Materia
Metodología del Máster Profesional en Pintura
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Pintura | inaki.imaz@ehu.eus |
MELENDEZ ARRANZ, JESUS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Pintura | jesus.melendez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad para distinguir y utilizar profesionalmente las variadas metodologías experimentales de pintores y artistas contemporáneos, atendiendo a sus diferentes proyectos y procesos. | 40.0 % |
Aprovechar los recursos materiales e instrumentales que se disponen, adaptando las propuestas creativas a las posibilidades reales de creación pictórica a nivel avanzado. | 60.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 15.0 | 60 % |
Clases expositivas | 45.0 | 60 % |
Debates | 15.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 80.0 % | 100.0 % |
OTROS | 10.0 % | 20.0 % |
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue. Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.Temario
Proyectos artísticos: Integración de contenidos analíticos, empleo de materiales y de recursos del lenguaje visual y poética personal.Metodologías creativas y experimentales. Recopilaciones de información visual y escrita. Análisis del lenguaje y de los recursos creativos. Operaciones creativas: la repetición, la transformación y combinación de imágenes.
Procesos de puesta en escena.Comunicación y divulgación del trabajo pictórico. Aplicaciones y funciones.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
AAVV., Guía docente de Master de Pintura.TOLOSA, José Luis. Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría en la pintura. Barcelona: H. Blume, 2005.
IRUJO, Julián. La materia sensible. Técnicas experimentales de pintura. Barcelona: H. Blume, 2008.
Bibliografía básica
AA. VV. Guía docente de Master de Pintura.IRUJO, Julián. La materia sensible. Técnicas experimentales de pintura. Barcelona: H. Blume, 2008.
TOLOSA, José Luis. Enseñar la pintura. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2004.
TOLOSA, JoséLuis. Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría de la pintura. Barcelona: H. Blume, 2005.
RAINER, Wick. Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
Bibliografía de profundización
BERGER, René. El conocimiento de la pintura. Barcelona: Noguer, 1976.BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1996.
CANE, L.; DEVADE, M.; SOLLERS, Ph. Peinture. Cahiers théoriques Nº 16/17. París, 1983.
ECO, Umberto. Tratado de semiotica general. Barcelona: Lumen, 1991.
GROUPE µ. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.
MARÍN, R.; DE LAIGLESIA, J.F.; TOLOSA, J.L. La investigación en bellas artes: Tres aproximaciones a un debate. Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998.
TRITTEN, Gottfried. Peindre. París: Dessain et Tolra, 1988.