Materia
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Programas de educación para la salud, programas de prevención de hábitos insanos (tabaquismo, alcoholismo y drogas, programas de adquisición de emociones positivas y mejora de la autoestima, habilidades sociales, control de impulsos, manejo de pensamientos negativos y de emociones negativas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MAIZ ALDALUR, MIREN EDURNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | edurne.maiz@ehu.eus |
PAEZ ROVIRA, DARIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psicología Social | dario.paez@ehu.eus |
PEREZ FERNANDEZ, JOSE IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | joseignacio.perez@ehu.eus |
SANSINENEA MENDEZ, ENEKO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | eneko.sansinenea@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS. | 30.0 % |
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. | 10.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. | 10.0 % |
Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad. | 10.0 % |
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. | 10.0 % |
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. | 5.0 % |
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. de Aula | 35 | 52.5 | 87.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Estudio individual | 18.8 | 0 % |
Lecturas | 18.8 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 18.7 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 15.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 20.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 18.7 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 50.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Examen con preguntas abiertas breves (a contestar en no más de medio folio)Un trabajo práctico supervisado, consistente en el diseño o en el análisis y valoración crítica de un programa de intervención referido a alguno de los contenidos de la asignatura.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual mediante las plataformas eGela y Bb Collaborate.
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las condiciones para esta convocatoria son las mismas que para la convocatoria ordinaria.Temario
Tema 1. Programas de educación para la salud.Tema 2. Programas de prevención de hábitos insanos (tabaquismo, alcoholismo y drogas, obesidad, etc.).
Tema 3. Programas de adquisición de emociones positivas y mejora de la autoestima, manejo de pensamientos negativos y de emociones negativas.
Tema 4. Programas de entrenamiento en habilidades sociales, de comunicación, estrategias de afrontamiento y control de impulsos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Becoña, E. (2002) Bases científicas de la Prevención de las Drogodependencias. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas. Disponible en: http://www.pnsd.msssi.gob.es/Categoria2/publica/pdf/Bases_cientificas.pdfMaganto, C. y Maganto, J. M. (2010). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.
Mayordomo, S., Zlobina, A., Igartua, J. J. y Páez, D. (2003). Persuasión y cambio de actitudes. En D. Páez et al. (Eds.). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson Educación.
Roca, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE.
Bibliografía básica
Caballo, V. E. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.Páez, D., Ubillos, S. y León, M. (1996). Evaluación del cambio de actitudes y conductas ante el sida. En N. Basabe, D. Páez, R. Usieto, H. Paicheler, J.C. Deschamps (eds.), El desafío social del Sida (pp. 113-134). Madrid: Fundamentos, CESA.
United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), (2013). International Standars on Drug Prevention. Disponible en: http://www.unodc.org/documents/prevention/prevention_standards.pdf
Vázquez, C., y Hervás, C. (Eds.). (2008). Psicología positiva aplicada. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Bibliografía de profundización
Acero, A. (2004) Guía práctica para una prevención eficaz. Madrid: ADES. Disponible en: http://www.pnsd.msssi.gob.es/Categoria2/publica/pdf/prevencion_eficaz.pdfCyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: la resiliencia, una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.
Ellis, A. (1999). Controle su ira antes de que ella le controle a usted: cómo dominar las emociones destructivas. Barcelona: Paidós.
Fernández-Abascal, E. G. (2008). Emociones positivas. Madrid: Pirámide.
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Palomera, R., Ruíz-Aranda, D., Salguero, J. M. y Cabello, R. (2011). Inteligencia Emocional: 20 años de investigación y desarrollo. Santander: Fundación Marcelino Botín. Disponible en: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/2libro-FernandezCoords2011-20anos.pdf
Igartua, J. J. (2011). Tabaco y publicidad: la eficacia persuasiva de las apelaciones al miedo. En U. Cuesta, T. Menéndez y A. Ugarte (Coords.), Comunicación y salud. Nuevos escenarios y tendencias (pp. 167-194). Madrid: Editorial Complutense.
Mayordomo, S., Ubillos, S., Páez, D. y Sánchez, F. (2002). Sesgos cognitivos y explicaciones asociadas como factores determinantes de las conductas sexuales de riesgo: apuntes en el diseño de programas de educación sexual. Publicación Oficial de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA, SEISIDA, 13, 3, 254-254.
Roberts, G. (et al.) (2001). Preventing Substance Use Problems among Young People. A compendium of Best Practices. Health Canada. Disponible en: http://www.hc-sc.gc.ca/hc-ps/alt_formats/hecs-sesc/pdf/pubs/adp-apd/prevent/young-jeune-eng.pdf
Revistas
Adicciones: http://www.adicciones.esAddiction Research and Theory: http://informahealthcare.com/art
American Journal of Public Health: http://ajph.aphapublications.org
European Journal of Public Health: http://eurpub.oxfordjournals.org
Journal of Positive Psychology: http://www.tandfonline.com/loi/RPOS#.UbiDGYFuItU
Prevention Science Journal:
http://www.preventionresearch.org/prevention-science-journal/
Enlaces
Gipuzkoa aprendizaje emocional y social: http://emozioak.net/index.php/es.htmlInteligencia emocional. Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga
http://emotional.intelligence.uma.es
Laboratorio de ciencias del afecto. Universidad Autónoma de Madrid
http://www.scientia-affectus.es/
Plan Nacional sobre Drogas: www.pnsd.msssi.gob.es
Prevención basada en la evidencia: www.prevencionbasadaenlaevidencia.net
Psicología positiva. Centro de Psicologí¬a Positiva de la Universidad de Pennsylvania- Instituto de Psicología Positiva: http://psicologiapositiva.org
Society for Prevention Research: www.preventionresearch.org
World Health Organization: http://www.who.int/en