Materia
Seminario de Investigación en la Neurocognición del Lenguaje
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia está pensada para que aquellos alumnos especialmente interesados en psicolingüística y neurolingüística puedan conocer diversos aspectos más especializados y de frontera intelectual en los ámbitos de la Ciencia Cognitiva y la Neurociencia que abordan el fenómeno del lenguaje humano desde diferentes perspectivas, tanto neurofisiológicas como funcionales, lo cual proveerá a los alumnos de una visión amplia y multidisciplinar del campo, y de las diversas cuestiones científicas y metodológicas que en él se debaten, y los capacitará para emprender proyectos de investigación innovadores y relevantes.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARANTZETA PEREZ, MIREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Investigador Ramón Y Cajal | Doctora | No bilingüe | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | miren.arantzeta@ehu.eus |
SANTESTEBAN INSAUSTI, MIKEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctor | Bilingüe | Lingüística General | mikel.santesteban@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de aplicar las últimas propuestas teóricas en el campo de la neurolingüística. | 34.0 % |
Ser capaz de presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso. | 33.0 % |
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 5 | 0 | 5 |
P. Laboratorio | 7 | 0 | 7 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 18.0 | 100 % |
Estudio de casos | 7.0 | 100 % |
Lecturas | 45.0 | 0 % |
Presentaciones y comunicaciones | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 30.0 % | 60.0 % |
Evaluación continua | 40.0 % | 70.0 % |
Temario
Introducción y presentación de la neurocognición del lenguajeModelos de representación del lenguaje en el cerebro
Conclusiones y trabajos posibles en el campo de la neurocognición del lenguaje
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Harley, T. A. (2014). The Psychology of Language: From data to theory (4rd. ed.) Hove: Psychology Press. (Earlier editions 1995, 2001, 2008).Traxler, M.J. (2012). Introduction to Psycholinguistics: Understanding Language Science. Boston, MA: Wiley-Blackwell.
Bibliografía básica
Pulvermuller, F. 2001. The Neuroscience of Language. Cambridge University Press, Cambridge.Stemmer, B., and Whitaker, H. 2008. The Handbook of Neuroscience of Language. Academic Press, Amsterdam.
Bibliografía de profundización
Athanasopoulos et al., 2015. Two languages, two minds: flexible cognitive processing driven by langauge of operation. Psychological ScienceThierry & Wu. 2007. Brain potentials reveal unconscious translation during foreign-language comprehension. PNAS 104(30)
Wu & Thierry. 2012. How reading in a second language protects your heart. Journal of Neuroscience. 32(19)
Revistas
Brain And Languagehttp://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/622799/description#description
Journal of Neurolinguistics
http://www.sciencedirect.com/science/journal/09116044
Journal of Cognitive Science
http://cogsci.snu.ac.kr/jcs/
Enlaces
Laboratorios de interésCognitive Evolution Laboratory (Harvard)
http://www.wjh.harvard.edu/~mnkylab/home.html
MIT Brain and Cognitive Sciences
http://web.mit.edu/bcs/
Max Plank Institute For Human Cognitive And Brain Sciences
http://www.cbs.mpg.de/index.html