Materia
Pintura de paisaje y expresividad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LINAZA VIVANCO, GENOVEVA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | genoveva.linaza@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir y desarrollar el interés por el paisaje y la pintura de paisaje, así como las habilidades específicas del tema | 30.0 % |
Ante un proyecto de índole social o un encargo privado capacitar al alumno para elegir el tema a desarrollar | 20.0 % |
Búscar la imagen en la propia materia pictórica. Profundizando en procesos de experimentación pictórica capacitar al alumno a expresar aspectos icónicos del paisaje como referente, sin rechazar a los propios valores expresivos de la materia pictórica | 20.0 % |
Capacitar al alumno a relacionar medios de distinto origen en su experimentación pictórica sobre el paisaje | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 6 | 9 | 15 |
Taller | 44 | 66 | 110 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 9.0 | 80 % |
Talleres de aplicación | 116.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 80.0 % | 100.0 % |
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Temario
El paisaje como género pictórico. Estudio y comparación de paisajes en sus aspectos ideológicos y plásticos en artistas significativos de la historia de la pintura.La búsqueda del motivo. Reflexiones en torno a la elección del tema. Relaciones sensibles con el entorno natural. Demanda comercial y social.
Reflexiones sobre la práctica pictórica. Los esquemas mentales previos al proyecto pictórico. Búsqueda en la expresividad de la propia materia pictórica de aspectos icónicos del paisaje.
Estrategias para la práctica pictórica: plein-air, azar-orden, imagen fotográfica como archivo revivificador de sensaciones percibidas.
Bibliografía
Bibliografía básica
AA.VV. Per Kirkeby 122x122 Paintings on Masonite. Louisiana: Louisianna Museum of Modern Art, 2002.
AA.VV. Ian Mckeever. Paintings 1978-1990. Londres: Witchapel Art Gallery
, 1990.
CELANT, Germano. Anselm Kiefer.Milan: Ed. Skira, 2007
.
KERTESS, Klaus. Joan Mitchell. New York: Harry.N.Abrams,1997
.
NESBITT Judith. Peter Doig. Londres: Tate Publishing, 2008
.
RUBIO JIMÉNEZ. J. Carlos de Haes, un maestro del paisaje del siglo XIX [catálogo de exposición] Zaragoza: Ibercaja. 1996.
VERGARA, Alejandro. Patinir. Estudios y catalogo. Madrid: Museo del Prado, 2010
.
WILDENSTEIN, Daniel. Monet o el triunfo del impresionismo. Colonia: Taschen, 2003
.