 0631215425.
Revistas
Linguistics & PhilosophyNatural Language & Linguistic Theory
Natural Language Semantics
Semantics and Pragmatics
Journal of Semantics
Language
Enlaces
http://semanticsarchive.net/http://lambdacalculator.com/
https://youtu.be/0VV-1NDKmEc [Barbara Partee, The history of formal semantics]