Francesca Tinti

Imagen

Doctora por la Universidad de Padua (2000) e investigadora postdoctoral en la Universidad de Cambridge (2000-2005). En 2005 volvió a Italia como docente e investigadora de la Universidad de Bolonia y en 2009 obtuvo su puesto como Ikerbasque Research Professor en la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Tiene numerosas publicaciones sobre la Iglesia altomedieval, las fuentes diplomáticas y los cartularios, y las relaciones entre Inglaterra y el continente europeo en la Alta Edad Media. En los últimos años viene desarrollando investigaciones sobre el papel del lenguaje y las relaciones entre latín y lenguas vernáculas en la cultura documental altomedieval de la Inglaterra anglosajona y los territorios francos orientales (véase www.ehu.eus/lemc). Forma parte del comité editorial de las revistas Anglo-Saxon England (Cambridge University Press), Quaderni di Storia Religiosa Medievale (Il Mulino-Bologna) y Studi di Storia Medioevale e di Diplomatica (Pearson-Mondadori), y del consejo de redacción de Biblioteca de Historia (CSIC). Dirige además la revista Early Medieval Europe (Wiley) y en los años 2020 y 2022 presidió el panel evaluador SH6 (The Study of the Human Past - Advanced Grants) del Consejo Europeo de Investigación (ERC), después de haber sido miembro del mismo panel en el año 2018.

Correo electrónico: francesca.tinti@ehu.eus