Materia

Contenido de XSL

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Programas de educación para la salud, programas de prevención de hábitos insanos (tabaquismo, alcoholismo y drogas, programas de adquisición de emociones positivas y mejora de la autoestima, habilidades sociales, control de impulsos, manejo de pensamientos negativos y de emociones negativas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MAIZ ALDALUR, MIREN EDURNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoedurne.maiz@ehu.eus
PAEZ ROVIRA, DARIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüePsicología Socialdario.paez@ehu.eus
PEREZ FERNANDEZ, JOSE IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicojoseignacio.perez@ehu.eus
SANSINENEA MENDEZ, ENEKOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoeneko.sansinenea@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.30.0 %
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.10.0 %
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.10.0 %
Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.10.0 %
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. 10.0 %
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.5.0 %
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. de Aula3552.587.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.0100 %
Estudio individual18.80 %
Lecturas18.80 %
Manejo de fuentes y recursos18.70 %
Presentación y defensa de proyectos15.0100 %
Resolución de casos prácticos20.0100 %
Trabajo en grupo18.70 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Examen con preguntas abiertas breves (a contestar en no más de medio folio)



Un trabajo práctico supervisado, consistente en el diseño o en el análisis y valoración crítica de un programa de intervención referido a alguno de los contenidos de la asignatura.



En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual mediante las plataformas eGela y Bb Collaborate.



En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las condiciones para esta convocatoria son las mismas que para la convocatoria ordinaria.

Temario

Tema 1. Programas de educación para la salud.



Tema 2. Programas de prevención de hábitos insanos (tabaquismo, alcoholismo y drogas, obesidad, etc.).



Tema 3. Programas de adquisición de emociones positivas y mejora de la autoestima, manejo de pensamientos negativos y de emociones negativas.



Tema 4. Programas de entrenamiento en habilidades sociales, de comunicación, estrategias de afrontamiento y control de impulsos.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Becoña, E. (2002) Bases científicas de la Prevención de las Drogodependencias. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas. Disponible en: http://www.pnsd.msssi.gob.es/Categoria2/publica/pdf/Bases_cientificas.pdf



Maganto, C. y Maganto, J. M. (2010). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.



Mayordomo, S., Zlobina, A., Igartua, J. J. y Páez, D. (2003). Persuasión y cambio de actitudes. En D. Páez et al. (Eds.). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson Educación.



Roca, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE.



Bibliografía básica

Caballo, V. E. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Páez, D., Ubillos, S. y León, M. (1996). Evaluación del cambio de actitudes y conductas ante el sida. En N. Basabe, D. Páez, R. Usieto, H. Paicheler, J.C. Deschamps (eds.), El desafío social del Sida (pp. 113-134). Madrid: Fundamentos, CESA.

United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), (2013). International Standars on Drug Prevention. Disponible en: http://www.unodc.org/documents/prevention/prevention_standards.pdf

Vázquez, C., y Hervás, C. (Eds.). (2008). Psicología positiva aplicada. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bibliografía de profundización

Acero, A. (2004) Guía práctica para una prevención eficaz. Madrid: ADES. Disponible en: http://www.pnsd.msssi.gob.es/Categoria2/publica/pdf/prevencion_eficaz.pdf



Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: la resiliencia, una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.



Ellis, A. (1999). Controle su ira antes de que ella le controle a usted: cómo dominar las emociones destructivas. Barcelona: Paidós.



Fernández-Abascal, E. G. (2008). Emociones positivas. Madrid: Pirámide.



Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Palomera, R., Ruíz-Aranda, D., Salguero, J. M. y Cabello, R. (2011). Inteligencia Emocional: 20 años de investigación y desarrollo. Santander: Fundación Marcelino Botín. Disponible en: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/2libro-FernandezCoords2011-20anos.pdf



Igartua, J. J. (2011). Tabaco y publicidad: la eficacia persuasiva de las apelaciones al miedo. En U. Cuesta, T. Menéndez y A. Ugarte (Coords.), Comunicación y salud. Nuevos escenarios y tendencias (pp. 167-194). Madrid: Editorial Complutense.



Mayordomo, S., Ubillos, S., Páez, D. y Sánchez, F. (2002). Sesgos cognitivos y explicaciones asociadas como factores determinantes de las conductas sexuales de riesgo: apuntes en el diseño de programas de educación sexual. Publicación Oficial de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA, SEISIDA, 13, 3, 254-254.



Roberts, G. (et al.) (2001). Preventing Substance Use Problems among Young People. A compendium of Best Practices. Health Canada. Disponible en: http://www.hc-sc.gc.ca/hc-ps/alt_formats/hecs-sesc/pdf/pubs/adp-apd/prevent/young-jeune-eng.pdf

Revistas

Adicciones: http://www.adicciones.es



Addiction Research and Theory: http://informahealthcare.com/art



American Journal of Public Health: http://ajph.aphapublications.org



European Journal of Public Health: http://eurpub.oxfordjournals.org



Journal of Positive Psychology: http://www.tandfonline.com/loi/RPOS#.UbiDGYFuItU



Prevention Science Journal:



http://www.preventionresearch.org/prevention-science-journal/

Enlaces

Gipuzkoa aprendizaje emocional y social: http://emozioak.net/index.php/es.html



Inteligencia emocional. Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga



http://emotional.intelligence.uma.es



Laboratorio de ciencias del afecto. Universidad Autónoma de Madrid



http://www.scientia-affectus.es/



Plan Nacional sobre Drogas: www.pnsd.msssi.gob.es



Prevención basada en la evidencia: www.prevencionbasadaenlaevidencia.net



Psicología positiva. Centro de Psicologí¬a Positiva de la Universidad de Pennsylvania- Instituto de Psicología Positiva: http://psicologiapositiva.org



Society for Prevention Research: www.preventionresearch.org



World Health Organization: http://www.who.int/en

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