Materia
Crítica, estética y teoría del arte enfocadas a la práctica pictórica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PAN VEGA, DAMARIS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | damaris.pan@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir una base conceptual, terminológica y visual para comprender y reconocer los cambios iconográficos de la creación artística actual, que incluya las razones históricas, teóricas y técnicas que subyacen a su actualidad creadora (competencias 1 y 2 de la titulación). | 25.0 % |
Lograr una emancipación intelectual que capacite para una cierta teorización artística, permitiendo tomar conciencia de una genealogía histórico-artística en la que encuadrar su propia práctica, para que el/la alumno/a sea capaz de formular sus propios textos (Competencia 4 de la titulación). | 25.0 % |
Explorar nuevos modelos de producción y de desarrollo artístico más allá de la reproducción de modelos existentes, incluywndo ámbitos interdisciplinarios confluyentes en la pintura y nuevas técnicas y materiales pictóricos (competencias 1 y 4 de la titulación). | 25.0 % |
Inscribir la investigación y la creación pictórica en el marco de la vida actual superando estrategias expositivas clásicas y creando otros espacios para la pintura (competencias 1y3 de la titulación). | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 45 | 75 |
Seminario | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 30.0 | 60 % |
Clases expositivas | 50.0 | 60 % |
Debates | 30.0 | 50 % |
Talleres de aplicación | 40.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 100.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 100.0 % |
Temario
Teoría del arte y discurso artístico.La materia como móvil creativo, la práctica como anterior a la teoría.
Campos experimentales entorno a los materiales alternativos de la pintura. Nuevas técnicas y materiales en el campo de la pintura artística.
Interrelaciones entre la materia y el hecho creativo. Repercusión del material en el ámbito de investigación y experimentación de la obra personal.
Propuestas de investigación y exposición personal.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
BARNIER, John. Coming into focus. San Francisco: Chronicle Books, 2000.BÜRGER, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 2000.
ORTEGA y GASSET, José. "La deshumanización del arte y otros ensayos estéticos. Madrid: Revista de Occidente-Alianza Editorial, 1998.
ZOLLINGUER, Heinrich. Color: a multidisciplinary approach. Zurich: Verlag Helvetica, 1999.