SERVICIO CENTRAL DE ANÁLISIS UNIDAD DE BIZKAIA

Servicios Ofertados

El Servicio de análisis pretende cubrir campos muy diversos dentro del análisis químico aplicado, que van desde el análisis de aguas, suelos, sedimentos, alimentos, etc, hasta el desarrollo de métodos analíticos aplicados al campo clínico o toxicológico.

En este sentido, se ofertan diferentes tipos de servicios que se podrían agrupar en tres categorías:

  1. Puesta a punto de una metodología analítica conocida
    Para aquellos casos en los que el cliente conoce el método analítico adecuado o plantea la utilización de una norma o un método ya establecido.
  2. Desarrollo de diversas metodologías analíticas para compuestos desconocidos
    En estos casos, al desconocer la sustancia a determinar, el servicio pedirá al cliente toda la información necesaria para empezar a chequear diversas técnicas analíticas para la resolución del problema planteado, en el sentido de caracterizar el compuesto o compuestos desconocidos con la ayuda de las técnicas más adecuadas, incluyendo, si fuera necesario, una técnica de confirmación, posiblemente con la ayuda de técnicas combinadas que incluyan la espectrometría de masas.
  3. Estudios y/o trabajos de investigación
    En estos casos, el servicio participará en la investigación planteada por un grupo o más grupos, definiendo claramente los objetivos a alcanzar en dicha investigación y el plan de trabajo a desarrollar.

A modo de ejemplo, se resumen algunos de los campos y análisis que se ofertan por el Servicio:

Área Bioanálitica

  • Análisis de fármacos en formulaciones farmacéuticas
    En este área se pondrán a punto o desarrollarán métodos analíticos para la determinación de fármacos en sus formulaciones, que no precisan una sensibilidad muy alta, pero que pueden precisar una gran selectividad, ya que el componente activo puede contener impurezas que den lugar a grandes efectos secundarios. La empresa farmacéutica requiere cada vez mas que se analicen no sólo el componente activo sino también estas impurezas.
  • Análisis de fármacos en fluidos biológicos (plasma, orina, heces...)
    Se implementarán métodos analíticos de gran sensibilidad para el seguimiento de los niveles de concentración en el fluido biológico de compuestos farmacéuticos. Este tipo de determinación precisa la puesta a punto de un método de tratamiento de la matriz biológica, que incluirán métodos de extracción líquido-líquido o sólido- líquido. Este tipo de análisis es, habitualmente, realizado por métodos cromatográficos y electroforéticos.
  • Estudios farmacocinéticos
    La determinación de los niveles de concentración plasmáticos de compuestos de interés farmacéutico suele tener como objetivo el establecimiento de los perfiles farmacocinéticos. La cromatografía líquida con distintos tipos de detección es la técnica más utilizada.
  • Metabolismo de fármacos
    La tendencia actual en el campo de la Metabolómica es incidir en el seguimiento no sólo del componente activo, sino también determinar sus metabolitos. En este sentido, la reciente adquisición de un equipo de cromatografía líquida-espectrometría de masas permitirá llevar a cabo este tipo de análisis solicitado por las industrias farmacéuticas y los grupos de investigación en bioanalítica.
  • Análisis de lípidos
    El objetivo principal del análisis de lípidos es el de determinar el perfil lipídico para abordar así, la implicación de éstos en muchas enfermedades metabólicas tales como la obesidad, la aterosclerosis, la diabetes, la hipertensión o el infarto.El avance en este campo se ha hecho posible gracias a los grandes desarrollos tecnológicos en técnicas analíticas, como la cromatografía líquida o la ablación láser acopladas a la espectrometría de masas, entre otras.

Área Alimentaria

En el campo alimentario es de vital importancia el control no solo de las materias primas, sino de los productos terminados. El tipo de análisis que se oferta cubre:

  • Determinación de iones metálicos en alimentos
  • Análisis de sustancias tóxicas en alimentos

Las técnicas espectroscópicas y cromatográficas, previo tratamiento de la muestra, serán aplicadas al llevar a cabo estos análisis.

Área Geológica

Dentro de esta área se ofrecen diversos análisis entre los que se incluyen:

  • Análisis de trazado en aguas subterráneas.
    Dado el tipo de trazadores que se utilizan en hidrogeología ( fluoresceina, rodamina, ioduro, litio,..) se emplean técnicas como la fluorimetría, electroforesis capilar y espectrometría de absorción atómica.
  • Análisis de rocas, minerales, menas metálicas.

La determinación de iones metálicos en este tipo de matrices se lleva a cabo, principalmente, por espectroscopía de emisión con plasma acoplado inductivamente (ICP-AES), dado que en general se requiere un análisis multielemental y en niveles de concentración muy variados.

Área de Medio Ambiente

  • Análisis de atmósferas urbanas e industriales
  • Persistencia de plaguicidas
  • Análisis de compuestos orgánicos en suelos contaminados
  • Análisis de compuestos orgánicos en organismos centinela

Área Forense

  • Análisis de tintas en documentos
  • Análisis isotópico en diferentes matrices (biológicas y medioambientales).

Patrimonio Artístico

  • Determinación de pigmentos en obras de arte.
    En el campo de la conservación del patrimonio artístico, donde la muestra tiene una importancia crucial, se precisan técnicas no destructivas o que precisen de un tamaño de muestra muy pequeño. La electroforesis capilar ofrece las ventajas de ser una técnica que precisa un volumen de picolitros y posee un poder de separación superior al de la cromatografía líquida. Por ello, esta técnica será la aplicada a este tipo de análisis.
  • Determinación de aglutinantes lipídicos y proteicos.
    En una pintura, los pigmentos vienen acompañados de aglutinantes, que deben ser también analizados. Los métodos cromatográficos (HPLC y cromatografía gaseosa) son los utilizados en este tipo de determinaciones.

Producción Industrial

La industria precisa el seguimiento de sus procesos así como la caracterización de sus productos terminados. La comercialización de estos productos requiere el cumplimiento de una serie de normas en cuanto a especificaciones, que hacen necesario el análisis de dicho producto.El servicio pretende proporcionar ambos tipos de análisis:

  • Caracterización de nuevos materiales.
  • Seguimiento de procesos industriales que, en función del tipo de industria, requerirá el uso de diferentes metodologías analíticas.