Info_Biomedicina_Radioisotopos_presentacion

SERVICIO GENERAL DE RADIOISÓTOPOS

Presentación

El Servicio General de Radioisótopos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, es una instalación autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear, destinada a la manipulación de fuentes radiactivas no encapsuladas con fines de investigación y de docencia y registrada como Instalación Radiactiva de Tercera Categoría IR/BI-87/88 (IRA-1535). El Servicio General de Radioisótopos se encuentra acreditado por el Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza y cuenta con la autorización administrativa necesaria para su funcionamiento.

La principal misión del Servicio es asegurar que todas aquellas actividades docentes o de investigación que impliquen el uso de radiaciones ionizantes se lleven a cabo con las máximas garantías de seguridad y protección, tanto para el personal como para los bienes materiales y el medio ambiente, y siempre dentro del ámbito legal establecido.

La estructura del Servicio General de Radioisótopos se encuentra formada por las siguientes unidades anexas entre sí:

• El Laboratorio de Análisis Isotópico para la manipulación y el análisis de radioisótopos no encapsulados con detectores de contaminación ambiental radiactiva.
  • La Sala de Contadores de Radioactividad, que complementa a la unidad anterior, orientada a la realización de medidas metrológicas de las radiaciones y a la caracterización de las fuentes radiactivas en general.
  • Almacén de Residuos Radiactivos de fuentes no encapsuladas.

Este Servicio General da respuesta a la demanda que tanto, desde los Grupos de Investigación de los diferentes Departamentos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Centros Tecnológicos de la Comunidad Autónoma Vasca, como de Organismos o Empresas Públicas o Privadas, generan la necesidad de conocer con precisión las concentraciones de radioisótopos en muestras biológicas, clínicas o de investigación.

La instalación dispone de autorización para manipular los siguientes radioisótopos no encapsulados, cuyas actividades máximas que se podrán almacenar en la instalación son:

Isótopos Actividad máxima
Yodo-125 (125I) 9,2 MBq (0,25 mCi)
Rubidio-86 (86Rb) 37 MBq (1 mCi)
Calcio-45 (45Ca) 37 MBq (1 mCi)
Fosforo-32 (32P) 37 MBq (1 mCi)
Carbono-14 (14C) 37 MBq (1 mCi)
Tritio (3H) 370 MBq (10 mCi)
Zinc-65 (65Zn) 37 MBq (1 mCi)
Azufre-35 (35S) 370 MBq (10 mCi)
Fósforo-33 (33P) 37 MBq (1 mCi)
Hierro-55 (55Fe) 37 MBq (1 mCi)