Materia
Nuevos desarrollos en PGS I
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Asignatura optativa cuyo contenido podrá variar a lo largo del tiempo. Actualmente se imparte: Intervención en crisis humanitarias, colectivas y personales.El papel y las funciones que puede desempeñar el psicólogo en situaciones críticas en situaciones tan diversas como intentos de suicidio, desastres tecnológicos y naturales, crisis humanitarias, procesos de duelo, etc. sobrepasa la compartimentación formativa tradicional. Competencias relacionadas con la psicología clínica, social, ambiental, organizacional, educativa, etc. son imprescindibles para poder ser eficaz en escenarios de intervención de muy diversa naturaleza
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SAN JUAN GUILLEN, CESAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psicología Social | cesar.sanjuan@ehu.eus |
IZAGUIRRE ORMAZABAL, FRANCISCO JAVIER | PSICOLOGO CLINICO | Otros | pizagirre@cop.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. | 20.0 % |
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. | 10.0 % |
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. | 5.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. | 5.0 % |
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. | 40.0 % |
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. | 10.0 % |
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 9 | 13.5 | 22.5 |
P. de Aula | 21 | 31.5 | 52.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 9.0 | 100 % |
Estudio individual | 11.2 | 0 % |
Lecturas | 11.2 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 11.3 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 9.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 12.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 11.3 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 50.0 % | 70.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Examen individual de preguntas abiertas.Portafolio grupal de prácticas.
Presentación de proyecto de intervención
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Examen individual de preguntas abiertas.Portafolio grupal de prácticas.
Presentación de proyecto de intervención
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….).
Temario
NUEVOS DESARROLLOS EN PGS I: INTERVENCIÓN EN CRISIS HUMANITARIAS, COLECTIVAS Y PERSONALESTema 1. Organización del Apoyo psicológico en incidentes con múltiples víctimas y desastres
Tema 2. Reacciones habituales ante situaciones críticas o catastróficas.
Tema 3. Habilidades, técnicas y estrategias para el Apoyo psicológico inmediato.
Tema 4. Intervención en situaciones específicas de crisis y colectivos vulnerables: El caso de los refugiados de guerra.
Tema 5. El proceso de duelo
Tema 6. Intervención terapéutica en el proceso de duelo
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Fernández, J.M (2005). Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Madrid: Pirámide.Neimeyer, R.A (2007). Aprender de la pérdida. una guía para afrontar el duelo. Barcelona . Paidós
Parada E. (Coord.). (2008). Psicología y Emergencia. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
Payás, A (2010). Las tareas del duelo. psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo relacional. Barcelona. Paidós
Pérez de Armiño, K. (2000). Diccionario de Acción Humanitaria y cooperación al desarrollo. Barcelona: Icaria.
Robles, J.I y Medina, J.L (2002). Intervención Psicológica en las catástrofes. Madrid: Síntesis
San Juan, C. (2001). Catástrofes y Ayuda de Emergencia: Estrategias de evaluación, prevención y tratamiento. Barcelona: Icaria.
VV.AA. (2012). Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias. Arkaute: Academia Vasca de Policía y Emergencias.
Worden, J. Willian (2010). El tratamiento del duelo: Asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós
Bibliografía básica
Besada, R. (2007). Técnicas de apoyo psicológico y social al paciente y familiares. Vigo: Editorial Ideaspropias.Bowlby, J. (1993). La pérdida afectiva. Barcelona. Paidós
García, M., Gil, J.M. & Valero, M. (2007). Psicología y Desastres: Aspectos psicosociales. Castellón: Publicaciones de la Universidad Jaume I.
De la Herrán, A y Cortina, M. (2006) La muerte y su didáctica. Manual para educación infantil, primaria y secundaria. Madrid. Universitas
Izagirre, P. (2010). Oroimen emozionala eta beldurraren gordelekua. Euskal herriko unibertsitatea. Ekaia aldizkaria (15-21)
Kar, N., y Bastia, B.K. (2006). Post-traumatic stress disorder, depression and generalized anxiety disorder in adolescents after a natural disaster: a study of comorbidity. Clinical Practice and Epidemiology on Mental Health, 2(17), 17.
Pacheco, T. (2012). Atención Psicosocial en Emergencias. Evaluación e intervención en situaciones críticas. Madrid: Síntesis.
Ogden, P (2009). El trauma y el cuerpo. Un modelo sensoriomotriz de psicoterapia. Bilbao. Desclée de Brouwer
Ramos, R. et al (2006). Psicología aplicada a crisis, desastres y catástrofes. Melilla: UNED- Melilla.
Rodríguez, J., Zaccarelli, M. R. Pérez (eds.). Practical guide for mental health in disaster situations. Washington, D.C.: PAHO/WHO, 2006. http://tinyurl.com/84ca92f
San Juan, C. (2011). The role of the organizational psychologist in disasters and emergency situations. Disasters, 35 (2).346-361.
VV.AA. (2007). IASC Guidelines on Mental Health and Psychosocial Support in Emergency Settings.
http://www.who.int/mental_health/emergencies/guidelines_iasc_mental_health_psychosocial_june_2007.pdf
Bibliografía de profundización
Alvarez, M, Jové, R y Santos, E. (2009) La cuna vacía: El doloroso proceso de perder un embarazo. Madrid la esfera de los librosChristophe Fauré (2004). Vivir el duelo: la pérdida de un ser querido. Barcelona: Kairós
De Hennezel, M. (1996). La muerte íntima. Barcelona: Plaza&janés
Gonzalez, J.L. (2001). Sociedad y sucesos vitales extremos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Burgos.
Kroen, W. C. (2002) Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido. Barcelona: Oniro
Kübler-Ross, E (2000). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo
Martín Bersistaín, C. (1999). Reconstruir el tejido social. Barcelona: Icaria.
Ruzek, J.I., Brymer, M.J. Jacobs, A.K Layne, C.M. Vernberg, E. Watson, P.J. (2007) Psychological first aid. Journal of Mental Health Counselling, 29(1), 17–49.
San Juan, C. (2006). Intervención Psicosocial y cooperación al desarrollo en catástrofes naturales. En M.I. Hombrados et al (Eds.). Intervención Social y Comunitaria. Málaga: Editorial Aljibe.
San Juan, C. (2012). Rethinking Psychosocial Interventions in Natural Disasters: Lessons from Holistic Ecocentrism and Religious Beliefs. Journal of Religion & Health. DOI 10.1007/s10943-012-9589-6.
Valero, M. Gil, J.M & Renedo, M. (2007). Profesionales de la Psicología ante el desastre. Castellón: Universidad Jaume I.
Wilber,K. (1995). Gracia y coraje. Gaia
Revistas
Cuadernos de Crisis y Emergencias. http://www.cuadernosdecrisis.com/Disasters
Disaster Advances
International Journal of Mass Emergencies and Disasters.
Revista de psicoterpiahttp://revistadepsicoterapia.com/
Enlaces
Asociaciones de apoyo al duelo www.krisálida.com. www.renacer.org. www.bideginduelo.orgBibliografía especializada en duelo www.alfinlibros.com
Dirección General de Protección Civil y Emergencias. www.proteccioncivil.org
Disaster Mental Health Institute. www.usd.edu/dmhi
Disaster Research Center. http://www.udel.edu/DRC/
Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastres. http://www.opside.uji.es/:
Prevención de suicidio www.suicidioprevención.com
Sociedad española de cuidados paliativos www.secpal.com