Fabrizio Titone

Profesor Titular de Historia Medieval. Realizó su formación como investigador en contextos académico distintos, con becas predoctorales en la London School of Economics y en el CSIC de Barcelona, y con becas post-doctorales en la Università di Palermo, en la University of Toronto y en la University of Notre Dame. Además, ha sido investigador Ramón y Cajal en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Más recientemente ha podido enriquecer sus colaboraciones científicas, principalmente gracias a tres estancias como Visiting Research Fellow en Oxford.

Sus líneas de investigación se centran en la Sicilia urbana y rural analizada en el contexto mediterráneo. A este tema ha dedicado dos monografías.

Más recientemente ha ampliado sus intereses a la historia cultural y familiar, y a políticas de control social y expresiones de críticas según el concepto de disenso disciplinado. Ha tenido la oportunidad de desarrollar este concepto en los dos proyectos Mineco que ha dirigido como I.P. con la colaboración de insignes medievalistas. A raíz de esta propuesta ha coordinado un libro con Viella (2016) y uno con Brepols (2022). Otro ámbito de investigación concierne los ritos de pasos y las influencias en Sicilia procedentes de territorios magrebí y protestantes; en estos temas se centan sus colaboraciones con el Australia’s ARC Centre of Excellence for the History of Emotions, con el Department of History de Jinan University, y con la University of Tokyo, donde ha impartido la lección inaugural del master en historia.

Correo electrónico: fabrizio.titone@ehu.eus