Materia
Intervención en el ámbito familiar
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Programas de parentalidad positiva y desarrollo de los factores protectores. Programas de intervención en conflictos de pareja y de mediación y orientación familiar. Programas de apoyo psicológico a familias con dificultades severas para cubrir las necesidades infantiles. Programas de apoyo psicológico a familiares de personas con enfermedades mentales.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ACHA MORCILLO, JOANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | joana.acha@ehu.eus |
ARRANZ FREIJO, ENRIQUE BERNARDINO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | e.arranzfreijo@ehu.eus |
ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Psicología Social | ignacia.arruabarrena@ehu.eus |
GALLARIN ENRIQUEZ, MIRIAM | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | miriam.gallarin@ehu.eus |
OCHOA DE ALDA MARTINEZ DE APELLANIZ, IÑIGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | No bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | inigo.ochoadealda@ehu.eus |
ARRIZABALAGA GONZALEZ, IKER | Asociación de familiares y enfermos mentales de Guipuzcoa. | Otros | i.arrizabalaga@agifes.org |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. | 20.0 % |
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. | 10.0 % |
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. | 5.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. | 5.0 % |
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. | 20.0 % |
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. | 20.0 % |
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. de Aula | 35 | 52.5 | 87.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Estudio individual | 18.8 | 0 % |
Lecturas | 18.8 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 18.7 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 15.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 20.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 18.7 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 0.0 % | 100.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación se realizará a través de un examen escrito presencial con una duración máxima de 2 horas. Cada docente identificará claramente el material que podrá ser objeto de examen. Contendrá dos o tres partes (según el temario y profesorado), con dos o tres preguntas abiertas sobre contenidos teóricos o casos prácticos. El alumno/a dispondrá de un espacio máximo para responder a cada una de ellas. Para aprobar será necesario que el alumno/a supere todas las partes por separado. La ponderación de la calificación de cada parte se establecerá en función del número de créditos asignados.En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial pero la evaluación se realizará de forma virtual por medio de egela, BBC collaborate.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación se realizará a través de un examen escrito presencial con una duración máxima de 2 horas. Cada docente identificará claramente el material que podrá ser objeto de examen. Contendrá dos o tres partes (según el temario y profesorado), con dos o tres preguntas abiertas sobre contenidos teóricos o casos prácticos. El alumno/a dispondrá de un espacio máximo para responder a cada una de ellas. Para aprobar será necesario que el alumno/a supere todas las partes por separado. La ponderación de la calificación de cada parte se establecerá en función del número de créditos asignados.En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial pero la evaluación se realizará de forma virtual por medio de egela, BBC collaborate.
Temario
Tema 1: Programas de parentalidad positiva y desarrollo de los factores protectores.Tema 2. Programas de intervención en conflictos de pareja y de mediación y orientación familiar.
Tema 3: Programas de apoyo psicológico a familias con dificultades severas para cubrir las necesidades infantiles.
Tema 4: Programas de apoyo psicológico a familiares de personas con enfermedad mental.
Tema 5. Sesiones clínicas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Documentación preparada "ad hoc" por los docentes de la asignatura que contiene materiales relacionados con los ejercicios prácticos que se trabajarán en la misma.Bibliografía básica
Anderson,C. (1988). Esquizofrenia y familia. Buenos Aires: Amorrortu.Grupo 5 (2011). Rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental crónica. Madrid: Grupo5.
Intebi, I. (2009). Intervención en casos de maltrato infantil. Colección Documentos Técnicos, 03. Dirección General de Políticas Sociales, Gobierno de Cantabria. http://www.serviciossocialescantabria.org/uploads/documentos%20e%20informes/Intervencion%20en%20casos%20de%20maltrato%20infantil.%20Noviembre%202009.pdf
López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.
Monográfico Psychosocial Intervention (2012) Evidence-Based Programs for Children, Youth and Families: Lessons from Outcomes and Cost-Benefits Evaluation,Volumen,21.http://www.psychosocialintervention.org/&lang=en&articulo=&numero=20120730154610093000 <br /><br />National Scientific Council on the Developing Child (Harvard University), Working papers.http://developingchild.harvard.edu/resources/reports_and_working_papers/working_papers/ <br /><br />Rodrigo, M.J.; Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Ministerio de sanidad y política social. Federación española de municipios y provincias. Madrid. <br /><br />Rodrigo, M.J.; Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Ministerio de sanidad y política social. Federación española de municipios y provincias. Madrid. <br /><br />Rodrigo, M.J.; Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva. Ministerio de sanidad y política social. Federación española de municipios y provincias. Madrid. <br /><br />Sigal, A., Sandler, I., Wolchik, S., & Braver, S. (2011). Do parent education programs promote healthy post-divorce parenting? Critical distinctions and a review of the evidence. Family Court Review, 49, 120–139. <br /><br />Yarnoz Yaben, S, Plazaola, M & Etxeberria, J. (2008). Adaptation to divorce: An attachment-based intervention with long-term divorced parents. Journal of Divorce & Remarriage, 49, 291-307. <br /><br />Yárnoz Yaben, S. (2010). Hacia la coparentalidad post - divorcio: percepción del apoyo recibido de la ex pareja en progenitores divorciados españoles. International Journal of Health Psychology 10, 295-307. <br /><br />Walsh, F. (2004). Resiliencia familiar. Buenos Aires: Amorrortu.
Bibliografía de profundización
Ausloos, G. (2005). Las capacidades de la familia. Barcelona: Herder.Asmussen K. (2011). The Evidence-based Parenting Practitioner’s handbook. London: Routledge.
Fine, M. A. & Harvey, J. H. (Eds.) (2006). Hanbook of Divorce and relationship dissolution. New York: Routledge.
López, D. (2008).Familia y esquizofrenia. Salamanca: Amaru Ediciones.
Navarro, J. (2004). Enfermedad y familia: Manual de intervención psicosocial. Barcelona: Paidós.
Myers, J.E.B. (Ed.) (2011). The APSAC Handbook on Child Maltreatment (third ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Revistas
Journal of Divorce & RemarriageFamily Relations
Journal of Marriage and the Family
Journal of Family Issues
Family Process
Infancia y Aprendizaje
Journal of Family Psychology
Parenting Science & Practice
Child Abuse and Neglect.
Child Maltreatment
Child Abuse Review
Adoption and Fostering